Las claves del cambio de prefijo

Martes 1 de noviembre de 2011

Los cambios, si responden a estudios profundos y superan las evaluaciones de rigor, son necesarios y responden a problemáticas reales, pero no por ello dejan de generar trastornos. En tal sentido, cuando llegue el 27 de noviembre y se modifiquen tanto el prefijo telefónico de Posadas como los números de los clientes, seguramente habrá complicaciones.
De hecho, a menos de un mes de la entrada en vigencia de la nueva numeración, gran parte de la población consultada por El Territorio desconocía la medida.
Lo cierto es que todas las localidades que utilizan el código de área 03752 pasarán a emplear el 0376, y se añadirá un 4 delante del número de abonado, en el caso de teléfonos fijos, y detrás del 15, en los celulares.

Durante 20 días, desde el 27 de noviembre hasta el 16 de diciembre, coexistirán ambos sistemas y cualquier llamada o mensaje de texto enviado con la numeración actual será redirigido a la nueva.
A partir del 17 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2011, al marcar el número antiguo, un mensaje pregrabado o SMS (gratuito para el cliente) advertirá del cambio y la comunicación no se conectará automáticamente, sino que el usuario deberá cortar y volver a discar o enviar.
De todas maneras, los mensajes multimedia (MMS) sólo serán cursados, desde el 27 de noviembre, con la numeración nueva en algunas compañía  de telefonía móvil.
El cambio, determinado por la Secretaría Nacional de Comunicaciones, responde a la situación que se registra en 21 localidades del país en las que hay “disponibilidad de crítica”, esto es, de aquí a un tiempo se terminarán los números para asignar a nuevos clientes.
“Se trata de una medida técnica que toma el  Estado para subsanar la  falta de numeración para el mediano y largo plazo. En Posadas hubo un aumento de la demanda y, de esta manera, se evita un descenso en la reserva de la numeración”, explicó a este diario Jorge Cohen, jefe de prensa de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
La medida recuerda a la implementada en 1997, cuando se agregó el número 4 a las líneas existentes. Probablemente, con el correr del tiempo, habrá nuevos conexiones que comiencen con cifras distintas de 4, como sucede con teléfonos fijos que se inician con 3 ó 5.
Es que al reducirse el código de área, debe agregarse un nuevo dígito al número local para completar los diez en total que exige el reglamento de telefonía.

 

No sólo la capital
El actual 03752, que mutará a 0376, es el prefijo, además de Posadas, de otras localidades, como Garupá, Candelaria, Bonpland, Cerro Azul, Cerro Corá, Corpus, Fachinal, Santa Ana, Gobernador Roca, San Ignacio y Santo Pipó.
Será el único código de área de la provincia que sufrirá modificaciones.
“El 27 de noviembre también cambiarán los prefijos de San Luis, Trelew (Chubut), General Roca (Río Negro), San Pedro (Jujuy) y Tartagal (Salta).  Entre enero y abril del año próximo, serán reemplazados los prefijos de otras quince ciudades”, explicó Cohen.
En la segunda de las tres etapas, Corrientes pasará del 03783 al 0379 y Resistencia, del 03722 al 0362. En el último tramo, Formosa dejará el actual 03717, reemplazado por el 0370.