Empezó a construirse Itaembé Guazú, el nuevo eje urbanístico

Viernes 26 de julio de 2013
El nuevo frente. | Lo que eran terrenos en reserva ahora es la nueva área de crecimiento para los próximos años. | Foto: Gentileza César Lasso
Casi 12 mil viviendas están en proceso de construcción en el nuevo eje urbano elegido para proyectar la nueva etapa de expansión de la capital provincial, sobre un total de 740 hectáreas en lotes situados hacia el Oeste, inmediatamente después del predio del Parque de la Ciudad y del flamante Centro Deportivo de Alto Rendimiento, todavía en construcción.
Lo que hasta hace meses, incluso el anterior verano, eran los sectores que prácticamente a diario se incendiaban en la periferia de la ciudad, convirtiéndose en un verdadero trabajo insalubre para los bomberos de Villa Cabello, son desde hace meses el nuevo polo de crecimiento de Posadas, ya diseñado hace cuatro años, desde la creación del Plan Estratégico Posadas 2008/2022.
Por entonces se anunciaba que la capital provincial dejará de proyectarse masivamente hacia el Sur y, mediante distintos procesos, se le pondría freno sistemáticamente a la expansión urbana para ganar en espacios y distancias que fueron encareciendo a la ciudad.
La construcción incesante de viviendas a través de planes públicos o privados, como en el caso del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron cambiando una tendencia histórica del crecimiento de la capital provincial. Casi sin planificación alguna, durante las décadas del '70 y '80, el eje fue balanceándose hacia el Oeste, lo que motivó, nada menos, la creación y el desarrollo de Villa Cabello, actualmente convertido en una de las cinco delegaciones del municipio capitalino.
Fortalecido el crecimiento en la última década de los barrios en el por entonces denominado Paraje Itaembé Miní, a 2013 son prácticamente 90 mil las personas que poblaron el nuevo Sur de la ciudad, conectándose incluso entre avenidas con la postergada zona del barrio Sur Argentino y las adyacencias al autódromo de la ciudad, en el paraje San Isidro. La fugaz urbanización de toda esa amplia zona de la ciudad permitió conectividad entre las avenidas de acceso con el nuevo by pass entre el arco de ingreso a la ciudad por la ruta nacional 12 y la ruta provincial 103.
De esa forma, la vieja traza de la ruta 12 quedó liberada para la futura creación de la autopista o travesía urbana, que se iniciará desde el acceso al aeropuerto hasta el kilómetro 10, en donde ya está en construcción el nodo vial que unirá o re-unirá la 103 con la nueva trama de la ruta 12, convertida en autopista.

Después de Villa Cabello
Después de creado y establecido el nuevo eje de crecimiento que terminó por darle forma a Villa Cabello en las décadas del '70 y '80, Posadas vuelve a mirar hacia el Oeste. Inmediatamente tras el Parque de la Ciudad, ya se visualiza las miles de viviendas en construcción, a metros de la ruta 12. 
De acuerdo a lo que se informa, serán exactamente 11.500 viviendas distribuidas en tres sectores en donde tendrán una importancia clave dos avenidas que separarán a los distintos barrios en construcción.
Las obras son financiadas por la Nación y la Provincia. En uno de los sectores se invertirán 39 millones de pesos y en otro, un total de 276 mil pesos.
El nuevo eje de crecimiento urbano extenderá la ciudad en líneas de colectivos, en redes de electricidad, agua y cloacas. Los servicios privados también deberán adecuarse a los nuevos barrios que irán siendo adjudicados según las planificaciones del ente provincial que maneja las viviendas sociales.
Desde el municipio se anticipó que para que el plan logre los resultados esperados, contribuya al efectivo desarrollo sostenible y perdure en el tiempo, deberán darse algunas -o varias- condiciones que se buscan en el denominado PEP 2022.
El nuevo eje de urbanización tiene de extensión casi la misma cantidad de hectáreas que el casco céntrico de la capital provincial, el que está rodeado por las cuatro avenidas tipo bulevar, es decir, la Roque Pérez, Roque Sáenz Peña, Mitre y Corrientes.