Un antiguo cementerio en el casco céntrico de Posadas

Jueves 26 de mayo de 2016
Los cementerios funcionaron en inmediaciones de la Escuela Normal Mixta, plaza 9 de Julio y en 3 de Febrero y Catamarca.
A finales del año pasado, mediante una investigación donada por especialistas de la Universidad Nacional de Misiones, la Dirección de Archivos Históricos de la Municipalidad de Posadas descubrió un viejo cementerio en la zona del centro de esta ciudad. En el estudio se reveló que el cementerio funcionaba en inmediaciones de la calle Catamarca y 3 de Febrero. “En el trabajo se determinó que el cementerio era utilizado por los paraguayos que estaban en Posadas por misión militar. La docente (Norma Oviedo) lo pudo precisar, pero sabíamos que había posibilidad de esto. Dentro de la Trinchera de San José y fuera de los muros vivieron 500 soldados”, contó Silvia Gómez, directora del Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas.
La investigación que abordó el período de 1835 a 1840 reveló que ese sería el primer cementerio de esta ciudad. “Es un camposanto de la época de la Trinchera de los paraguayos, es muy anterior a los registros que teníamos nosotros. La tesista trabajó con documentos de archivos generales de Asunción, Paraguay”, contó.
Existen otros estudiosos sobre la temática, en tanto no abordan el descubrimiento de los historiadores de la Unam. En 2014, por ejemplo, el licenciado en Historia Antonio Bravo desarrolló en Posadas su ponencia “Percepciones sobre la muerte en Posadas a partir de la Historia del Cementerio La Piedad”. En su presentación explicó: “uno de los cementerios previos a La Piedad estaba ubicado en inmediaciones de la plaza 9 de Julio; otro en inmediaciones de la actual Escuela Normal de Estados Unidos de Brasil".
En esa línea, desde el Archivo Municipal reconocen a estos lugares como camposantos antiguos, a lo cual Gómez agregó que aquel ubicado en la plaza 9 de Julio, en 1870 se trasladó a la Chacra 47 y finalmente a la Chacra 60 donde permanece hasta hoy con el nombre La Piedad. “Eran cementerios que estaban separados por arroyos y picadas, que los vecinos tenían que cruzar. No había asfalto, ni luz y era todo tierra colorada”, señaló la funcionaria municipal.
 “Nosotros existimos como núcleo urbano mucho antes de la guerra de la Triple Alianza, lo que tenemos determinado es que existían estos cementerios antes que seamos reconocidos como una ciudad, con el nombre de Trincheras de San José. Con anterioridad a eso existía al menos, de lo que hoy es el caso céntrico, dentro de las cuatro avenidas, tres cementerios, teniendo el cuenta el aporte de la universidad", dijo.
Gómez aseguró que el cementerio La Piedad resulta uno de los más antiguos de la ciudad, que debe ser preservado al igual que los barrios (ver: La Creación...).

La tesis del camposanto

En la tesis Relaciones Comerciales y Conflictos Fronterizos Siglo XIX, Misiones en la Red Platina de 1994, la docente Norma Oviedo de la Universidad Nacional de Misiones rescató la historia regional y descubrió el antiguo cementerio ubicado en cercanías de la calle 3 de Febrero y Catamarca. Se publicó el año pasado y cuenta con archivos de la Dirección de Archivos de la Municipalidad de Asunción. Quienes quieran acceder al material deben a ingresar a la página de editorial universitaria de la Unam.



La creación de los primeros barrios y la defensa de la memoria cultural
POSADAS. De acuerdo a los registros de la Dirección de Archivos de la Municipalidad de Posadas, los barrios más antiguos son La Bajada Vieja, la Chacra 60, El Brete, Rocamora y Baradero -en la costa-. Le sigue Villa Sarita, Centenario, Villa Longa, Tiro Federal, la Estación, Patoti, Aguas Corrientes, Tajamar y Palomar. Se conformaron como fuente de trabajo, medio de comunicación y vida. “Si conocemos de dónde venimos y por qué llegamos hasta acá, es más probable que defendamos más lo nuestro. Nuestra casa, familia, lugar de trabajo y el espacio público. Porque, sólo entendiendo cómo llegamos hasta acá, que no hay otra manera que entendiendo la historia, uno le puede dar valor a las cosas, no sólo a las cosas materiales sino a la otra parte del patrimonio que es intangible; los recuerdos, costumbres, comidas, la forma de vestir, lo que llamamos nuestra tradición o cultura. Ésta es una construcción social y cada lugar tiene sus particulares”, reflexionó.
“El analfabetismo cultural, entendido como desconocimiento, permite que no se cuidan los espacios públicos. Facilita que uno olvide y permite que uno valore otro tipo de cosas en desmedro de las cosas que uno tiene. Es importante, que los chicos tengan al alcance de ellos la posibilidad de elegir en formato de taller si quieren aprender historia de Misiones o danza del Litoral”, concluyó.