Una biblioteca que resguarda los tesoros de la selva paranaense

Domingo 22 de marzo de 2015

En la delegación del Ministerio de Ecología de la localidad de Wanda se encuentra un tesoro que no es conocido por la mayoría de los habitantes de la tierra colorada. Se trata de la biblioteca personal de don Segismundo Welcz, el guardaparque que posee el honor de haber sido llamado por sus colegas como “el maestro”, el iniciador de una profesión en la provincia que combate contra los predadores de la flora y la fauna.
A pesar de haber padecido algunos robos, la biblioteca todavía se mantiene incólume y a disposición de los estudiantes, curiosos y estudiosos de las cuestiones medioambientales.
Se compone no sólo de libros, sino de diversos folletos que fueron acopiados a lo largo de años por Segismundo. Allí están desde el listado completo de los parques de administración nacional, como los provinciales, junto a cartas personales y escritos inéditos del querido hombre del interior misionero.    

Hace poco más de 18 años se llevaron los libros, cartas y documentos al lugar donde se encuentran ahora, con el apoyo de los familiares del guardián de la selva.
Como una trampa del maléfico destino, los papeles sufrieron los efectos negativos de un fuego arrasador, pero subsisten hasta estos días. 
Tanto los folletos como los libros están catalogados y enumerados. Aunque el propio personal del lugar hizo esfuerzos importantes, todavía resta apoyo desde la cartera provincial de Ecología y de la comunidad para su mantenimiento.
Con antelación, en el lugar se aprovechaban las instalaciones para concretar charlas informativas y conferencias de expertos en medio ambiente. Aunque todo eso quedó solo en la retina de los pobladores más antiguos, ya que por estos días el predio no cuenta con servicio de internet ni de teléfonos.
Mercedes Rinas aseveró que trabaja “desde hace más de 20 años en la administración pública de Misiones, pero cuando vine a esta delegación encontré mi real vocación. La idea de la biblioteca fue de María Inés Aguilar, jefa del área técnica de Eldorado. Se trató de un homenaje en vida a don Segismundo, lo cual fue recordado por mucho tiempo, tanto por él como por sus familiares”. 
Su compañera de trabajos diarios, Claudia Woronowicz, aseveró que “en la parte administrativa efectuamos acá los trámites correspondientes a las inscripciones de ciertas propiedades, constataciones de lotes, aserraderos, información referente a los agroquímicos. Se otorgan también las guías forestales, guías de productos no maderables, además de carnets de pesca tanto para misioneros como para gente del resto de las provincias, de Brasil y hasta de Paraguay y Uruguay, los cuales deben pagar más que los ciudadanos nacionales”.    
Comentó que sólo en una cada diez actas de infracción -en su mayoría de pesca- en promedio, se presenta el infractor para intentar apelar la decisión administrativa en la sede de la calle Juan XXIII N°18, que cuenta con cinco empleados en total. La delegación provincial está situada frente a las instalaciones de la Escuela Provincial 291.   
En ese lugar se encuentra un antiguo ejemplar de cedro, que fue declarado monumento protegido por la Provincia y es destacado por los lugareños como un ejemplo de conservación de las especies arbóreas. 

Educación ambiental
De acuerdo al punto de vista de los integrantes de la cartera de Ecología de Misiones, la educación ambiental es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población respecto al medioambiente.
Es por esto que la referida capacitación trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medioambiente y desarrollo, dirigida a todas las edades, sectores y grupos sociales. Un lineamiento importante es el trabajo hacia la comunidad, que debe incidir en la toma de decisiones y en la solución de los problemas locales que contribuyan a mejorar las condiciones de su medio natural y psicosocial, transitando hacia modos de vida más sanos, de acuerdo a las especificaciones de los expertos en el tema. 
“También debe conducir a fortalecer los sentimientos de la identidad cultural, a través del cuidado de nuestro patrimonio, de nuestros recursos. La capacitación en educación ambiental debe entenderse como un proceso que contribuye en la formación de actitudes y valores de conservación del equilibrio ecológico, consolidando las capacidades regionales, provinciales y municipales en el uso de sus recursos. Incrementar la capacidad de gestión ambiental de la sociedad para mejorar sus niveles de bienestar y equidad social, a través de la educación ambiental, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias sobre elementos normativos, conceptuales, metodológicos y de aplicación práctica en los municipios de la provincia de Misiones, es el camino a seguir”, aseveran.
Una de las mujeres que más desarrolló esas actividades en el interior de la tierra colorada fue la agente Estela Lindo Poisson, quien ya se retiró del Ministerio, pero cuyo reconocimiento de sus propios pares es algo que perdura hasta hoy.


Desmontes
El Parque Provincial Segismundo Welcz fue creado por una ley aprobada por los diputados provinciales en el 2007, pero aún hay ocupantes que están realizando desmontes, denunciaron desde la Fundación Vida Silvestre Argentina, Conservación Argentina y la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, quienes enviaron notas a las autoridades provinciales solicitando que se desaloje el lugar.
El parque tiene una superficie de 209 hectáreas y fue impulsado como área protegida que funcione de conexión física de dos unidades mayores de conservación: los parques provinciales Uruguaí y Guardaparque Horacio Foerster. Los lotes que forman el Parque Provincial fueron reservados para la conservación.