Piden exhumaciones para identificar a los NN

Miércoles 3 de agosto de 2011
Organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas presentaron un recurso de amparo para que el Estado nacional inicie la investigación de la identidad de casi un centenar y medio de soldados argentinos, sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
El recurso fue presentado ante tribunales federales en Buenos Aires por el Centro de Ex Combatientes Cecim La Plata, el Centro de Ex Combatientes de Chaco y la Red Compromiso Social Por Malvinas, de Corrientes.
Esas entidades informaron que sobre las 237 tumbas de argentinos caídos en combate, sólo 114 figuran con sus nombres y el resto de los 123 cuerpos, no están identificados.
En sus tumbas reza la frase “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.
Reclaman puntualmente que el Estado “disponga las medidas para garantizar el derecho a la verdad e identidad de los ex combatientes de Malvinas sepultados en Darwin y se conozcan las causas de su muerte, su identidad y el destino final dado a estos hombres que dieron la vida por la patria”.
El cementerio está ubicado sobre una elevación del terreno, de espaldas al canal que serpentea por el centro de la isla Soledad. A pocos kilómetros de las 237 cruces de lapacho pintadas de blanco, se encuentra el campo de Pradera del Ganso. En ese lugar se libró la batalla más cruenta de la guerra, en donde cientos de argentinos murieron de la manera más salvaje. El trabajo de identifación, fue, según se detalla en cada relato, imposible.

La vía judicial
“Que no se conozca la identidad de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin no es un hecho menor, que no puede quedar sin tutela efectiva por parte del Estado” señalaron las entidades de ex soldados.
“La vía judicial constituyó una herramienta útil para que se reconociera el derecho a la verdad en los casos de desaparición forzada de personas, también lo puede ser para que se garanticen los derechos que aquí invocamos y en definitiva se adopten las medidas necesarias para la satisfacción de los mismos”, expresaron
“Esto es un avance más en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la memoria y la soberanía”, declaró el correntino Orlando Pascua, de la Red Compromiso Social.
En el recurso además se solicita que se asista a los antropólogos designados para que reúnan el soporte y elementos técnicos para las excavaciones.
“A casi treinta años del conflicto de Malvinas, es hora de poner fin al estado de incertidumbre e ignorancia en que se encuentran nuestros muertos”, concluyeron los ex soldados del conflicto bélico con Inglaterra.


Los misioneros caídos en combate
Las dos asociaciones de ex soldados de la guerra de Malvinas de la provincia de Misiones, aseguraron ayer que “oficialmente no hay reclamos de familiares ni de otro tipo de que haya soldados de la provincia no reconocidos tras el conflicto bélico con Inglaterra.
Esa información, se detalló, es la que posee el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno de la Provincia.
La información oficial de los soldados caídos en Malvinas, pertenecientes a la Marina, precisa que son el capitán maquinista Saturnino Sanabria (Oberá); capitán Miguel  Ángel Meza (Posadas); cabo primero Martín Omar Maciel (Posadas); cabo Miguel Ángel Staciuk (Apóstoles); conscripto Miguel Ángel Sosa (Eldorado) y el conscripto Orlando Antonio Illane (Posadas).
En cuanto a los misioneros caídos en la guerra formando parte del Ejército, se detalló, son el teniente primero Roberto Luis Estévez (Posadas), el cabo primero José Luis Ríos (Oberá) y el soldado Alfredo Gregorio (Oberá).
De la Fuerza Aérea, el único misionero declarado como muerto en el conflicto bélico de 1982, fue el mayor Carlos Krause (Oberá).