Un gran empuje para la micro región

Domingo 17 de mayo de 2015
La explotación turística de la reserva posibilitará el desarrollo de las ciudades cercanas. | Foto: Gentileza Mercedes Berón

Se encuentra en plena etapa de elaboración un Manual de Obras Públicas Turísticas, el que fue acordado el año 2012 –firmado el año pasado- entre el Municipio de Santo Tomé y el Ministerio de Turismo de la Nación, y que integra trece municipios que integran la micro región.
La iniciativa surge desde el Profode (Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes), la que empieza a tomar forma en febrero de 2014 cuando la propuesta de inversión turística llega en forma concreta para los municipios que integran la micro región Iberá, que comprende a Santo Tomé con paraje Galarza.
En agosto de 2014, previa visita del ministro de Turismo Enrique Meyer a Santo Tomé, el intendente Giraud se reunió con el titular de la cartera y se procedió a la firma de un convenio bipartito entre el Municipio y el Ministerio por el cual la comuna santotomeña se hacía responsable -mediante un equipo técnico especializado- de las gestiones correspondientes al diseño del Manual de Obras Públicas Turísticas que abarca las instalaciones, equipamiento, casilla de informes, entre otras cosas, para los 13 municipios del programa.

El dinero que se destine a la micro región vendría a Santo Tomé, y de aquí se distribuiría en los 14 municipios, que son: Pellegrini, Ituzaingó, Chavarría, Santo Tomé, La Cruz, Concepción del Yaguareté Corá, Felipe Yofré, Mburucuyá, Corrientes capital, Loreto, Palmar Grande, Villa Olivari y Mercedes.
Durante el año pasado se hizo una convocatoria a profesionales (diseñadores, arquitectos, licenciados en turismo, empresarios) de toda la zona para el diseño del manual. Hubo unas 20 propuestas, y la selección estuvo a cargo de una comisión especialmente conformada para ello, integrada por técnicos de inversión turística del Ministerio de turismo de nación, el presidente del Parque Nacional Mburucuyá, referentes del Ministerio de Turismo de Corrientes y el equipo técnico de Turismo de Santo Tomé.
Por diferentes cuestiones: factibilidad, estética, costos, etcétera, se seleccionó uno de los trabajos, el que ya se encuentra en la última etapa de elaboración.
“La alternativa elegida pertenece a la Ong Funafu (Fundación Naturaleza para el Futuro), organización de Buenos Aires pero cuyos integrantes son de Corrientes capital”, señaló la secretaria de Cultura y Turismo de Santo Tomé, Mariel Vargas.
Lo que queda por hacer para la finalización del mencionado manual es, “aparte de analizar los diseños para cada municipio, hay que ver también los materiales para las construcciones y los espacios para las mismas. Si el municipio cuenta con los elementos legales como para que se puedan concretar la instalación turística. Y queda ajustar toda la parte del diseño, ya sea del centro de interpretación, sala de informe, pasarelas, miradores, unidad de informe turístico, campings”, afirmó Vargas. El manual en cuestión pretende fortalecer el turismo interno y recibir de la mejor manera a los visitantes de todo el mundo, aunque no prevé una interconexión entre los distintos municipios. Es decir, se habla de una integración al decir “micro región Iberá”, pero no hay medios de movilidad que recorran la zona.

Límites y alcances
Cabe aclarar que paraje Galarza pertenece a Santo Tomé y Colonia Carlos Pellegrini pertenece al departamento San Martín, La Cruz.
Tanto en Colonia Carlos Pellegrini como en paraje Galarza no hay bancos ni cajeros, quienes desean hacer trámites bancarios deben viajar a Santo Tomé o a Mercedes. Para viajar a Santo Tomé, la Municipalidad dispone de movilidad todos los meses para que muchas personas puedan cobrar. Y en el caso de Mercedes, hay un ómnibus que circula con frecuencia a un precio módico.
Está una oficina que hace de Municipalidad y una oficina de turismo. Conexión a internet hay únicamente en esos edificios, y en establecimientos privados de la zona, los que se dedican por completo al turista internacional con emprendimientos relacionados exclusivamente al turismo aventura y a las máximas comodidades que pueda tener el visitante.
En ambas comunidades las familias del lugar son humildes, dedicándose a la agricultura y ganadería, tienen sus huertas. Los chicos van a la única escuela que hay allí, y hay sala de primeros auxilios ya que no tienen hospitales.
Respaldo al turismo y reservas
En lo que hace a la Reserva Natural Municipal y la Reserva Iberá, el secretario de Gobierno de Santo Tomé Mariano Garay comentó que hace más de un año “estamos con un proyecto a nivel nacional para que la Reserva Municipal sea declarada un área protegida. Y con el Plan de Manejo en la Reserva Iberá, para poder recibir los fondos y así poder concretar el camping municipal en ese lugar, que implicará una inversión importante”.
Para ambos lugares “se prevé la construcción de pasarelas, de miradores de aves, la casilla del guardaparques. Es una inversión que estamos a un paso de lograr en los dos lugares, y que va a ser muy lindo para ser recorrido por los santotomeños y todos los que nos visitan”.

Por Mercedes Berón
interior@elterritorio.com.ar