Renunció el ministro de Economía uruguayo, acusado de vaciar Pluna

Domingo 22 de diciembre de 2013
Fin como ministro. | Fernando Lorenzo estaba al frente de Economía desde 2010. | Foto: Gentileza
El presidente José Mujica anunció que su  ministro de Economía, Fernando Lorenzo, renunció ayer a su cargo, poco antes de comparecer ante la justicia indagado por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, quebrada en 2012.
"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo Mujica en un mensaje a la prensa en el que ratificó que el gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue designado de forma interina al frente de la cartera de Economía y Finanzas, anunció más tarde el gobierno en un comunicado.
Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", aseguró Mujica.
Lorenzo, de 53 años y que fuera consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros, era ministro desde marzo de 2010, sucediendo al actual vicepresidente Danilo Astori, artífice de la línea económica que ha seguido la coalición de izquierda Frente Amplio desde su llegada al poder en 2005.
El ahora exministro declaró ayer durante unas tres horas en el juzgado del Crimen Organizado.
Aunque el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento (abrirle juicio) de Lorenzo por abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, la jueza Adriana de los Santos resolvió pasar el caso a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva sobre la constitucionalidad de esa figura judicial, dijo a periodistas Amadeo Ottati, abogado de Lorenzo.
"El pedido de procesamiento quedó 'stand-by'", dijo Ottati, explicando que la jueza dispuso "suspender los procesamientos y elevar los antecedentes a la Suprema Corte de Justicia a los efectos que determine si la norma es constitucional o inconstitucional". El pronunciamiento de la Corte "puede demorar meses", admitió.
Lorenzo, en tanto, se mostró emocionado por el apoyo del presidente Mujica e indicó que está dispuesto a asumir sus responsabilidades políticas y ante la justicia.
La justicia uruguaya investiga la quiebra de Pluna por tres causas. La primera es sobre la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la aerolínea, la segunda sobre una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramiento de cheques sin fondos por parte del empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna.
La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de Pluna. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente. Es en esta causa en la que aparecen como indagados Lorenzo y el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española.
El fiscal Gómez también pidió el procesamiento de Calloia por abuso de poder, pero su situación también pasó a la Corte Suprema.
Al momento de su cierre, Pluna operaba 253 vuelos semanales entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.


La historia de la quiebra de Pluna
Creada en 1936, Pluna pasó a ser propiedad del Estado en 1951, pero volvió a incorporar capitales privados en 1995 cuando se convirtió en una sociedad anónima tras asociarse con la brasileña Varig.
La asociación duró hasta la quiebra de la brasileña en 2006, cuando el Estado uruguayo absorbió el 49% del paquete accionario que poseía Varig.
En 2007, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en el país, se alcanzó un acuerdo con la privada LeadGate, que se quedó con el 75% de las acciones luego que el Estado aportó unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa en positivo y salió de garante de la compra de nuevos aviones.
Pero tras unaacumulación de deudas y una denuncia penal de irregularidades en la gestión, presentada por el senador opositor Carlos Moreira, quien sostuvo que la empresa fue "vaciada", el 15 de junio de 2012 LeadGate anunció su retiro de la aerolínea, que pasó a manos de un fideicomiso mientras el Estado buscaba un socio que capitalizara la compañía.
El 6 de julio de 2012, la aerolínea anunció el comienzo de un concurso de acreedores, tras suspender todos sus vuelos.