Neumann, el investigador que “redescubrió” la yerba mate

Domingo 21 de julio de 2013
Después de los denodados esfuerzos de Bonpland, fue en la última década del siglo pasado cuando, Federico Neumann, en una colonia del Paraguay, conocida como Nueva Germania, coronando una serie de intentos logró obtener germinación de semillas de yerba mate.
En el museo de Nueva Germania se documenta que la presencia de los alemanes derivó para que en la región se supiera  cultivar yerba mate en plantaciones, que sirviera a gran parte del departamento de San Pedro para introducir un mercado rentable.
En los documentos del museo se detalla que el resultado de haber logrado la germinación de las semillas, se produjo en el año 1896 y ya confirmado en las bases de su objetivo, cinco años después, en 1901, finalmente obtuvo por primera vez un producto elaborado con yerba mate de cultivo, que no se conocía en la zona ni en el mercado de entonces, desde el esplendor de la etapa de explotación  jesuítica.
Pero en la actualidad, de acuerdo a lo asegurado por el consultor Carlos Benítez, sólo en la cabecera del departamento de San Pedro, la yerba mate es aprovechada para el mercado, mientras que en Nueva Germania son cada vez menos las hectáreas con plantaciones del también denominado, por algún tiempo, el oro verde.
“Es una región pobre, de acuerdo a un relevamiento, la mayoría de los habitantes de Nueva Germania consume verduras y frutas que no se siembran en la localidad... es decir, compran todo lo que viene de otras regiones y hasta de Argentina y Brasil”, dijo Benítez.
“Acá la verdadera industria ahora son las fábricas de ladrillos y cerámicas gracias al suelo arenoso mezclado con tierra colorada”, apuntó el también historiador de Nueva Germania.
Pero en Nueva Germania nadie olvida a Neumann.
“Una comunidad que se forjó en el dolor, los desafíos, la nostalgia de su patria lejana y en el trabajo tesonero de su nueva y generosa tierra. Allí, el investigador Federico Neumann logró un sistema para cultivar la yerba mate. Una técnica que los antiguos guaraníes y jesuitas conocían y que se perdió con el tiempo, cuando los religiosos fueron expulsados. Federico Neumann aportó desde Nueva Germania la fórmula que generaría la riqueza de vastas regiones de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Fundamentalmente, una contribución sustancial a la alimentación y a la cultura sudamericana”, reza uno de los documentos expuestos en la sala principal del museo que alberga la increíble historia fundacional del pueblo con menos de 10 mil personas.
En Nueva Germania, los barrios se denominan compañías y son Rincón, Costa Sur, Costa Norte, Chamorro Cué, Isla Sola, Prosperidad, Arroyo Atá, Barrial, Loma Pucú, Isla Guazú y Tacuruty.
En solamente Costa Norte, Costa Sur y Tacuruty, viven los últimos descendientes de las primeras familias alemanas en arribar a la región.
Las colonias más alejadas son Santa Rosa, Río Verde y Santa Bárbara, con poca presencia de la planta de yerba mate.


Diversificar los productos
Uno de los vecinos más activos de Nueva Germania, el consultor e historiador Carlos Benítez, presentó a las autoridades del municipio dependiente del departamento de San Pedro, un proyecto para que los habitantes del pueblo con raíces germanas, puedan aprovechar mejor la tierra y sembrar los productos que más consumen diariamente.
“Tomé como ejemplo lo que se aplica en la provincia de Misiones, en la Argentina”, dijo Benítez, como para graficar y aplaudir el trabajo de los colonos que venden sus productos en las ciudades de la provincia.
“Hicimos un relevamiento en las zonas más pobres y en uno de esos barrios, el San Roque, de 30 familias, casi todas consumen a diario cebolla, ajo, tomate y pimientos... bueno, nada de eso se siembra acá... por lo que todo el dinero se va del municipio”, dijo Benítez, que lamentó que hasta ahora no haya prosperado su plan agrícola.
“Ahora con las nuevas autoridades, espero tener más suerte”, se esperanzó.