Tren unirá Misiones con las playas de Brasil en dos horas

Viernes 28 de diciembre de 2012
Prototipo. | Transitará a 500 kilómetros por hora y partirá de Santos, Brasil.
Llegar a las playas de Brasil en menos de dos horas y desde Misiones será posible a través del tren bioceánico. Se trata de un ambicioso proyecto que comenzará a construirse a mediados de 2013, según pudo averiguar El Territorio, que accedió a los documentos de la Planificación Estatal de Gobierno brasileño.
El país vecino comenzó a diseñar hace quince años la Ruta Bioceánica, que comprende una autopista y una red ferroviaria. Sin embargo, la elaboración del proyecto se aceleró con el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2014 y 2016, respectivamente.
El primero en concretarse será el corredor bioceánico que unirá  Bolivia, Brasil y el norte de Chile, en casi 2.700 kilómetros de longitud.
El que pasará por Misiones será el corredor bioceánico 2, que incluye la trama del nordeste y centro del país, para unir a Brasil, Argentina y Chile. Por eso su nombre. Articulará el océano Atlántico con el Pacífico, con la idea también de reforzar el intercambio con el mercado asiático.
La autopista y el tren bioceánico que transitará por esta región forma parte de un plan estratégico que demandará tres mil millones de dólares.
Pretende ser un nexo entre la ciudad de Santos, en San Pablo; con Santiago de Chile. Según el proyecto, la red bioceánica estará comprendida en una traza que incluye a la ciudad de Apóstoles como una de las estaciones cabecera.
La siguiente es Santa Fe, continúa por Mendoza y finalmente llegará a Santiago de Chile. En Brasil, la estación central será en Santos, ubicado el estado de San Pablo. Su siguiente parada será Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina.
Según el documento oficial, el Gobierno brasileño demandará la fabricación de prototipo similar al “Train à Grande Vitesse” (TGV, por su sigla), un transporte ferroviario de alta velocidad de Francia y que se encuentra entre los más rápidos del mundo. Puede recorrer a más de 500 kilómetros por hora.
El sistema ferroviario bioceánico será similar al ansiado tren bala entre Río do Janeiro y San Pablo (TAV RJ-SP), un proyecto del gobierno brasileño que unirá ambas ciudades y que se inaugurará en 2014, para la Copa Mundial de Fútbol.
 Santos es una localidad del Estado de San Pablo y desde allí existen interconectados las demás playas. Por eso, será un vínculo estratégico para combinar travesías a distintos atractivos turísticos del este brasileño.
Hasta aquí: ¡Que la inocencia le valga al lector! Aunque algunas de las cosas que se han escrito en esta nota son valederas, aún no existe tren bioceánico, ni ruta en planes de construirse. Si bien es un deseo colectivo llegar lo más rápido posible a las playas de Brasil, la idea es a causa de la imaginación.
¡Feliz Día de los Inocentes!