Paro, economía y fútbol

Viernes 29 de agosto de 2014

La jornada de ayer podría ser una muestra de la historia reciente de este país en cuanto a las noticias, claro. Todo el mundo atento al dólar y la inflación, una huelga general apuntalada con piquetes y la crisis en Boca Juniors que se llevó puesto al técnico más ganador de su historia.
La acumulación de temas parece azaroso, pero no lo es, sobre todo por la discusión que los atraviesa transversalmente. Empecemos por la huelga general convocada por el sindicalismo opositor: Para los gremios el paro tuvo un alto acatamiento en todo el país. Para el Gobierno nacional el 75% de los trabajadores concurrió a su lugar de trabajo.
Pareciera que en Buenos Aires la medida de fuerza fue importante, con seguridad más que en Misiones. En esta provincia la no adhesión del gremio del transporte de pasajeros y de otros sindicatos de peso, como el de los docentes de UDPM, le restó fuerza al paro. Fue efectivo sin embargo en el transporte de carga y en los bancos, directamente relacionado con el gremio de los camioneros, uno de los principales sostenes de la protesta.

Los que no pararon fueron los que siguen los pasos del dólar. La moneda estadounidense llegó ayer $14,50 en el mercado paralelo, y extendió la brecha con el oficial en un 70%.
La acumulación de temas no es antojadiza. Es que durante el día se dijo, desde uno de los lados, que si para algo servía la huelga era para tapar el tema del dólar y de la economía. Pero al final de la jornada la despedida de Bianchi copó la conversación. Como a propósito, para minimizar el impacto del paro, se escuchó desde el otro lado.
Y así, la discusión seguramente seguirá hoy. Pero eso ya será parte de otro diario.

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar