Investigaciones amplían el potencial de la yerba mate

Domingo 25 de agosto de 2013
Bracesco. | Desestimó estudios que asocian al mate con el cáncer de esófago. | Foto: César Lasso
Investigaciones científicas sobre la yerba mate revelaron el potencial comercial que tiene el producto insignia de Misiones. Profesionales de la provincia, distintos puntos del país y de Uruguay dieron a conocer los resultados de trabajos que resaltan las grandes posibilidades comerciales que tiene la yerba tanto en las industrias de alimentos, de cosméticos, suplementos dietarios y hasta de medicamentos.
Fue en el marco de la jornadas científica de divulgación Yerba Mate y Salud llevada a cabo el viernes último en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económica Campus de la Unam. Allí se dieron a conocer 11 trabajos de investigación sobre las propiedades del producto financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“Ya hay planteos sobre la posibilidad que tiene la yerba mate como insumo para medicamentos. Hay gente que esta patentando productos en base a yerba mate para su uso en cosmética y alimentos. De hecho cuando empecé a trabajar con esto, la primera sorpresa fue conocer una marca de cosmética alemana que patentó la yerba mate para uso en varios productos. Además, también estamos estudiando en Uruguay la capacidad que tiene para proteger de la radiación ultravioleta, porqué no pensar a futuro que se pueda transformar un protector solar condimentado con la yerba mate”, sostuvo Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay, que abrió el ciclo de conferencias durante la jornada.
Las investigaciones también apuntaron a revelar las propiedades antioxidantes y características de su composición química en pos de beneficiar a la salud (ver abajo).
Bracesco, especialista en biotecnología, en dialogo con El territorio sostuvo que “puntualmente en los últimos tiempos se ha avanzado en descifrar todo estos planteos que vinculaban al cáncer de esófago con la ingesta de yerba mate. Y lo cierto es que ya desde 1993 un trabajo reveló que el productor de lesiones que podrían transformarse en un futuro cáncer es la temperatura o sea el agua caliente”, explicó. En ese sentido, recordó que “la leche, el té o la sopa y todas las bebidas que se toman calientes pueden producir el mismo efecto pero siempre se intentó vincular a este cáncer con el consumo del mate”.

Otra polémica
Bracesco señaló que recientemente planteó la presencia del benzopireno, un tipo de compuesto químico cancerígeno producto del ahumado. “También se armó un gran escándalo al decir que el mate era promotor de cáncer y lo que se sabe hasta el momento es que las concentraciones de este elemento que si bien las hay son muy bajas y no son capaces de producir cáncer”, indicó el especialista. Y advirtió que existen todos los alimentos ahumados como “asado, la panceta ahumada y todas esas cosas ricas ahumadas tienen mucho más por lo que se ve es que la yerba mate es la candidata a que se le pegue”.
Asimismo, recordó que en las estadísticas uruguayas la mortalidad por cáncer de esófago viene descendiendo a lo largo de los años y la importación de yerba mate viene creciendo, “por lo tanto asumimos que el consumo ha aumentado y el cáncer está descendiendo”. Así aconsejó bajar la temperatura a la hora de tomar mate en al menos 80 grados.
El especialista destacó que muy por el contrario, y a pesar de la presencia del benzopireno, la infusión de yerba mate tiene ciertas cualidades que pueden prevenir la aparición del cáncer.
Sin embargo, señaló que “hay que vigilar de cerca al benzopireno y marcar los estándares sobre la presencia del mismo para que se lo pueda bajar. Sé que hay políticas, por lo menos acá en Misiones, de intentar bajar este elemento usando chip de madera y esos son cosas interesante que sí se pueden eliminar”.
Otras de las cuestiones a la que se refirió Bracesco tiene que ver con las yerbas compuestas que incluyen hierbas naturales o yuyos. Y aseguró que se trata de tema que preocupa mucho en Uruguay porque “pareciera que existe una carrera sin frenos a ver quien le pone más yuyos. Y hay que ser muy cautos sobre qué tiene cada yuyo y qué produce y luego documentar eso. En Uruguay ya estamos dando los primeros pasos en ese sentido", dijo.

Un chaleco antibalas
El especialista dijo durante su disertación, ante una sala con un público de más de 200 personas, que el mate protege la molécula de ADN. Explicó que  los radicales libres (moléculas que producen envejecimiento) pueden provocar mutaciones en la célula que eventualmente pueden terminar en un cáncer y que algunas de las sustancias presentes en la infusión del mate tienen la propiedad de atrapar radicales libres y neutralizarlos . “El mate vendría a ser un chaleco antíbala para el ADN. Ayuda para que no hayan mutaciones que se puedan desencadenar como un cáncer.
Decir que el mate protege del cáncer, es muy audaz pero tiene cosas que pueden servir para prevenirlo”, destacó.
Asimismo, señaló que hay investigadores trabajando en eso y que existen sustancias que están contenidas en el mate reportadas en la bibliografía como anti cancerígenas.


