Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Viernes 14 de diciembre de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

supuestamente se había ganado un volkswagen suran cross cero kilómetro

Estafas por sms: perdió $13 mil en giros para ganarse un auto

Haciéndose pasar por la producción de un programa de televisión, los delincuentes se aprovecharon de un metalúrgico de 53 años

Viernes 14 de diciembre de 2012 |

12 comentarios

Ardid. | Gran parte de los engaños se realizan desde unidades penitenciarias.

OBERÁ (Corresponsalía).  Dicen que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Luis Alberto Velásquez (53) corroboró el viejo refrán  y alertó sobre el accionar de una banda dedicada a estafas telefónicas bajo el nombre de la productora de Marcelo Tinelli.
El jueves pasado el obereño recibió un mensaje de texto que decía que se hizo acreedor de una Suran Cross Volkswagen cero kilómetro por intermedio de Canal Trece e Ideas del Sur.
En principio ni siquiera respondió el mensaje, pero luego lo llamaron y cayó en las garras de los estafadores. Del otro lado de la línea fueron insistentes y terminó creyendo que existía el premio.
Así, tras varias idas y vueltas, en cinco días giró trece mil pesos por un vehículo que nunca llegó, ya que desde la propia productora de Tinelli le confirmaron que desde hace más de un año reciben quejas por este tipo de maniobras.
El miércoles radicó una denuncia en la Seccional Segunda y decidió contar su historia para alertar a la comunidad. En tanto, desde la Unidad Regional II confirmaron que hay antecedentes de casos similares en San Vicente, Panambí y Aristóbulo del Valle.  
“Tantas veces me emocioné y hasta lloré con los programas de Ideas del Sur que nunca me imaginé algo malo, o que usen el nombre para estafar a la gente. Pero soy cristiano, no tengo maldad y confío, y esta vez me costó muy caro”, lamentó. Durante muchos años Velásquez se desempeñó como chofer de una importante empresa de colectivos y actualmente trabaja como metalúrgico.
“Tenía algo de plata ahorrada y el resto pedí prestado. El sábado (por mañana) es la recepción de mi hijo y voy a tener que alquilar el saco, porque me quedé sin un peso”, graficó.

Todo trucho
En diálogo con El Territorio, precisó que el jueves al mediodía recibió el primer mensaje, proveniente de un número con característica 011, donde le decían que se ganó el cero kilómetro a través de su línea Personal.
El remitente insistió con varios textos del mismo tenor. “Ahí intenté llamar pero se cortó, después empezaron a llamarme ellos. Primero no creía y le dije: seguro que esta es una joda para Tinelli. Pero insistían con que era cierto”, detalló.
Su primer contacto dijo llamarse Walter Junior, gerente comercial, y tenía acento cordobés, al igual que un tal Armando Antonio Acosta -con supuesto DNI 12.676.305-, a nombre de quien hizo los giros.
Le ofrecieron traerle el coche, si antes giraba 6800 pesos por seguro y flete, lo que hizo el viernes a la mañana. Pero a la tarde dijeron que la Afip requería que abone doce mil pesos por impuestos.
“Ahí le dije que no podía, que dejen y que me devuelvan la plata. Pero me contestaron que Canal Trece absorbía el 50 por ciento y que tenía que pagar seis mil pesos en dos cuotas, la segunda a 30 días”, explicó.
Accedió y giró otros tres mil, con la promesa de que el sábado recibiría el auto en la puerta de su casa. Pasó el fin de semana, el lunes y el martes le dijeron que la Afip no habilitaba el envió si antes no pagaba los tres mil restantes.
“Entonces hice el último giro. Llamé y me dijeron: el auto está en camino, y que esté bien vestido porque me iban a sacar una foto para una propaganda de Volkswagen”, agregó. Para colmo, gastó 300 pesos en teléfono. “La plata no creo que recupere, pero por lo menos quiero alertar a la gente para que no sean tan confiados como yo”, subrayó Velásquez.


Antecendentes y datos útiles
Promesas de premios
En noviembre de 2010, a una mujer de 50 años intentaron estafarla vía sms. Una empresa de telefonía celular se comunicó con ella y le informó que se había ganado un automóvil. Al llamar a dicha empresa, y ante el pedido de varios datos personales, la mujer sospechó y advirtió el ardid.  Además, ese mismo mes, un hombre cayó en un engaño similar y perdió los 1200 pesos que depositó en el banco para tener derecho al premio mayor, luego de que un sms de una supuesta empresa telefónica, le otorgara un rodado.

Estafas por llamadas
Otra de las formas de estafas es por llamadas a teléfonos celulares o fijos.  En Febrero del 2010, a un joven de 24 años, delincuentes le comunicaron a su línea fija que tenían secuestrado a su padre y le  pedían que cargara tarjetas de celulares a varias líneas teléfonicas.
Luego la víctima constató la estafa y denunció el hecho.

Recomendaciones 
Recuerde no brindar ningún dato o información a la persona que lo está llamando, y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Si es una llamada telefónica, pida un teléfono de contacto para poder chequear la información. Y si conoce algún caso de estafa de este tipo no dude en denunciarlo.


Últimas noticias

  • Está abierta la inscripción para clases de natación en Apóstoles. La Dirección de Deportes de la Municipalidad de la localidad informó sobre los cursos apuntados a niños/as y jóvenes de 6 a 16 años.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina