Cosechar votos

Domingo 2 de agosto de 2015
Foto: Dibujo: Latree '15
El real brasileño, como moneda legal de Brasil, ya cumplió hace rato su mayoría de edad. Entró en vigor en 1994 como efecto del plan real. Tras 21 años de la puesta en vigencia, la moneda brasileña sufre una de sus peores devaluaciones. Ello, tras haber controlado la hiperinflación que sufrió la economía del vecino país desde los años 60 y que hizo que en 50 años existieran siete diferentes nombres y valores de moneda nacional.
Lo mismo había ocurrido en la Argentina y en coincidencia también en su momento, tanto el valor del peso argentino o de un real brasileño -en esa época- era un dólar estadounidense. Está claro que esa paridad quedó en el tiempo, pero también hay que decir que el real mostró mucha fortaleza y estabilidad a lo largo de estos años. Sin embargo, en los últimos tiempos, producto de una crisis política y económica, la unidad monetaria de Brasil pierde constante valor ante el dólar y no sólo preocupa, sino que ya comenzó a afectar a sus principales socios comerciales, en especial en las economías regionales de la Argentina o Paraguay, entre otros.
De hecho, el pasado domingo este matutino reflejó lo que sucede en ciudades paraguayas fronterizas con Brasil, donde hay pérdida de empleos y cierre de comercios. También los comerciantes e intendentes de Misiones en localidades fronterizas aseguraron esta semana que están en alerta y preocupados y viven horas de incertidumbre ante la depreciación del valor de la moneda brasileña.
El origen de esta crisis es en parte también la falta de acuerdos económicos entre los diferentes partidos políticos en el Gobierno brasileño. Se estima que la economía en el país vecino caerá este año cerca del 2%, a lo que se agrega la fuerte devaluación del real. Semejante frenazo del principal socio comercial argentino tiene impacto, especialmente porque se resiente el intercambio comercial y la posibilidad de venderle al gigante vecino.
Los que tienen una mirada algo más complaciente con el golpeado gobierno de Dilma Rousseff rescatan algunos datos positivos que a la larga podrían ser beneficiosos. El Central está dejando flotar la moneda y evita intervenciones artificiales, hubo algunos anuncios de recorte de gasto público y la Justicia investiga a fondo los casos de corrupción vinculados a Petrobras, incluyendo a altos funcionarios, gobernadores, legisladores y empresarios. Justamente, el origen de todos los problemas fueron las supuestas coimas en contratos con Petrobras.
Cuando siempre debería ser así, a veces cuesta creer que al mayor escándalo de corrupción lo lograra destapar un ignoto juez federal. Se trata de Sergio Moro, considerado uno de los mayores expertos del país en la lucha contra el lavado de dinero. Saltó al conocimiento público cuando en noviembre del año pasado firmó una orden de detención contra 21 de los miembros más ricos y poderosos del establishment empresarial. Desde entonces, se convirtió también en uno de los personajes más respetados y conocidos del país.

A una semana
Solo falta una semana para que las primarias definan los candidatos que seguirán en carrera camino a octubre y claro, cuando sólo uno llegará a la meta para suceder a Cristina Fernández. En las últimas horas, todos salen a cosechar la mayor cantidad de adherentes. En el medio se libraron fuertes batallas verbales, por ejemplo en el frente Cambiemos.
El precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, observó que tendría más posibilidades luego del ajustado triunfo del macrismo en la segunda vuelta de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Quizás sea el motivo de diferenciarse al máximo de su rival interno, Mauricio Macri. El radical intenta demostrar que es uno de los más duros opositores del kirchnerismo. De paso, de nuevo representó un disparo por elevación al giro que el macrismo dio en las últimas semanas mostrándose a favor de muchas de las actuales políticas del Gobierno.
Todo indica que es tiempo de diferenciarse, aunque sea dentro del mismo frente, como sucede también en Una Nueva Alternativa (Una), donde competirán Sergio Massa y José de la Sota. Hay promesas pendientes de dos nuevos debates entre estos candidatos, antes de las Paso, mientras trabajaban estos días para crecer en las encuestas y evitar la instalada polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Quizás con ese fin, De la Sota cuestionó la peronización en el discurso de Macri. Está claro que el giro en el discurso es aprovechado por sus oponentes. Así lo determinan a su vez las vapuleadas encuestadoras, que siguen tirando números tras el rotundo fracaso en sus estimaciones en las elecciones para jefe de Gobierno porteño. Ahora aseguran que Macri está estancado y Massa subiendo, mientras Scioli se mantiene arriba y sólo faltaría conocer con cuánta diferencia se aleja en la punta. Aunque por las dudas, los mismos encuestadores ya abren el paraguas señalando que con tantos candidatos en estas primarias no resulta fácil determinar posibles resultados.
Lo cierto es que ahora son las encuestadoras las que están en la mira y también se les pide transparencia. La Cámara Nacional Electoral instó a las encuestadoras a que se inscriban en el registro correspondiente, a días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Deberán presentar la información y los detalles de las mediciones que realizan, a la vez que se pidió al Congreso Nacional tomar una decisión sobre la elaboración de los sondeos.
En los últimos días camino a las Paso, los precandidatos presidenciales del FpV, el Frente Renovador y el PRO se centran en la provincia de Buenos Aires. Al cerrar la semana, Scioli brindó un mensaje a los industriales, Massa a los jubilados y Macri a los fiscales para que hagan horas extras y controlen el próximo domingo los comicios para el frente Cambiemos.

