El Gobierno anunció medidas para reactivar el consumo

Viernes 27 de marzo de 2015
Nuevas medidas. | La Presidenta anunció por cadena nacional los programas para sostener la actividad económica.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer a la tarde un acto oficial desde la Casa de Gobierno, donde hizo uso de la cadena nacional para anunciar una batería de medidas para reactivar el consumo y un plan de regularización de deudas impositivas y previsionales.
El primero de ellos, el Programa Su Beneficio, mediante el cual se utilizará la tarjeta Sube nacional “para obtener beneficios en la compra de bienes y servicios”. El sistema, complementario al Ahora 12 promete ofertas del 10%.
El otro programa anunciado por la mandataria, se llama A Rodar, el cual consiste en una línea de créditos para la compra de taxis nuevos, con subsidios a la tasa de financiamiento. A continuación, con la excusa de cuidar el ambiente, Cristina anunció un plan canje de heladeras y lavarropas, como en 2009. “El plan radica en cambio de heladeras y lavarropas con un 25% de descuento, más el ahora 12”.
En medio de la Cadena Nacional, tomó la palabra el Ministro de Economía, Axel Kicillof, para anunciar modificaciones en el subsidio de garrafas de gas licuado. “Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares, que van a tener el subsidio pero a través de la transferencia directa de recursos. Son 3 mil millones de pesos lo que se va a destinar en subsidios a necesitados que usan garrafas”, sostuvo el Ministro.
El plan de regularización de deudas impositivas y previsionales al 28 de febrero de 2014, que contempla un plazo de 120 cuotas con una tasa de interés de 1,9 por ciento.
La mandataria puntualizó que la deuda estimada que puede ingresar al programa es de unos 60 mil millones de pesos, que corresponden a 1.222.907 contribuyentes.
La presidenta indicó que uno de los requisitos para las empresas que quieran adherir será mantener la plantilla de personal vigente al 31 de diciembre de 2014.
El plazo de inscripción será de 60 días hasta el 31 de mayo y en la primera cuota se pagará el 7 por ciento total de la deuda, mientras que el resto se dividirá en los 119 cuotas restantes.
La cuota mínima para empresas será de 500 pesos y para monotributistas de 150 pesos.
Los interesados deberán estar al día con las deudas de marzo y abril.
Cristina Fernández anunció además que luego que cierre este programa dispondrá de un aumento de punitorios para las deudas de la seguridad social con la intención de evitar que las empresas se financien con la Anses en lugar del sistema bancario.
Luego de destacar hasta la venta de celulares y de pegarle a los medios de comunicación por ser una “cadena de estupideces”, la Presidenta destacó que en Argentina hay derechos, agradeció y finalizó su discurso sin hacer mención a la noticia del día: el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman.