Rescatan a 17 personas en situación de calle

Viernes 29 de abril de 2016

Al menos 17 personas que viven a la intemperie en esta ciudad fueron rescatadas en el marco de un operativo que llevó a cabo la Municipalidad entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer. Teniendo en cuenta las bajas temperaturas pronosticadas y ante la cantidad de gente en situación de calle, empleados municipales salieron a asistir con abrigos, frazadas y comida.
En algunos casos, las personas fueron trasladadas al hogar de noche para adultos que deambulan en las calles. Este lugar funciona en las instalaciones del Hospital Baliña desde el año pasado. Asimismo, hubo una señora y sus hijos que fueron llevados a un hogar para mujeres que depende del municipio.
Nelson Arzamendia, director general de Asistencia Social de la Municipalidad, señaló que “este es el primer frío del año y seguiremos trabajando en la asistencia a las personas que viven en la calle”.

La gente que fue rescatada  son de las zonas del Mercado Modelo La Placita, Villa Sarita (cancha de Guaraní), y Terminal de Ómnibus en su mayoría.
Además del traslado de personas en situación de vulnerabilidad, se realizó una olla popular y mate cocido. El operativo contó con la participación de unos 200 empleados municipales que se movilizaron en autos oficiales como así también en móviles particulares.
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que no recibieron denuncias de personas en situaciones extremas, en tanto ayer asistieron a varias familias con frazadas y colchones.
La ayuda llegó a los barrios San Lorenzo, Belén y Aeroclub.
“También tuvimos un caso de una familia en Villa Bonita, en ralidad se trata de un señor que vive solo con seis hijas. Las nenas durante el día estan en el hogar de día, y los vecinos nos pidieron que asistamos. Fuimos con pediatra y nos comprometimos a techar su casa”, contó el subsecretario de la cartera, Héctor Llera.

El mapa de la necesidad

De acuerdo a estimaciones del grupo Posadas en la Calle, en esta capital hay unas tres mil familias viviendo a la intemperie. El dato surge del trabajo realizado en los últimos dos años, a través del cual identificaron las zonas con más necesidad y afluencia de gente. Cuando se inauguró la primera heladera social en esta ciudad, Posadas en la Calle señaló la cantidad de gente que vive deambulando.
En el mapa de la necesidad están: Villa Cabello, Villa Sarita -en el Parque Paraguayo-, la zona de la Terminal de Ómnibus y la rotonda de la avenida Uruguay. “La situación de las familias en la calle aumentó, hay mucha más gente durmiendo en la calle que no tiene para comer. Están en los recovecos de los edificios, en los lugares que ni te imaginás”, habían advertido los miembros del grupo.
Lamentablemente, desde hace unos meses Posadas en la calle se desactivó ante la falta de ayuda privada o estatal. De manera que sólo hacen operativos específicos.