Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 7 de julio de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa

Cultivos regionales

Hoja verde de yerba, a dos pesos

Se estima que este año la zafra terminaría ante de lo planificado y que la caída en la producción estaría en el orden del 15 al 20 %

Sábado 7 de julio de 2012 |

12 comentarios

Oro verde. | Los camiones cargados de yerba mate van y vienen en las rutas. | Foto: Rita Saucedo

POsadas.  

En toda la zona productora no sólo los precios para la hoja verde yerba mate se están cumpliendo, sino que en algunos casos ya se está pagando al contado y puesto en secadero entre 1,80  y 2  pesos el kilo. Es el caso de las zonas Norte y Centro de Misiones, no así de la Zona Sur en donde el productor seguiría recibiendo un anticipo de 1,20 pesos y los 50 centavos restantes a 30 días.
De acuerdo a la Resolución Nº 119/2012 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (en lo que significó una fuerte reivindicación histórica para el sector de la producción que por primera logró que el valor que consensuó en la mesa yerbatera provincial se respete), los precios oficiales que rigen para el período comprendido entre el 1 de abril y 30 de septiembre de este año es de 1,70 peso para el kilogramo de hoja verde y de 6,90 pesos para el kilogramo de yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.
En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y todos los sectores coinciden en que el actual valor seguirá en aumento ya que  la demanda se incrementa día a día y no hay materia prima. Varios son los motivos;  la baja productividad de gran parte de los yerbales; el fuerte impacto que tuvo la sequía, sobre todo en plantaciones nuevas, y  las intensas heladas de principios de junio que llegó en momentos en que la planta estaba en plena brotación.

 

Falta materia prima
Si bien no hay números oficiales, se estima que la caída en la producción estaría en el orden del 15 al 20 %.  “Falta materia prima”, reconoció Luis Prieto, presidente del Inym, a tal punto que no dudo en afirmar que   a este ritmo “la cosecha hasta puede terminar antes de la fecha prevista para la finalización de la tarefa”.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, el año pasado ingresaron a los secaderos 684.889.854,39 kilogramos de hoja verde, unos 35 millones de kilos menos que el 2010.
Desde la producción aconsejan no malvender y cuidar el valor de la materia prima. Asi lo expuso Enrique Kuszko, de la Asociación Civil Productores Zona Centro, para quién  si bien en algunos lugares, como Guaraní se está pagando 1,70 pesos al contado, pronto el precio tendería a la suba porque no hay materia prima.
Este escenario, lo anticipó allá por mediados de abril el gobernador de Misiones, Maurice Closs, cuando afirmó que faltaría yerba y que el precio, en ese contexto (sequía, baja rentabilidad y eliminación de yerbales), era probable que “supere los 1,70”, tal como ocurrió.
También dijo: “Estamos acostumbrados a que sobre yerba y ahora que falta nos sorprendemos”.




Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina