The History Channel busca echar luz sobre el misterio de la casa de Bormann

Sábado 13 de junio de 2015
The History Channel, uno de los canales culturales más vistos en Latinoamérica, se encuentra filmando y recreando historia sobre los actuales vestigios de dos extrañas viviendas dentro de la selva misionera, en un área protegida en el actual Parque Provincial del Teyú Cuaré. El rodaje se produce en momentos en que la mirada mundial se posa sobre estas propiedades que habrían sido habitadas por el jerarca nazi Martin Bormann y sus ayudantes.
Los presentadores Tim Kennedy y Daniel Shuvelson respiraban ayer el aire puro de la selva mientras daban detalles sobre estas viviendas para un programa especial destinado a ese canal de televisión por cable y satélite que presenta programas de producción propia relacionados con eventos históricos.
En estos momentos, un equipo comandado por Jeff Daniels se encuentra haciendo el registro de estas viviendas, una de las cuales habría sido ocupada por Bormann y la otra, por sus colaboradores. Este tema es materia además de una actual investigación arqueológica (ver "El otro equipo").
Los presentadores de The History Channel se ubicaron ayer en inmediaciones de una de las paredes que habría servido de sala, donde alguien al pasar dejó marcada una gran cruz esvástica. Esta casa tiene además otras dos habitaciones y un baño con tina, que era abastecida por agua proveniente de dos pozos profundos, todo un lujo para la época.
Según lo que explica un cartel de madera plantado en medio del monte, las construcciones pertenecieron primero a un puerto jesuita y en los 50 fueron refaccionadas y habitadas por el más fiel servidor de Hitler, en alusión a Bormann. “Yacen aquí las ruinas de un complejo de viviendas habitadas hasta la década del 70, que contaba con distribución general de agua, sótano, habitación de resguardo y hasta bañera azulejada y guardias de seguridad”, añade un escrito sobre las maderas.
Como para completar el misterio, se añade que “estas paredes escondieron a un hombre solitario y desconocido que desapareció sin dejar rastros”. Recuerda además que Bormann fue “general de la SS, jefe de Estado mayor, jefe de la Cancillería y ejecutor de las órdenes del Führer, cuando apenas superaba los 40 años”.

Las grabaciones
Pudo saber El Territorio que las productoras nacional Grillo TV e internacional Karga Seven Pictures se encuentran grabando para The History Channel en distintos puntos del país, incluida La Patagonia y el Chaco, y ahora también en Misiones.
En lo que están trabajando es la inmigración europea luego de la posguerra mundial, y cómo muchos europeos terminaron en lugares tan inhóspitos y lejanos como la entonces cerrada selva misionera.
En el recorrido, productores y presentadores comenzaron a encontrarse con la sorpresa de viviendas de estilo europeo. El registro se realiza con la ayuda de investigadores y especialistas, quienes vienen siguiendo las rutas trazadas por muchos europeos al finalizar la Primera Guerra Mundial, desarrollada principalmente en Europa. Este conflicto bélico había dado comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio, y más tarde, el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. En tanto, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y finalizó en 1945.
Ya tras la primera contienda mundial muchos alemanes dejaron su país y buscaron refugio y paz en estas tierras, como la mayoría de quienes poblaron y engrandecieron esta provincia. Pero también se filtraron algunos jerarcas nazis que buscados por sus crímenes de guerra, se refugiaron en lugares lejanos e inhóspito. Hay una sospecha firme de que eso es lo que habría hecho Bormann, razón por la cual continúan las investigaciones.


El otro equipo Daniel Shávelzon, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires es el líder del equipo que se encuentra investigando las edificaciones en el Parque Provincial del Teyú Cuaré, en San Ignacio.
Este investigador pretende desentrañar el misterio del presunto refugio nazi, en San Ignacio. “La demostración tiene que ser redundante, porque es algo muy fuerte. No alcanza con decirlo para la ciencia, es necesario demostrarlo”, dijo. Para ello, el científico y otros nueve profesionales seguirán trabajando en el lugar para realizar excavaciones y relevamientos, a fin de enfocarse en la arquitectura del sitio.


La pista y el destino final de Martin Bormann San Ignacio. Después de la Segunda Guerra Mundial, llegaron al país alrededor de 180 jefes del Tercer Reich. Se cree que muchos recalaron en Misiones (entre ellos, Bormann y Josef Mengele), antes de cruzar a Brasil. Estaba pendiente una investigación que determinara con rigurosidad científica qué pasó en esta parte de la provincia con la presencia de los jerarcas que respondían a Adolf Hitler. Es una tarea que ahora lleva a cabo un equipo del Conicet.
“Martín Bormann está vivo y goza de buena salud en Buenos Aires”, se decía en el país en los años 60. Esto abonaba la idea de que el secretario personal de Hitler buscó refugio en la Argentina. Mientras tanto, Bormann fue juzgado sin estar presente y condenado a muerte.
En 1972, los obreros de una construcción en Berlín encontraron restos de dos esqueletos que mostraban una coloración rojiza, como las tierras que identifican a esta zona entre Misiones y Paraguay. Ello abonaba otro dato de la posible presencia de Bormann.
Luego de especularse con su muerte, por disposición de sus familiares en 1999 se realizaron pruebas de ADN a los restos encontrados en Berlín en 1972, confirmando que eran los de Bormann, poniendo así fin a parte del misterio. Pero aún queda abierta la duda de por qué sus restos poseían rastros de tierra colorada como la de Misiones.