Semana de furia

Domingo 3 de mayo de 2015
Pablo Castro, Mabel Pezoa y Aníbal Clos: la pelea por el poder en Santa Ana. | Foto: Por Latree

Quien era el favorito para la carrera presidencial hace unos meses volvió esta semana con un gran acto popular dispuesto a recuperar terreno. Se trata de Sergio Massa, sobre quien se especulaba que hasta podría retirar su candidatura. El acto, que estiman reunió a más de 50.000 seguidores y se concretó el viernes pasado, terminó demostrando que quien figura como el tercero en discordia para las elecciones presidenciales de octubre no está dispuesto a facilitar la competencia ni a Daniel Scioli ni a Mauricio Macri.
Con el estadio de Vélez Sarsfield repleto, demostró que sigue siendo fuerte en el conurbano bonaerense y repitió su determinación de luchar para llegar a ser presidente de la Nación, prometiendo combatir la corrupción, el narcotráfico y según sus propias palabras, barrer a los ñoquis de La Cámpora que fueron ocupando diversas estructuras del Estado. A cambio, prometió darles oportunidades a los jóvenes que quieren progresar.
El mayor logro político de Massa hasta el momento fue haberle ganado al kirchnerismo en las elecciones del 2013 para renovar el Congreso, y frenando así cualquier intento del oficialismo de cambiar la Constitución para permitir abrir la posibilidad de un nuevo mandato a la Presidenta nacional.

Como lo reconociera el propio Massa en oportunidad de estar en Misiones, una de sus fortalezas es la gente del equipo técnico que lo rodea, como Roberto Lavagna, que fue ministro de Economía en los primeros años del oficialismo y al que se le atribuye buena parte del relanzamiento de la economía tras el colapso financiero en 2001. Esta semana, además, el massismo consiguió sellar alianza con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Entre círculos
Por su lado, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, volvió a mencionar aquel círculo rojo en la política que citara en su momento el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El mencionado círculo revelaba la existencia de grupos de poder y económicos que detrás de bambalinas, influyen notablemente en la política actual.
Scioli, como una manera de diferenciarse del massismo y el macrismo, aseguró esta semana que en el país hay dos visiones distintas, la que prioriza el llamado círculo rojo y la que prefiere el círculo celeste y blanco de todos los argentinos.
Fue durante un acto por el Día de los Trabajadores en Formosa con el mandatario local, Gildo Insfrán. Allí Scioli remarcó que él prefiere priorizar el círculo celeste y blanco de todos los argentinos y consideró que es la hora del gran desarrollo, de seguir reindustrializando cada vez más las provincias y el conjunto del país, a partir de una Argentina desendeudada en lo social y económicamente pujante en lo productivo, inclusiva en lo social.
Por su lado, Cristina Kirchner, en el marco del Día del Trabajador, pidió a los trabajadores que cuiden lo logrado. Lo hizo a través de las redes sociales. Vía Twitter pidió redoblar el compromiso mientras haya quien aún no tiene trabajo o no está registrado o no goza de un salario digno.

Macri y su compañero de fórmula
En tanto, tras la apabullante victoria en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) porteñas, Mauricio Macri aprovechó el envión del triunfo y cuestionó a Massa, al sostener que representa una interna dentro del peronismo y una alternativa al propio kirchnerismo.
Macri también habló de Scioli, aunque lo trató con un tono más conciliador, el de un amigo de hace 25 años. Por ahora sólo asegura que ya eligió quién lo acompañará en la fórmula presidencial, aunque prefiere mantener el misterio. Se especula que ese cargo podría estar reservado para el reciente socio político, el ex gobernador de Santa Fe y senador nacional Carlos Reutemann. Otros, en cambio, sostienen que es Rogelio Frigerio el que mayor posibilidades tiene de integrar la formula.

Resumen de gestión
El gobernador Maurice Closs dejó inaugurado el pasado 1º de mayo un nuevo período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Representó su discurso de despedida en este ámbito, ya que en diciembre estaría entregando su mandato al próximo gobierno. En dicho marco, realizó un resumen de gestión correspondiente a sus dos mandatos como gobernador.
Puso de relieve que quien gobierne los próximos cuatro años la provincia se encontrará con una administración no sólo saneada sino además con recursos genuinos y múltiples obras en ejecución en cada uno de los municipios. Resaltó también la fuerte inversión realizada en sectores como educación y salud, algo muy distinto a lo que ocurría en la década del 90, que presentaba un Estado ausente y desfinanciado. También dejó en claro los desafíos que tendrán los próximos gobernantes para sostener estos logros, aunque se mostró confiado en que podrán hacerlo al plantear que en medio de las crisis internacional, la economía misionera creció a tasas de 2 dígitos aprovechando los tiempos en que la Argentina progresó a tasas Chinas y siempre se mantuvo el ritmo de crecimiento. Destacó que se pasó de recaudar 100 millones de dólares anuales en el año 1999 a proyectar recaudar cerca de 600 millones de dólares en el 2015. Indicó que ello también fue posible porque la economía creció y se amplió la base de contribuyentes, pero que ello fue factible mediante un eficiente sistema de recaudación.
Según el mandatario provincial, dicho respaldo económico, por ejemplo, permitió a Misiones ser la provincia que porcentualmente más soluciones habitacionales logró en los últimos años.
En dos horas de discurso, resaltó con números concretos los avances logrados durante los últimos años de gestión. Si bien subrayó haber logrado una profunda transformación en cada pueblo, también dejó en claro que hay muchas cosas por mejorar. Planteó como desafíos buscar más inversores en los parques industriales, seguir mejorando la inclusión en educación y conseguir que el Poder Judicial logre agilizar las causas y continúe en aquel camino de comenzar a trabar la puerta giratoria en Misiones. Dedicó algunas palabras finales a la Cámara de Diputados, agradeció el acompañamiento de Carlos Rovira y puso de manifiesto la importancia de haber dado al Ejecutivo gobernabilidad en todo este tiempo.

Las repercusiones
A partir de los datos brindados, legisladores de la oposición como el radical Germán Bordón lamentaron la falta de estadísticas públicas serias que permitan corroborar si fueron certeros cada uno de los números brindados. Pero a su vez se valió de algunas cifras para reflexionar sobre el desafío que tendrá el próximo Gobierno en cuanto a la creación de más fuentes de trabajo. Recordó que se citó la existencia de alrededor de 320 mil misioneros beneficiarios de algún programa social. A criterio del legislador, esos vecinos seguramente también tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y consideró que se debe pensar en generar una fuente genuina de trabajo, no para terminar con la asignación, que es un derecho, ni con los programas sociales, sino destinando esfuerzos y recursos para la generación de empleos en Misiones.
También desde la oposición se mostraron preocupados por la creciente ola de delitos y consideraron que faltó un mayor abordaje al respecto.
Claudio Wipplinger, diputado provincial por el partido Trabajo y Progreso, como Héctor Bárbaro, del partido Agrario y Social, coincidieron en señalar que faltaron anuncios puntuales referidos al sector agrario e industrial.

Días de furia
El municipio de Santa Ana vive su peor momento institucional. La siempre tranquila población, transcurre horas críticas, llena de tensión y frustración como aquella película de un día de furia, aunque en esta pequeña comuna puede hablarse de una semana de furia. En los últimos días se produjeron hechos de vandalismo y violencia verbal que aumenta a cada hora.
En la semana se había indicado que contaba con dos intendentes, Pablo Castro, que resistía en su cargo atrincherado en la sede comunal, y Aníbal Clos, que esperaba su oportunidad para poder asumir. Como se viene indicando, Castro jura que nunca presentó su renuncia por escrito al Concejo Deliberante. Desde este ámbito se dio por válida la dimisión y se designó como sucesor a Clos, quien aún no pudo asumir.
En el medio, llegó una primera resolución judicial para que Castro abandonara la comuna para intentar que se restablecieran los servicios. Sin embargo, nunca se determinó de manera fehaciente quién se encargaría de tales diligencias. De esta manera, como no se oficializó hasta ahora la destitución de Castro, en lo virtual hay dos intendentes, aunque ninguno puede ejercer efectivamente el cargo. Por lo tanto, en la práctica no hay intendente en ejercicio. A tal punto que en las últimas horas, Castro y Clos permanecían alejados del municipio, dejando sin autoridad administrativa a la localidad.
La cuestión recién terminaría de resolverse este lunes por parte del Superior Tribunal de Justicia. Además, también permanece acéfalo el Concejo Deliberante. Y aunque se había hablado de la destitución de Castro, nadie sabe explicar cómo este funcionario logró destrabar los fondos para pagar a los empleados municipales.
En medio de esta lucha de poderes, los seguidores de Castro y muchos vecinos sostienen que la autora intelectual de todo es la ex intendenta Mabel Pezoa. Es que atando cabos, todo se dio a partir de que esta funcionaria dejó el cargo para asumir como legisladora. De arranque, se peleó con José Luis Rodríguez, quien era su natural sucesor al frente de la comuna. Pero este dirigente local no pudo ejercer su cargo porque se planteó una denuncia penal en su contra aunque después la Justicia lo liberó de tal situación. Desde entonces y hasta ahora, vanamente intenta recuperar su cargo de edil, pese a que todos los concejales habían planteado la restitución de su banca. Tampoco pudo recuperar el cargo de jefe comunal, que desde entonces ocupa Castro, que ahora, mediante una extraña y poco clara maniobra, estaría a punto de perder la intendencia en manos de otro colaborador de confianza de Pezoa, como es Clos. Mientras la bronca de la población se eleva contaminando todo, como el humo negro producto de las quemas de neumáticos, el ministro Jorge Franco, responsable de la seguridad provincial, disfrutaba de la ópera La Traviata en el teatro Lírico del Centro del Conocimiento. La oposición, que no pierde oportunidad de pegarle al ministro, aprovechó la circunstancia para cuestionar su inoportuna asistencia al espectáculo, muy lejos de las agitadas horas vividas por los santaneros.