Por los robos, los comerciantes cierran cuando llega la noche

Sábado 2 de agosto de 2014
Vecinos y comerciantes de la zona de la ex fábrica de té están preocupados por los hechos de inseguridad que se vienen sucediendo desde hace un tiempo a esta parte, a lo que se suma la falta de iluminación. Algunos apuntan sus sospechas hacia los asentamientos de la abandonada tealera y del barrio El Palomar.
Los vecinos manifiestan que constantemente son víctimas de robos domiciliarios, de roturas de vidrios y que los comercios son asaltados de manera reiterada. Precisamente, hace una semana uno de los comerciantes fue asaltado a mano armada; ante la impotencia y con coraje, se abalanzó sobre el delincuente logrando quitarle el arma, aunque no pudo lograr que la Policía lo capture.
Ante este último hecho, los vecinos están en constante estado de alerta, principalmente, los comerciantes, quienes cuando llega la noche tratan de estar entre varias personas. O si uno de los comercios cierra los demás también.

Se defendió del delincuente
Carlos Schwarz fue una de las tantas víctimas de asaltos a mano armada y con valentía se defendió. Desde principios de año instaló su almacén y es la primera vez que sufre un atraco. “Como sabrán los vecinos, día a día, escuchan nuevos casos de robos de motos o como me sucedió a mí, robo a mano armada. Hago hincapié en la escasa luminosidad que existe en el sector sobre la avenida Paraguay, en este sector no rompen los faroles,  sino que la luz es muy opaca y no alumbra casi nada. No se rompen, hay desperfectos cada semana, es como que prácticamente cuando llega la noche, todos empezamos a cerrar por el temor de robo”.
Por otra parte, Carlos opinó que “sabemos de los pocos efectivos policiales que hay en Montecarlo y eso creemos que tiene que solucionarlo el Gobierno, no sé si tiene solución o no; a mi entender por lo menos la Policía debería caminar más en el lugar en vez de estar tanto sobre el vehículo, uno no quiere apuntar a un sector, pero se habla mucho de la zona hacia Línea Chica”.
Por su parte Miguel Paredes, otro comerciante de la zona, aseguró que “acá la luz es un problema y siempre reclamamos, me robaron varias veces, garrafas y otras cosas, pero creo que falta más presencia policial en la zona”.
Respecto de la situación vivida por los vecinos y comerciantes de la avenida Paraguay y continuación de Doctor Daru (zona ex fábrica de té), el concejal Raimundo Ocampo presentó un proyecto para que haya más iluminación. “Como concejal de la zona tomé conocimiento de los hechos delictivos y presenté un proyecto para que el Ejecutivo gestione ante la Cooperativa de Electricidad la posibilidad de mejorar la iluminación de ese sector. No es la primera vez que ocurre un hecho en la zona, que es muy transitada; al ser la calzada ancha, la iluminación no es la suficiente, pedimos para la zona del barrio El Palomar también”.

Reunión del Foro
Por su parte el presidente del Foro de Seguridad, Miguel Ley, dijo que “la semana pasada hicimos una reunión con todas las fuerzas de seguridad de Montecarlo, vamos por un camino de aunar fuerzas para trabajar contra el delito; pero para lograrlo, por supuesto, se necesita logística, personal, también personal calificado donde haya buena voluntad”.
“Hay cuestiones mínimas que no podemos entender, como el tema de no tomar denuncias en la comisaría porque no está el comisario, el subcomisario o el oficial, siendo que una denuncia se puede tomar sin necesidad de computadoras, creo que a veces falta voluntad. Me preocupa de sobremanera que la gente tenga miedo de la Policía, eso significa desconfianza, estamos trabajando para que la situación mejore”, reflexionó Ley.