Agricultores de Chaco piden ayuda y dicen estar fundidos

Martes 1 de septiembre de 2015
Los productores dicen que por los altos costos de los insumos, el algodón es inviable en el Chaco.
Productores del Noreste argentino, y en especial del Chaco, se mantienen a la vera de las rutas para protestar contra la política económica y agropecuaria que lleva a que el sector agrícola y pecuario esté "fundido" por falta de rentabilidad y precios.
Así lo expresó a DyN el productor chaqueño Enrique Santos, directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), distrito en el que se mantienen piquetes en localidades como Las Breñas, donde hay corte del tránsito, Presidencia Roque Sáenz Peña y General San Martín.
"El reclamo del productor chaqueño se debe al contexto económico nacional. Hay que andar por el interior del Chaco y se verá que estamos fundidos", explicó Santos.Los productores del interior preciaron que sus problemas pasan por la suba de costos que enfrentan, motivada por la inflación, la caída de preciosde commodities o bien la pérdida de mercados externos.
"Esto lleva a que los productores, en pequeños grupos, salgan a las rutas a protestar pacíficamente, a entregar panfletos contando la crisis a camioneros o bien pasantes. Realmente estamos desesperados" por los vaivenes económicos que ofrece la actividad agrícola y pecuaria en el Norte del país, dijo el ruralista en diálogo con esta agencia. Según Santos, "en la zona de Sáenz Peña, donde hay mucha agricultura, en este momento no hay actividad, la gente a esta altura del año no ha tirado ni glifosato para comenzar a sembrar" cultivos alternativos como el girasol o bien algodón y consideró que atento a la relación que ofrecen los preciosy los costos, "no se va a poder sembrar".
El ruralista expresó que esto llevará a que "en el girasol se va a sembrar solo un 30 ó 35 por ciento de lo que se implantó en la anterior campaña" y agregó que para el caso del algodón, "ni pensarlo, ya que el año pasado el costo había superado al precio de venta".
Por ello, más allá de toda medida que se pueda solicitar en materia coyuntural o bien económica, "pedimos que nos dejen producir, como no podemos es que estamos realmente preocupados", dijo el dirigente de CRA en el Chaco y Formosa.
"Esto se debe a que los costos hoy nos llevan por delante a la producción", refirió Santos, y explicó que "así se llega a la desesperación, la gente no sabe qué hacer, faltan perspectivas debido a que no podemos vender lo que se produce al precio de venta ofrecido". En su caso como ganadero, Santos explicó que "no puedo seguir vendiendo vacas gordas a 12 pesos por kilo vivo, que es lo que están pagando, porque el costo mensual que tengo no lo puedo percibir, ya que luego hay que tomar hacienda para cubrir dicho costo".