Títeres coparon las calles de Eldorado

Miércoles 12 de junio de 2013
Víbora gigante. | Al estilo de los dragones chinos, la colorida serpiente fue una de las protagonistas de la apertura. | Foto: Miguel Mendieta
Con colorido y entusiasmo arrancó el XV Festival Internacional de Títeres “Tatá Pirirí” en la zona Norte de la provincia. La batucada y la marcha de gigantes muñecos, como un larga y colorida víbora -manejada por varios voluntarios, cual si fuera un dragón chino- animaron la marcha del festival.
Pasada la media tarde de ayer en la plaza Sarmiento del kilómetro 9, los chicos comenzaron a entonar la canción que identifica a los titiriteros: “Tatá Pirirí, Tatá Pirirí, esto es el Tatá….”.
“El entusiasmo y la energía es igual a los primeros comienzos. Por eso seguimos vigentes. La gente y los colegas nos acompañan. Eso es grandioso”, manifestó Omar Holz, organizador del espectáculo y miembro fundador del reconocido grupo misionero de teatro para muñecos Layla y Lailalá.
Elencos de Colombia, Uruguay, Cuba, Francia y Argentina están presentes en esta ciudad altoparanaense, a través de los muñecos que cobran vida en sus manos, sus voces y esencialmente el gran carisma que los caracteriza. 
Con quince años consecutivos de celebración titiritera con uno de sus grupos paradigmáticos, el Tatá Pirirí se colmó de artistas que llegaron de distintas provincias y países, como Geraidi Britos Montes de Oca, oriunda de Cuba.
La artista caribeña se mostró entusiasmada con su segunda visita a la Argentina. “Voy a presentar La Historia de Burros. Son dos amores, de Perla y Plata, el muro que divide a ambos al final cae”, adelantó la titiritera cubana, quien garantizó que en Eldorado hay mucha energía y que sus artistas son especiales.
“Misiones es la mejor provincia de la Argentina”, estimó Montes de Oca, que recorre el mundo con el teatro de muñecos. Hace meses atrás, por ejemplo, estuvo de gira por España y Vietnam.
Por otra parte, Elizabet Tapotazo vino de Torino, Italia. Es parte de este festival altoparanaense con dos de sus obras: La taranta di pulcinela y Amooore.
Como la titiritera caribeña, Tapotazo dijo estar maravillada con  los atractivos que tiene Misiones. “Estuve en las Cataratas del Iguazú. Incomparable la naturaleza”, dijo. “Espero que a los misioneros les guste nuestras obras. Hace 15 años que trabajo con esta profesión”, agregó la italiana.
Hoy comienzan las funciones para escuelas y para el público en general. La sede principal del Tatá Pirirí es la Sala del Círculo Médico de Eldorado, situado por calle Paraguay al 1542. Allí y hasta el domingo se podrán ver 14 espectáculos distintos
Además de Eldorado, las localidades que disfrutarán del show de títeres son, Montecarlo, Puerto Esperanza, Libertad, Wanda, Piray, Santiago de Liniers, 9 de Julio y Colonia Victoria.

Los elencos
Los grupos que han sido convocados para celebrar los 15 años de los Títeres son Tres Tigres, de Córdoba, con la obra Los sueños de trucas; grupo Gabriela Clavo y Canela de Mendoza, con la obra Locas Margaritas; Marionetas en Libertad, de Córdoba, con la obra La escuela encantada; grupo Titeres Sol o Burbujas, de Colombia, con El Viaje de Pipo; grupo Nueva Línea, de La Habana (Cuba), con Historias de burros.
También estarán los grupos Tire y Afloje ( Misiones), con la obra Nacho Rayado y sus fotos; Corazón de Ají,  de Tilcara (Jujuy), con la obra Si te roban la alegría, Objetable Teatro, de Bariloche (Río Negro), con la obra Diferencias en Colores; y Jaguá Pirú (Eldorado), con la obra Cómo es el arroyo que atraviesa el campo.
También se sumaron los grupos Compagnies Filles en tropiques, de Francia, con la obra La Taranta di Pulcinella y Amooore!; La Compañía del Mate, con la obra La Fiesta; y cerrando la lista el anfitrión de la ciudad de Eldorado: Layla y Lailalá, con la obra Botthegue oscure.