Un ejemplo de ahorro en la cotidianeidad

Domingo 5 de mayo de 2013

“Cuando viene la mala época, antes de que caiga la gota, ya estás pensando qué se va a mojar”, reflexionó Felipe Rodríguez (48).
Se trata de un trabajador de una empresa tealera que quedó viudo hace nueve meses y desde entonces cría solo a sus cinco hijos.
El golpe psicológico recibido fue por demás tremendo, irreparable y cambió su manera de ver las cosas.

Su esposa enfermó de cáncer de mamas y sufrió metástasis en el cerebro.
Fue un duro e inagotable proceso de dos años que modificó para siempre la vida de todo el grupo familiar.
Pero hay que seguir viviendo y proyectando, según el norte que guía su vida.
Los chicos tienen entre 7 y 19 años, cuatro varones y la nena de 11 que está aprendiendo a cocinar, contó orgulloso su propio padre.
Este año, el segundo de sus vástagos comenzó a estudiar la carrera de chef en Posadas.
Ello implicó todo un desafío en tiempos donde los índices de la inflación calan muy hondo y  adelgazan los bolsillos por demás.
Pero Felipe aguzó el ingenio para ahorrar el dinero necesario para afrontar la cuota y los pasajes.
“Yo fumé durante 25 años y mi señora siempre me pedía que deje, y dejé nueve días antes de que muera. Ya hace nueve meses de eso y lo siento como un logro. Primero porque ella me pidió, y segundo porque sacando cuentas me ahorro unos buenos pesos”, reconoció.
En diálogo con El Territorio, comentó que desde el fallecimiento de su esposa dejó los cigarrillos, la cerveza y el asado de los fines de semana.
“Con eso logré ahorrar unos mil pesos que necesita mi hijo para viajar a Posadas una vez por semana y para la cuota de 700 por mes”, detalló el hombre que es valorado por sus vecinos y amistades.

Cambio de actitud
“Las circunstancias, lo que te va pasando en la vida, te hacen ver las cosas de otra manera. Cuando estás dentro del círculo, por ahí no te das cuentas de muchas cosas”, agregó el hombre que se esfuerza todos los días de su vida para que a sus hijos no les falte nada relevante.
Felipe se desempeña como personal temporario de una importante empresa tealera.
En ese lugar trabaja entre ocho y diez meses al año, dependiendo del nivel de la producción.
Por ello, previendo la falta de ingreso fijo durante un par de meses, trata de ahorrar lo que puede.
“Cuando termina la temporada en la empresa hago changas, me atraco en la tarefa y lo que venga. Vengo de  un hogar humilde y aprendí que la base de todo es el trabajo”, remarcó el padre de familia con fuerte convencimiento.
De acuerdo a su punto de vista, “pienso que no importa tanto si ganás 2.500 o 5.000 pesos, todo depende en realidad de cómo te administrás en las cuestiones diarias”, remarcó.
Mate de por medio, reconoció que los últimos nueve meses fueron los más duros de su vida. Contó que sus hijos extrañan a la madre, al igual que él a su compañera durante casi 20 años.
“Por lo menos no se fue de golpe, fueron dos años de enfermad y lo íbamos hablando. Todo fue preparado por Dios, seguramente. Ella era muy creyente”, expresó emocionado.
Él o sus hijos cocinan y se alternan las tareas del hogar, pero por momentos siente el peso de la ausencia.
“Yo me quedé solo para resolver todo, antes hablábamos con ella lo que había que pagar o comprar. Hay momentos en que la angustia y la soledad te pueden, pero hay que seguir adelante por los hijos”, finalizó Felipe.


Cómo se invierte en la zona Norte de Misiones

ELDORADO. En la comunidad de la zona Norte de la provincia de Misiones se apuesta a invertir los recursos excedentes en varias opciones, como en como bienes inmobiliarios, construcciones y mejoras habitacionales varias.
Además de  compras de terrenos y de automóviles que se imponen en los pasados meses entre los ciudadanos de la región norteña. 
En los últimos meses la demanda en las casas de construcción comenzó a incrementarse entre un 10 y un 15 por ciento, de acuerdo a las estimaciones varias del referido sector. 
Además las adquisiciones de los materiales de construcción, tales como arena, cal, chapas, ladrillos, también aumentaron de forma considerable en los últimos cuatro meses del presente año en la tierra colorada.

Alternativas
Además los grandes edificios, junto con las casas particulares  a estrenar se pueden observar a simple vista.
Así las inversiones que garantizan que el dinero va a un buen destino. “Muchos temen que en algún momento la inflación puede dispararse. Aunque todavía el país resiste. Esto hace que muchos prefieran invertir en casas y edificios para su posterior alquiler”, expresó Jorge, propietario de una casa comercial.
Aquellas personas que por algún motivo fueron despedidas y o indemnizadas y que cuentan con una porción de recursos, apuestan a la compra de terrenos o de un automóvil. Su objetivo es alquilar la propiedad o utilizar el vehículo para realizar tareas particulares.
Los diversos planes para la adquisición de automóviles cero kilómetro son otra seducción para los pequeños ahorristas.
Muchos realizan entregas de sumas monetarias cercanas al 30 por ciento para luego licitar los respectivos planes. Ello con la finalidad de usar los autos para remis.

Nota siguiente:
• Nuevas formas de ahorro para ganarle a la inflación
Llenar la alcancía, misión imposible en los hogares
No quedarse con pesos extra en los bolsillos
Invertir en pesos es resignarse a no superar a la inflación