Soplan vientos de cambio

Sábado 1 de agosto de 2015
Así como a partir de 1930 el mundo empezó a ver el fútbol de otra manera con la disputa del primer Mundial, en Uruguay, este año marcará un antes y un después para la comunidad indígena deportiva en el planeta.
Es que desde el 20 de octubre al 1 de noviembre próximos se llevarán a cabo en Brasil los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), un acontecimiento sin dudas histórico.
El evento, cuyo presupuesto oscila en 22 millones de dólares, contará con la presencia de más de 2.000 atletas de 30 países. En total serán trece días de programación, aunque en los tres primeros días todas las etnias argentinas, brasileñas y de otros países participarán en una excursión por los puntos turísticos de Palmas, como forma de ambientación, socialización e integración de los participantes del evento con la comunidad de dicha ciudad.
Con el tema “En 2015 somos todos indígenas”, la capital de Tocantins se está preparando para recibir atletas de decenas de etnias de todo el mundo. Fue creada la Secretaría Extraordinaria de los Juegos Indígenas, responsable de toda la organización del evento.
Además de los indígenas americanos, también estarán presentes los pueblos de Australia, Japón, Noruega, Rusia, China y Filipinas.
Parte del evento está compuesto por deportes indígenas, que se dividen a su vez en juegos tradicionales demostrativos (mangá) y juegos nativos de integración (arco y flechas, lanza, natación, carreras), mientras que otra parte del evento está compuesta por deportes occidentales competitivos, que también tienen como característica la unificación de las etnias y pueblos indígenas.
Paralelamente a las actividades deportivas, se llevará a cabo un gran número de actividades culturales, antes y durante la realización de los Juegos.
Estas actividades culturales serán lideradas por los pueblos indígenas del mundo y celebrarán la diversidad, la cultura nativa y las tradiciones de Tocantins y del mundo.

Misiones, la base de Argentina
Misiones tendrá protagonismo mayor en la cita ecuménica, ya que Dante Pigerl, actual presidente del Consejo Provincial de Deportes, fue designado como director técnico del combinado nacional de fútbol y jefe de dicha delegación. Además, las comunidades aborígenes de la tierra colorada conformarán la base del equipo albiceleste, que buscará ser protagonista en esta primera edición.
En este sentido, uno de los emblemas de Tigre de Santo Pipó comenzará en las próximas horas a diagramar el proyecto con vistas a la formación del plantel, que seguramente también contará con jugadores de algunas comunidades indígenas de Chaco, Formosa y Santa Fe.
Pigerl, que desde hace años viene trabajando con las comunidades mbya de la provincia (de hecho fue el creador del torneo intercomunitario aborigen en Aristóbulo del Valle), deberá organizar el proceso de selección junto con los caciques y autoridades indígenas tradicionales y el armado y selección de atletas de disciplinas deportivas que intervendrán en los Juegos, como el  mangá, arco y flecha, y lanza.

Palmas, la capital más nueva de todo Brasil

Palmas es un municipio brasileño, capital del Estado de Tocantins, en la región Norte, y se encuentra a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar. Su población estimada es de 220.165 habitantes. Es una de las ciudades más nuevas proyectadas para ser capital de Estado en el Brasil. Fue inaugurada el 1 de enero de 1990, a poco más de un año de creado el estado, lo que ocurrió el día 5 de octubre de 1988 con la entrada en vigor de la nueva Constitución del Brasil. Demográficamente es la menor capital de Estado en el Brasil, con 220.165 habitantes, seguida de Boa Vista (242.179 habitantes).