Capacitar al recurso humano en procuración

Domingo 22 de noviembre de 2015
El tiempo en lista de espera para acceder a un trasplante de órgano puede llevar desde el día de ingreso un mes o bien hasta diez años. Por ello, es imperativa la procuración de órganos que acoten esta etapa, ya que de eso depende la posibilidad de sobrevida de un paciente.
Un puntal es la capacitación del recurso humano, consideró  el director del Cucaimis, Richard Malán, y sostuvo que la procuración debe ser una política en cada centro de salud.  
“Tal vez la falencia puede estar en la manera de comunicar, y ahí entramos nosotros, los del sistema sanitario. Tenemos que formar un coordinador que pueda comunicar bien las malas noticias. Ponerse en el lugar de la familia. El abordaje de la familia es clave y requiere mucha capacitación, además de la voluntad de los hospitales y sanatorios de que esto ocurra. Si el hospital o sanatorio no toma esto como propio, la donación no ocurre. Hoy los trasplantes dependen en un 85 por ciento de que cada hospital o clínica tenga en su política la donación de órganos”, dijo.
“Tenemos lugares en los que están trabajando para mejorar. El hospital Madariaga es un ejemplo; es el octavo a nivel país en la procuración de órganos y este años hemos tenido cuatro hospitales públicos que aportaron donantes y es la primera vez que sucede: el Samic de Oberá tuvo el primer donante de su historia. Además, el Samic Eldorado, el Madariaga y el hospital Pediátrico. Este año ha sido un buen año pero todavía nos falta crecer. En 2012 y 2013 hemos tenido 18 donantes reales”, indicó.
De acuerdo a los registros de Incucai, el 32 por ciento de los pacientes que esperan por un trasplante de riñón están entre tres y siete años en lista de espera. La lista de espera no es estática, la mortalidad es de entre un 5 y 10 por ciento anual.
Malán detalló que “no es una lista benévola, pero por supuesto que es estar en una situación mejor que aquel paciente en diálisis que no está en lista de espera. Los pacientes que no integran la lista de espera tienen una mortalidad de entre un 5 y un 25 por ciento” argumentó.

Diccionario de trasplantes

Lista de espera para trasplante.
Es el registro de personas agrupadas por el órgano o tejido que esperan recibir y por nivel de urgencia de esa espera, que está fiscalizado por el Incucai. Cada lista es nacional y única en todo el país. La inscripción en lista de espera es una indicación médica.

Sintra.
Es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país. El Sintra opera en tiempo real las 24 horas de los 365 días del año, permitiendo a todos los actores del proceso de donación y trasplante (equipos de trasplante, laboratorios, responsables jurisdiccionales, pacientes en lista de espera) acceder al sistema.

Prioridad.
Los criterios de distribución y asignación de órganos y tejidos consideran la situación clínica del paciente (su estado de gravedad), garantizando la justicia y la equidad. Se basan en normas -previamente consensuadas conjuntamente con las comisiones asesoras técnicas de cada tipo de trasplante- que el Sintra aplica en forma automatizada.