Paraguay: en sólo cuatro días, 47 casos más de chikungunya

Martes 3 de marzo de 2015
La cantidad de personas afectadas por chikungunya se sigue disparando en Paraguay, con 47 nuevos casos confirmados en los últimos cuatro días, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública, que por este motivo emitió la tercera alerta por la dispersión de la enfermedad.
Con este aumento, ya son 196 los casos confirmados en este país. La mayor cantidad se registra en la zona de Fernando de la Mora, con 80, mientras que un repunte significativo se registró en Villa Elisa, donde se reportaron 56 casos positivos.
El único sitio cercano a la provincia argentina de Misiones con presencia de chikungunya sigue siendo San Juan Bautista, pero con un único caso, ya reportado hace diez días.
En tanto, Ñemby y Asunción presentan 12 pacientes cada uno, mientras que San Lorenzo reporta 9, Lambaré 3 e Ypané 1, detalló el Ministerio.
Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, informó que los nuevos casos fueron confirmados por nexo epidemiológico y apuntó que se realizan trabajos concentrados en las zonas donde más casos hay. La actividad principal es la búsqueda activa de cuadros febriles y la toma de muestras para su remisión al laboratorio central de Salud Pública.
La chikungunya apareció por primera vez en Paraguay el año pasado, mientras que hace un par de semanas se confirmaron los primeros casos autóctonos, es decir, de personas contagiadas en el país. Desde, entonces la cifra de infectados fue en aumento.
La enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y existe la posibilidad de contagio simultáneo de chikungunya y dengue.
Los síntomas de la chikungunya son similares a los del dengue o paludismo, con una  intensa fiebre, a veces superior a los 40 grados, que suele durar unos tres días, y dolores muy fuertes en las articulaciones. La mortalidad por esta enfermedad es del 0,4% en menores de un año, y aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. En el caso de las mujeres embarazadas, la chikungunya puede provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.