La Celo firmó convenio con Francia por el cuidado del agua

Lunes 1 de septiembre de 2014
Intercanbio. | Los directivos extranjeros visitaron Oberá para presentar el proyecto ambiental utilizado en Francia. | Foto: Daniel Villamea

Representantes del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Francia, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), autoridades comunales y provinciales, ocasión en la que compartieron la experiencia francesa en materia de agua potable.
Por su parte, integrantes del Programa Cuencas del Arroyo Ramón, de la Fundación Misiones Sustentable, dieron a conocer la iniciativa que propone la restauración y conservación de montes en determinadas zonas de las chacras para garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad de Oberá.
Participaron del encuentro el intendente Ewaldo Rindfleisch; la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Viviana Rovira; el presidente de la Celo, Federico Weyreuter, e integrantes de la delegación francesa.

“Para nosotros como experiencia, es única porque ellos están muy avanzados en todo lo relacionado con el agua. En total hay seis agencias en Francia. Estos grupos trabajan fuertemente en el cuidado del agua y la calidad y éstas tienen que ver con las cuencas hidrográficas”, destacó Rovira.
En relación al encuentro, subrayó el intercambio de información sobre las similitudes de ambos países y la Policía Ambiental francesa.
Con relación al Programa Cuencas del Arroyo Ramón, el ingeniero Ricardo Hartel, presidente de la Fundación Misiones Sustentable, explicó que “la alta cuenca del arroyo Ramón está prácticamente deforestada. En la parte de la cuenca que corresponde al municipio de Oberá, hay sólo un diez por ciento de cobertura de montes”.
Por ello, instó a elevar dicha superficie a un cincuenta por ciento de cobertura, con lo que “por lo menos aseguraremos las tasas de infiltración necesarias para mantener el cauce del arroyo con cantidad y calidad de agua”.
El cauce del arroyo Ramón atraviesa las localidades de Panambí, Campo Ramón, Los Helechos y Oberá, un área de cobertura con alrededor de 120.000 habitantes.
Hartel precisó que “debemos sembrar conciencia en la gente y las instituciones a cerca de las funciones que cumplen los montes, aunque sean implantados. Ahí mejorará la disponibilidad del recurso para quienes tienen montes, porque hoy no es una actividad rentable”.