Acorralado, el gobierno de Dilma busca una salida

Domingo 26 de julio de 2015
La crisis brasileña se acentúa y genera cada vez más bajas en el comercio interno y externo,  lo que también repercute en el respaldo público al gobierno de la presidente Dilma Rousseff.
Es así que Brasil tuvo un déficit de cuenta corriente de 2.547 millones de dólares en junio y acumula un rojo de 93.100 millones en el último año, equivalentes al 4,36 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según informó el Banco Central de dicho país.
A esto se suma que el real cayó este viernes a su menor valor en doce años, cotizado en 3,34 por dólar (Ver: Baja histórica), y la bolsa de San Pablo perdió 1,13 por ciento. Por su parte, el PBI brasileño apenas creció 0,1 por ciento en 2014 y para este año el Gobierno espera una contracción de 1,49 por ciento.
En este marco, el Gobierno brasileño anunció una reducción de la meta de superávit fiscal primario para 2015 a 0,15 por ciento del PBI, desde un previo 1,1 por ciento. Ello, debido al agudo freno de la actividad, según indicara en un comunicado el Ministerio de Planificación de ese país.
 Junto al recorte, el Gobierno carioca también pidió al Congreso que apruebe una nueva rebaja en el presupuesto de unos 2.700 millones de dólares, ante la perspectiva de menor crecimiento y menor recaudación fiscal. Cabe destacar que ya en mayo se había realizado un fuerte recorte de 23 mil millones de dólares en el presupuesto.
Sin embargo, debido a los problemas entre Dilma y los legisladores, el Gobierno encontró una fuerte resistencia en el Congreso para aprobar el paquete de medidas de reajuste fiscal. Hace poco, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha -de un partido aliado al oficialista- se declaró opositor y abrió otro frente más contra Rousseff.
Todo ello, no hace más que afectar la economía del país. Y en primer plano, a los trabajadores, puesto que Brasil perdió más de 111 mil empleos netos el mes pasado (Ver: Alarmante aumento  del desempleo).

Reducción de gastos
Por esta razón, los gastos de los brasileños en el exterior se contrajeron 17,4 por ciento en la medición interanual de junio, mientras que los de los turistas extanjeros en Brasil se derrumbaron un 43,8 por ciento. Lo previo, debido a que la base de comparación del año pasado incluye el pico de visitantes registrado durante la Copa Mundial de Fútbol que se jugó en el país.
De acuerdo al reporte oficial, en junio las inversiones directas totalizaron 5.397 millones de dólares, debajo de los 6.608 millones de dólares de mayo y de los 6.569 millones del mismo mes del año pasado.

Finalizar el año
Las estimaciones de la entidad rectora del sistema financiero brasileño indican -para 2015- que la balanza comercial será superavitaria en tres mil millones de dólares.
Es decir, el Banco Central proyecta que la cuenta corriente terminará este año con un déficit de 80.700 millones de dólares, lo que marcaría un recorte del déficit respecto de los 104.835 millones del año pasado.
 El informe oficial también indicó que el país cuenta con reservas internacionales por 372.200 millones de dólares, un aumento de 472 millones respecto a mayo; y las proyecciones indican que el PBI del país se contraerá entre 1,5 y 1,7 por ciento. 
Por todo ello, se estima que el recorte presupuestario de más de 23 mil millones de dólares, ordenado por Rousseff para este año, podría no ser suficiente para disciplinar las cuentas públicas.
Cabe recordar que en junio del año pasado, la séptima economía del mundo había tenido un déficit de 5.110 millones de dólares en  su cuenta corriente. Con esos números, Brasil cerró 2014 con el peor resultado de transacciones corrientes en trece años, equivalente al 4,17 por ciento del PBI.

Alarmante aumento del desempleo

En otra señal de la crisis que atraviesa Brasil, el país perdió 111.199 empleos netos el mes pasado, según informaron desde el Ministerio del Trabajo carioca.
Éste fue el peor resultado para junio -generalmente positivo para el empleo- desde 1992. En el mismo mes del año pasado, la economía brasileña había generado 25.363 puestos de trabajo.
En mayo pasado, Brasil había perdido 115.599 empleos, lo que motivó un fuerte aumento del índice de desocupación, hasta 8,1 por ciento.




Baja histórica del real

El real de Brasil se operó al cierre este viernes a 3,349 unidades por dólar, su precio mínimo en más de doce años, En el transcurso de 2015 el dólar se encareció 26,4 por ciento en Brasil, desde los 2,65 del cierre de 2014.
En la comparación interanual, el dólar en Brasil trepó un contundente 50,9 por ciento, desde los 2,22 reales del 24 de julio de 2014. El avance del dólar es la contracara de la devaluación del real, que se depreció 33 por ciento en un año y 20,4 sólo en 2015, respecto de la divisa norteamericana.
En la misma comparación, el dólar oficial en Argentina subió 12,9 por ciento respecto del 24 de julio del año pasado (de 8,12 a 9,17 pesos en el mercado mayorista), mientras que en el recorrido de 2015 el billete verde avanzó 7,3 por ciento (desde 8,55 pesos al cierre de 2014).




2.547Millones de dólares. Es el déficit de cuenta corriente brasileño de junio. Además, posee un rojo de 93.100 millones en el último año.

3,34Unidades por dólar. Es el precio con el que cerró este viernes el real. Se trata del valor más bajo de esa divisa registrado en 12 años.