“Misionerita” también tiene su estilo rockero

Jueves 2 de mayo de 2013
Prismáticos. | Con José Palacio al frente y a punto de sacar el segundo disco.

La banda posadeña Prismáticos hizo una versión rockera de Misionerita, compuesta por Lucas Braulio Areco y que hace más de un decenio se incorporó como Canción Oficial de la Provincia (Ver Estrenada con....). El flamante cover de Misionerita estará incluido en Díscolo, el segundo disco de Prismáticos, a publicarse este año. La nueva interpretación de la clásica canción fue aprobada por Manuel Areco, hijo del ilustre músico, poeta y arista plástico. Prismáticos logró fusionar con inteligencia la galopa (su género original) y la sonoridad contemporánea del rock.
“Están las canciones optativas y las obligatorias, como los himnos. Canciones que te hace cantar la profesora y vos no querés. Entonces siempre me llamó la atención eso, de esa canción, que a pesar de ser obligatoria, no perdía el encanto”, reflexionó José Palacio, cantante y fundador de Prismáticos.
“Si bien a mí no me volvían tan loco las estrofas, siempre fue el estribillo, algo que a todos se nos pega. De hecho respetamos muchísimo la galopa, abordada desde la batería y guitarras eléctricas. Pero más o menos está la esencia. Lo que me parecía interesante era cómo abordar la estrofa. Que aparte tiene una letra épica”, opinó el músico. La idea de reinterpretar Misionerita surgió mediante una conversación con los padres de un amigo de Palacio. “Por qué no graban una versión más nueva, con una orquesta moderna”, exclamaron.

“Ahí me quedó titilando la idea”, recordó el vocalista de Prismáticos, quien luego inició un periplo por distintas versiones de la famosa galopa.
El abuelo de Palacio se llamaba Francisco Zakowicz. Era muy amigo de Areco y había recibido de sus propias manos un vinilo de regalo. Allí estaba la canción en su estado original. Ese disco fue surcado religiosamente ante los sentidos de Palacio. “Me llamó la atención porque la primera salida no era cantada, era instrumental”, detalló. 
Luego y tras experimentaciones con otro músico se metió en el estudio para grabarla. “Probamos con la batería y la guitarra. Jugando. Porque la música es un juego. Y jugando salió lo que tenemos en Internet (Ver Links)”.
Manuel Areco es el hijo de quien compuso Misionerita. Él manejaba el transporte escolar que Palacio tomaba cuando era niño. Así se conocieron. En la pasacasetera del transporte escolar, “Manuel ponía Van Halen, Charly García, hasta pasando por la música de su padre y por otros artistas del Litoral”, recordó Palacio.
Para esta aventura, Manuel brindó algunas recomendaciones a Palacio y tras escucharla aprobó la versión de Prismáticos. “Me parece de muy buen gusto, refinado, yo que hice siempre música moderna”, afirmó Manuel, quien fue baterista del mítico grupo Jalea de Frutilla.
Según Manuel, su padre - que falleció en 1994- habría aceptado la versión de Prismáticos. “Yo creo que no hubiese tenido ningún problema porque era muy amplio en los gustos”, argumentó.
Sin embargo, los estudiosos y conservadores de la galopa podrían criticar esta reinterpretación. “La gente del folclore o del tango por ahí siente más que nada una osadía”, admitió Palacio. “Pero creo que quedó digna. El Tano Fiorio, gente del folclore me la han felicitado. La idea era abordarla a la canción con mucho respeto y dar nuestra mirada musical”, agregó.
Al estilo rockero de Misionerita, se suma la versión de Misionero y guaraní -de Alcibíades Alarcón- que Gervasio Malagrida incluyó en su disco Destino Congestionado.


Links de interés
• Para saber más de Lucas Braulio Areco: lucasbraulioareco.blogspot.com.ar (blog creado por el nieto de Areco y también músico, en el que se puede además descargar discografía).
• Para escuchar la versión de “Misionerita” por Prismáticos: soundcloud.com/prismaticos


Estrenada con Ariel Ramírez
“Misionerita” fue compuesta entre 1943 y 1958 por Lucas Braulio Areco. Alcanzó notoriedad con Ariel Ramírez. Con Areco, el famoso autor de “La Misa Criolla” vino para estrenar la canción el 15 de abril de 1958, durante un concierto que el pianista santafesino ofreció en el Club del Progreso, de Posadas. El 23 de junio de 2000, Misionerita fue elegida en un concurso para ser la Canción Oficial de Misiones, por el Decreto Nº 813. Desde entonces, es una canción que debe escucharse en cada uno de los actos oficiales, dependientes del gobierno, pero también en los escolares, seguido del Himno Nacional Argentino.