“Recibo la nominación con cariño y agradecimiento”

Sábado 28 de noviembre de 2015
“El teatro es algo que siempre me gustó, es algo que uno lo lleva con uno”, había dicho en una oportunidad el actor y director Luis Andrada. Sus 86 años lo convierten en uno de los más antiguos hacedores de la cultura misionera. Si bien no nació en la tierra colorada, Andrada la representa con orgullo como la primera vez que pisó este suelo llegado de Rosario en su juventud.
Incansable defensor del trabajo teatral, el director de la sala independiente Tempo luchó sin cansancio cuando hace unos años estaba en riesgo la continuidad del lugar. Hoy día, la sala Tempo resiste al paso del tiempo y a correr la misma suerte que otros sitios emblemáticos de la ciudad que por falta de apoyo, cerraron sus puertas.
Entre tantos logros conseguidos a fuerza de trabajo, este año supo cosechar uno de sus frutos: la sanción de la Ley Provincial de Teatro, cuyo proyecto fue elaborado por sus propias manos e ideado a partir de su extensa trayectoria sobre las tablas del país.
Sobre la nominación a El Misionero del Año, consideró con humildad: "Por supuesto que me alegra. Uno siempre tiene para estos reconocimientos cierta timidez porque creo que hay mucha gente que se lo merece. Pero si el público me ha elegido lo recibo con mucho cariño, con mucho agradecimiento”.
Este 2015 lo sorprendió alejado de las tablas a causa de una enfermedad de la que se recupera lenta pero decididamente. No obstante, el alejamiento es físico porque continúa informado sobre todo lo que sucede en su querido ámbito teatral y sus actores.
Una muestra del entrañable cariño y admiración que le confieren sus pares fue el homenaje que le hicieron en esta edición de la Fiesta Provincial del Teatro. Todos los días estuvieron dedicados a él, porque como dijo una de sus compañeras, los homenajes a personas grandes como Luis hay que hacérselos en vida.
Luis sabe de los sacrificios de tratar de vivir del arte, de aquello que además de producir una satisfacción personal, está dedicado en gran medida a los demás, al público. “Ni en la provincia ni en casi todo el país se puede vivir del teatro. Todos  tienen otro trabajo, es decir que la actividad teatral como oficio es el gremio con más desocupados. En todo el país hay una infraestructura obsoleta o poco equipada en relación a lo que hoy en día exige el teatro”, había señalado en una oportunidad.
Nacido en enero de 1929 en Rosario, Santa Fe, Luis Andrada se recibió de agrimensor nacional en la Universidad Nacional del Litoral, en 1956, y al poco tiempo se instaló en Misiones, donde trabajó en la Dirección Provincial de Vialidad. En 1963 ya comenzaba a dar sus primeros pasos en el teatro local, dirigiendo, actuando, formando y fundando varios grupos de teatro independientes, entre los que se destacan el Grupo Tempo como uno de los centros de expresión artística más reconocidos de la provincia, además de ser la primer sala de teatro perteneciente a un grupo independiente local. También fue ganador de innumerables premios y distinciones a lo largo de su vasta trayectoria artística, uno de ellos, el “Mayor notable argentino”, la máxima distinción otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación.