“Se tienen que cumplir las penas más estrictas”

Domingo 22 de abril de 2012
La ciudad capital experimenta a diario el aumento en el consumo y en la circulación o disponibilidad de las drogas duras como la marihuana y la cocaína. Uno de los últimos procedimientos que más alertó sobre la actividad de los brazos urbanos de los comerciantes de la sustancias, fue el ocurrido a comienzo de este mes en la ya zona roja del complejo habitacional A-4 construido por la Entidad Binacional Yacyretá para relocalizar a miles de personas que vivían en los barrios ribereños.
Jorge Salinas no escapa a ese hecho puntual para coincidir en que Posadas sufre el mismo escenario cambiante y creciente de las drogas a las que se intenta combatir con dureza desde las últimas dos décadas.
“La guerra que se inició hace 40 años en Estados Unidos es un fracaso, sin dudas, el ejemplo es que el consumo aumentó y el contrabando también al igual que las cantidades secuestradas”, reflexiona el subdirector de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones.
“Yo no estoy de acuerdo con la supuesta despenalización, entonces habrá que rever la Ley 23.737 la Ley de Estupefacientes, porque si despenalizamos estamos dejando sin efecto la Ley y sus numerosos artículos establecidos como delitos y entre ellos está nuestra obligación de proteger a la salud pública”, no dudó en advertir.
Salinas también se lamentó al dar casi por seguro, que de hecho, la liberación o no penalización por la tenencia de marihuana para su consumo personal “no te va a solucionar el problema, traerá consecuencias negativas en la seguridad y la salud, creo que cambiará el comportamiento social”, se atrevió a decir suponiendo que sí se aprueban las modificaciones a las políticas anti drogas en la Argentina.
Uno de los policías con mayor trayectoria en Misiones en el combate diario del contrabando y comercialización de estupefacientes, mencionó incluso el punto clave que para muchos de los pro liberación, es el principio del fin a la persecución. “Tenemos que ser conscientes de cómo se va a instrumentar la ley, porque es una sustancia (por la cannabis sativa) que hasta la semilla está tipificada, la semilla está prohibida su venta, su compra para cultivos”, advirtió y eso es precisamente lo que abriría el camino para los autocultivos de los consumidores, quienes dejarían de depender directamente de los narcos y sus distintas cadenas de comercialización.
El policía de 42 años, que aclara que su postura no responde a una línea propia de la Policía de Misiones, sino a su postura personal y profesional como investigador, dice además que “no se va a atacar a la narco criminalidad o la actividad narco. No se va a terminar el negocio, es más, considero que van a ganar más todavía porque esto va a alimentar la demanda”.

“Afectará a todos”
A la posible sanción de una nueva Ley sobre drogas en la Argentina, puede sumársele Paraguay con casi idénticas medidas que se replicarían en otros países del continente. “Vivimos en un mundo globalizado. Lo que pase en Paraguay es un problema que afectará a todos. En Posadas va a aumentar el consumo o el negocio. Las estadísticas lamentablemente año a año nos revelan que la lucha se perdió”, dijo sin perder de vista que hasta podrían coincidir los tiempo en que se aprueben las medidas en los dos países. “Cambian la ruta -por los narcos, ahora Argentina es el punto de por medio para saltar a Europa y ellos se meten en todos los ámbitos. Con los que tienen o no trabajo, yo no creo que sea exclusivamente porque no tiene trabajo se vuelca a vender drogas, creo que pasa por la formación de uno, eso de conseguir plata fácil, sin trabajar mucho, sin estudio, sin esfuerzo que valorar…”, apuntó.
Para quien admite que la lucha persecutoria fracasó y no acepta la despenalización, apuesta que parte de la solución pase mediante el cumplimiento “de las penas más estrictas, más duras para los que comercializan las drogas y que caigan con fuerza a los reincidentes”. Salinas hasta se atrevió a observar que desde que se instalaron las corrientes de despenalización, “a diario se nota que hay más consumo”.


Presos por fumar en la vía pública
Tres jóvenes fueron detenidos y dejados a disposición de la Justicia Federal tras ser sorprendidos consumiendo marihuana en el centro de Posadas, el pasado 11 de abril. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Toxicomanía, en la intersección de la avenida Mitre y calle Colón.
Según comunicó la Policía, en el lugar ubicaron a tres varones fumando un cigarrillo tipo artesanal, el cual despedía olores característicos a la marihuana. Los policías pidieron sus documentaciones y se trataba de dos jóvenes de 20 y 23 años, en cuyo poder incautaron un cigarrillo tipo artesanal, una bolsita ziploc con varios gramos de marihuana y otro envoltorio de papel de cuaderno blanco, conteniendo una bolsita roja y otra blanca también con la misma droga.
“Fueron detenidos y están presos y por lo que sé, quedarán detenidos varios días y el juez decidirá qué resolver. Pero cometieron un delito establecido en la Ley 23.737”, explicó Salinas.
“Eran universitarios, por eso digo que es cómo les llega la información porque hay versiones distintas. Lo primero de todo es que todos tienen que estar bien informados y deben saber que toda droga ocasiona daños, como el alcohol y el tabaco”, explicó.
“Tienen que informarse porque la marihuana daña a la fertilidad de los hombres. Quedan estériles. Eso no lo dicen, muchos optan por banalizar el tema. Yo apostaría por más educación”, explicó Salinas.

:: Notas relacionadas
»» Drogas: el fracaso antinarco y el discutido giro a la despenalización
»» “Con el autocultivo saldríamos del círculo vicioso de la ilegalidad”
»» Rauber: “No es una despenalización”
»» Los efectos del consumo en la salud integral