Manolo

Lunes 30 de noviembre de 2015
El estilo humorístico e irónico del poeta y periodista Manuel Antonio Ramírez (cuya figura aborda la sección Letras) queda plasmado en este fragmento de una carta enviada a Lucas Braulio Areco en 1936 en respuesta a otra suya recibida con fecha anticipada.
“Es esta la primera vez en mi flaca vida, y juraría que la última, que contesto una carta recibida hoy y enviada mañana. Todo gracias a tu descuido de vate que anda vaya a saber en qué divagaciones o coloquios con alguna musa arisca. La fecha que trae tu misiva amiga bien me dice que aislado del mundo, de este mundo que apesta a nafta, a plata sucia, a pólvora y a yerba con caona (oro), las cifras de la cotidiana exactitud inexacta no te preocupan mayormente. Yo, que en llegando el lunes y el viernes tengo que ponerme en fila con la vida que pasa para robarle algunas noticias; que tengo que calzarme el chaleco molesto de la fecha y aguantar por 24 horas el cuello saavedralamasiano de las ídem a fin de sacarle a la radio los informativos de matchs de basquetbol, te envidio esa libertad que gozas, más libertad desde que tuviste la suerte de ser considerado tan solo para servicio auxiliar de las matanzas. Bueno: lo importante es que recibí tu carta, aunque traiga fecha de mañana…”
De su alto lirismo basta un botón de muestra, “El Paraná”: Este indio es un indio que no quiere entregarse, esperando una aurora que jamás va a llegar. Este río se llama como debe llamarse, con su nombre de pausas descendiendo hacia el mar. Este río es un indio que parece dormido en la selva, y salta como un recio jaguar. En mitad de la sangre lo llevamos tendido como un arco instintivo apuntando hacia el mar. Cuando el río está triste las barrancas se azulan, van musicales islas en un lento soñar, las cobrizas gargantas de la tierra modulan una canción más honda, más lejana que la mar. Este río es el alma del nativo paisaje - el que no lo comprenda no lo quiera cantar -, un gigante transido por el drama del viaje que presiente la odiosa muchedumbre del mar”.