Reincorporaron a despedidos pero anuncian más protestas

Sábado 26 de julio de 2014
La autopartista Lear reincorporó a 30 trabajadores despedidos en los últimos meses, lo que derivó en protestas frente a la fábrica de General Pacheco, pero los operarios advirtieron que el "conflicto persiste" porque "quedan 110 cesanteados".
Los trabajadores informaron ayer que el lunes volverán a manifestarse frente a la planta fabril ubicada en el kilómetro 31 de la ruta Panamericana y el miércoles harán otra "jornada nacional de lucha", que incluirá bloqueos de tránsito en varias ciudades del país.
"Como quedan 110 cesanteados, el conflicto persiste. Se hizo una asamblea y fueron votadas nuevas protestas", ratificó el representante legal de los operarios, Edgardo Moyano. El abogado confirmó que el martes la autopartista reincorporó a 30 trabajadores despedidos, tras una audiencia en la sede que el ministerio de Trabajo tiene en el barrio porteño de Congreso, pero recordó que el 28 de mayo Lear "suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores" y decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido.
El conflicto con la multinacional con capitales principalmente estadounidenses, que hace mazos de cables para Ford, se agravó días después con otra serie de cesantías, por lo que los trabajadores iniciaron un plan de lucha.
Las medidas de fuerza incluyeron manifestaciones y cortes de tránsito sobre la Panamericana, varios de los cuales fueron liberados por la Gendarmería Nacional encabezada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Uno de los más graves se produjo el 8 de julio cuando gendarmes reprimieron un piquete y hubo enfrentamientos con operarios y militantes de partidos de izquierda con al menos diez personas heridas.