Apta para la industria alimenticia saludable

Posadas. Los investigadores que expusieron durante las jornadas de Yerba Mate y Salud resaltaron también las posibilidades comerciales que tiene la yerba mate en las industrias alimenticias y de medicamentos. 
En ese sentido otras de las conferencias destacadas fue la de la doctora Miriam Martino, de la Universidad Nacional de la Plata,  que expuso el proyecto de estudio "Encapsulación de extractos antioxidantes de yerba mate para generar alimentos”.
A decir de Martino, “los sistemas desarrollados e investigados para el encapsulado proponen distintas alternativas efectivas para proteger los extractos de yerba mate manteniendo sus características beneficiosas para la salud, e incluso potenciadas al incorporar compuestos complementarios como almidón, sales de zinc, entre otros”. Dicho proyecto concluyó que “los encapsulados constituyen aditivos versátiles para múltiples aplicaciones desde golosinas a formulaciones en polvo como sopas, bebidas y postres”.
Cecilia Lanari, de la  Universidad Nacional de la Plata, disertó sobre “Obtención de bebidas saludables con alto contenido de polifenoles de yerba mate. Ilex Paraguariensis. Optimización del sabor y de la actividad antioxidante”.
En su charla propuso el desarrollo de bebidas en polvo a base de extractos de yerba mate y jugo de Cassis (ribes nigrum).
Sobre la yerba mate, destacó las propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras, así como la capacidad de mejorar el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central, características relacionadas en algunos casos con el alto contenido de antioxidantes polifenolicos y flavonoides.
Respecto del Cassis, señaló que es una baya de color morado rica en compuestos bioactivos. Y aseguró que “el desarrollo de bebidas en polvo a partir de mezclas de extractos antioxidantes de yerba mate solo o combinado con dicha baya sería una forma efectiva de que las ventajas nutricionales de ambos productos llegue a un gran número de consumidores”.
Asimismo se explayó sobre la experiencia que permitió obtener dicha bebida y el efecto que generó en los que probaron el producto. Lanari explicó que se prepararon dos tipos de bebidas, una a partir de extractos acuosos de yerba mate solo y otra a base de ambos extractos. Los estudios revelaron que los polvos de la mezcla yerba mate y cassis presentaron menor contenido de polifenoles totales y la mayor actividad antioxidante que los provenientes sólo de extractos de yerba.
En el área de salud, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde y el licenciado Diego Messina, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, expusieron sobre “Efectos del consumo de yerba mate sobre el perfil lipído en humanos”. El estudio arrojó que el consumo habitual de mate produce un descenso significativo en colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos tanto en dosis de 50 gramos como de 100 gramos diarios de yerba.
Además, otra de las investigaciones presentadas reveló que la ingesta diaria de mate ayuda a prevenir enfermedades endémicas causadas por la carencia de minerales como el ioduro y el floruro. El trabajo denominado “Contenidos de Fluor, Yodo y Cloro en extractos acuosos de yerba mate” fue expuesto por el ingeniero químico Juan Esteban Miño, de la Unam.
Además expusieron sus investigaciones Luis Brumovsky, Lucila Sánchez Boado, Liliana Benitez e Isabel Any Señuk. Y el ingeniero químico Miguel Schmalko, de la Unam, disertó sobre “Avances en el conocimiento de las propiedades nutricionales y funcionales de la yerba”.
Schmalko destacó que en los últimos cinco años se realizaron numerosos trabajos sobre la actividad biológica de la yerba mate, encontrándose cerca de 80 investigaciones realizadas en más de 10 países otorgándole 11 propiedades benéficas.


Dos ejemplos en bebidas
Una pequeña empresa norteamericana lanzó recientemente al mercado Go, una bebida energizante que protege el corazón que es 100% natural y tiene entre sus ingredientes a la yerba mate. Según publicó el sitio especializado www.clubdarwin.net la bebida tiene agua de coco y extractos naturales energéticos de yerba mate, ginseng, té verde, semillas de guaraná. Cuenta también resveratrol, un compuesto propio del vino tinto que aporta antioxidantes y reduce el colesterol.
Otra de las propuestas conocidas es Club-Mate, una bebida sin alcohol compuesta principalmente por extracto de yerba mate, azúcar y cafeína. La bebida se produce desde el año 1924 en Europa  y es popular entre los denominados hackers por su propiedad energizante.