Cada vez más municipios misioneros tienen plantaciones de soja

Domingo 8 de marzo de 2015
El desierto verde. | En Colonia Aurora las hectáreas de soja se multiplican y es el municipio con mayor presencia, aunque no hay datos oficiales ni censo de productores.
En el Nordeste de la provincia cada vez hay más municipios con hectáreas de soja plantada.
Alba Posse era hasta hace algunos años una zona exclusivamente tabacalera, pero de a poco empezaron a diversificar plantando soja junto al maíz y el tabaco.
El municipio del alto Uruguay recién está generando un registro de los productores.
En principio, la decisión fue tomada por la buena rentabilidad que tiene el producto. Eso llevó a que los colonos dediquen parte de la chacra a la plantación de soja. Según indicaron los colonos consultados, la ganancia sería mejor que con las producciones tradicionales.
Para el concejal Celso Carvalho, a cargo del Ejecutivo municipal, hay agricultores que están incorporando en sus chacras la plantación de soja, sumada a la producción de maíz.
“Buscan en sus chacras nuevos productos para incrementar sus ganancias, buscando el mercado para la nueva producción”, manifestó a El Territorio Carvalho.
Para los técnicos, los productores evaluaron que el tabaco tiene muchos químicos generando solo enfermedades a las familias, y la decisión de cambiar de producción es también para mejorar la calidad de vida.
Desde la Municipalidad reconocieron que el cultivo recién se está implementando y todavía no tienen registro, “porque recién se están acercando al municipio y se está generando una lista de los que están produciendo”, dijo el intendente a cargo.
Los colonos que empezaron con la producción están capacitándose para mejorar, y además realizando los contactos correspondientes para integrar el mercado de la semilla de soja en Brasil. “Creemos que la producción irá creciendo por el interés que está generando por el valor que tienen los granos”, reconoció Celso.
El aporte de la Municipalidad es el servicio técnico, con agrónomos que orientan en la parte técnica de la producción a los agricultores.
El contacto en el mercado lo realizaron los colonos. “Hasta ahora no hemos hecho el nexo para la venta, pero si es cuestión exclusiva de los productores, ellos están organizados”, finalizó el Carvalho.

Una cooperativa en El Soberbio
En El Soberbio, la soja también avanza y ya hay una cooperativa que agrupa a 200 productores.
Los mayores cultivos se dan en la zona de Colonia Montegudo, camino a los Saltos del Moconá.
Según explicó el intendente Jair Pereira, “hay empresarios de Buenos Aires interesados en instalar una fábrica de aceite”.
Los inversores llegarán a mediados de abril y en caso de alcanzar un acuerdo se instalarían en un predio de dos hectáreas y podrían dar trabajo a 150 personas.
“Muchos productores van dejando el tabaco porque no rinde  y se pasan a la soja y al maíz, que es menos trabajo y deja más ganancia”, explicó un productor de la zona que hoy vende su producción a Brasil, por la falta de un mercado interno.
Pereira explicó que el municipio no tiene un registro, aunque reconoció que el cultivo avanza año a año.

Aurora, la pionera
Colonia Aurora fue un municipio pionero en plantar soja.
Según estimaciones comunales, se producen unas 1000 toneladas anualmente y se venden a una empresa de Santa Fe (Tuner y Tuner Agroalimentos) que se instaló en la zona.
“Nosotros fuimos uno de los primeros en plantar soja, acá el cultivo lleva más de 80 años y llegó con los inmigrantes. Primero llevábamos a Santo Pipó, San Lorenzo en Santa Fe, y ahora producimos para una empresa que se instaló acá”, explicó el intendente Jorge Kramer.
“Acá hay una diversidad de productores y cada uno tiene entre 10 y 20 hectáreas. No es un cultivo malo, siempre y cuando se vaya rotando con otros cultivos, para no degradar el suelo”, explicó el alcalde, quien también es productor de soja.
En sus mejores épocas, en la década del 80, en Colonia Aurora se llegaron a producir 4 millones de toneladas.
“Para nosotros no es un mal cultivo, hay que trabajarlo, y también ir diversificando y rotando. Acá hace 80 años que hacemos soja y seguimos trabajando con ese cultivo”, explicó Kramer.
El funcionario municipal reconoció que no tienen registro de las hectáreas plantadas.

También en Irigoyen
En Bernardo de Irigoyen también se produce soja y se vende de manera ilegal al Brasil.
El intendente Edgardo Aquino, en charla con El Territorio, explicó que “en la zona de Irigoyen no se plantó en cantidad como para comercializar; hay algunas pocas plantaciones para el uso particular”. En este municipio tampoco llevan un registro de la cantidad de hectáreas plantadas. En cambio, en el estado de Santa Catarina (Brasil) es grande la expectativa por exportar la soja, ya que la suba del dólar favorece la exportación del producto y hay grandes productores que desean exportar y miran a Misiones para arrendar las chacras y plantar.

En San Antonio, 400 hectáreas
En San Antonio el cultivo se maneja de acuerdo al precio de Brasil. Ante la falta de un mercado interno, los productores venden toda la producción al vecino país y la cantidad de hectáreas plantadas varías de acuerdo al precio que se pague.
Según estimaciones de los dirigentes cooperativos en la zona de Piñalito Norte, hay unas 400 hectáreas plantadas con soja, que fueron ganadas al maíz.
La Municipalidad no tiene datos certeros ni realizó un censo de productores, pero reconocen que cada vez son más los que se pasan a la soja, ante la depresión de los precios del maíz y del tabaco, cultivos tradicionales de esa zona de la provincia.
“El tabaco y el maíz no rinden y sólo te queda la soja para vivir. Además podés hacer dos cultivos al año y yo este año voy a poner a la venta la bolsa a 200 pesos”, explicó el productor Juan Motiska, quien tiene 15 hectáreas de soja en el Paraje Piñalito Norte, a unos 11 kilómetros de San Antonio.