Relación con Misiones
La renovación, con sus principales espadas, la dirigencia y la militancia están trabajando a pleno por la candidatura de Daniel Scioli. Esta semana el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, brindó a los jóvenes una charla sobre política estratégica. Pidió a los nuevos votantes ser partícipes de la política partidaria y de ser posible, liderar proyectos colectivos. Instó a transformarse en nuevos dirigentes y a ser los portadores del cambio. Como muestra del compromiso con el FpV, el encuentro con los jóvenes se realizó en el local que tiene Scioli en la ciudad de Posadas.
El gobernador bonaerense viene pidiendo y sosteniendo que un Estado solidario debe estar presente, siguiendo la agenda del papa Francisco. Lo planteó, en principio, en un encuentro con la Pastoral Social en Mar del Plata y esta semana profundizó su postura, al encabezar el acto de apertura del Seminario Ambiental para el Desarrollo Argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El candidato a presidente de la Nación se comprometió a poner a la Argentina a la vanguardia de las energías alternativas, eólicas, solares y no contaminantes.
Para disertar en ese encuentro fue especialmente invitado el candidato a gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. El vicegobernador de la provincia, tuvo a su cargo la ponencia sobre preservación de la biodiversidad en la Argentina e hizo referencia al trazado de las políticas de conservación encaradas desde Misiones, además, de repasar un trabajo de investigación de su autoría, y destacó los conceptos del papa Francisco, que en su encíclica Laudato si hizo referencia a la importancia del cuidado de la ecología.
No fue el único contacto que tuvo la administración provincial con el sciolismo en los últimos días. Casi al concluir esta semana, arribó a Misiones Karina Rabolini. Planteó que de ser electo presidente su esposo, el actual gobernador bonaerense, seguirá mejorando el país sin cambios bruscos. Destacó el fuerte vínculo que el candidato a presidente del Frente para la Victoria tiene con las autoridades de Misiones e indicó que esa relación beneficiará a la gestión en esta provincia en caso de que Scioli llegue a la Casa Rosada.
A su vez, el gobernador Maurice Closs, en el ciclo de entrevistas del diario El Territorio y TerritorioTV, habló de los beneficios que traería tanto a la Argentina como a Misiones la consagración de Scioli como primer mandatario nacional. Entiende el gobernador misionero que con Scioli estará asegurado el federalismo y sobre todo las asistencias a las provincias, porque conoce la realidad, como el caso de Misiones.
En la semana, además, el gobernador misionero tiene previsto acompañar a su par bonaerense en recorridos políticos en Buenos Aires.

El encuentro con los precandidatos
Además de Closs, también asistieron a la redacción del diario El Territorio todos y cada uno de los principales precandidatos o referentes de cada partido político, para dar a conocer sus propuestas electorales de cara a las elecciones del próximo domingo.
El precandidato a diputado de la Nación por el Frente Unidos, Federico Ramón Puerta, que impulsa a nivel nacional a los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y José Manuel de la Sota (Democracia Cristiana), lamentó que no se haya concretado hasta ahora un acuerdo electoral entre el peronismo y el radicalismo. Al sostener que a la oposición no le beneficia tanta dispersión, planteó que con dos frentecitos, la oposición no tiene muchas posibilidades de competirle al oficialismo.
La mayoría de los postulantes a diputados de la oposición plantearon la necesidad de juntarse, aunque también admitieron las dificultades de avanzar en ese sentido. Así lo plantearon también desde la Unión Cívica Radical los precandidatos Hernán Damiani, Javier Mela, Antonia Husulak y Hugo Menéndez. Estos dirigentes dieron a conocer sus propuestas y el apoyo que brindan a Ernesto Sanz como precandidato a presidente. Destacaron que en Misiones, la UCR es la única fuerza política que utiliza en plenitud las Paso y respetarán y acompañarán a quien resulte electo candidato con mira a las elecciones de octubre. Mientras estos precandidatos daban a conocer sus propuestas, no dejaban de tener en cuenta las elecciones generales. Por ahora, Norma Fernández, como referente del Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista (FAP), admitió que conserva la puerta abierta para un acuerdo con el radicalismo local. Entre los que ya se retiraron de una eventual alianza e iniciaron su propio camino se encuentra Héctor "Cacho" Bárbaro, quien se postula como precandidato a diputado nacional por el Partido Agrario y Social y su lista actúa como colectora a favor del sciolismo.
También en las últimas horas otro posible socio del radicalismo hizo su propia alianza, a pesar de que desde el radicalismo se dieron varias propuestas en función de intentar conservar a sus posibles aliados, hasta una interna para dirimir candidatura a gobernador. Pero Propuesta Republicana (PRO) Misiones resolvió acordar con Alex Ziegler, proponiéndolo como candidato a gobernador, y a Alfredo Schiavoni, como aspirante a la intendencia de Posadas. Horas antes, su hermano, Humberto Schiavoni, a su vez presidente del PRO y precandidato a diputado nacional por Misiones, había adelantado a este medio que conservaban el interés en el armado de un frente electoral, al destacar que eran frentistas por naturaleza. Horas más tarde se concretaba el acuerdo entre Ziegler y el PRO, generando a su vez el malestar -entre otros- de Claudio Wipplinger, quien había hecho público el acuerdo verbal con el diputado nacional que en forma previa, quedó fuera de la renovación. A su vez, el eldoradense recibió serias críticas, en especial de referentes radicales, por este giro en sus decisiones, que impediría la conformación de un frente electoral amplio de la oposición. A partir de hoy, sólo restan cuatro días para la presentación de los frentes electorales en la Justicia. El domingo se vota en las nacionales y desde el lunes, todos mirando a octubre.