En Posadas también piden no tirar cohetes para cuidar a las mascotas

Domingo 30 de noviembre de 2014
Entrega. | En las jornadas de adopción hay cachorros y adultos recuperados.
La propuesta de prohibir el uso de pirotecnia que analiza el Concejo Deliberante de Montecarlo tuvo su eco en la capital provincial y asociaciones que se encargan de proteger a las mascotas también abogan por la erradicación del uso de cohetes.
Los animales domésticos sufren particularmente con los estruendos y es frecuente, sobre todo en diciembre, cuando se acercan Navidad y Año Nuevo, que se escapen, extravíen o accidenten, asustados.
Se espera que en los próximos días haya una reunión de integrantes de El Refugio con la titular del deliberativo capitalino para avanzar en acciones que mitiguen este problema.
Del grupo Huellitas Coloradas, Jacquie Espinosa señaló: “Es una lucha que tenemos todos los que trabajamos por los animales, no sólo por las fiestas. Durante eventos o partidos de fútbol también se tiran cohetes y lo sufren las mascotas”.
Al respecto contó que durante el Mundial de Fútbol fueron constantes los pedidos de ayuda por perros que huyeron de su casa. “En un solo partido tuvimos dos que cruzaron la calle y fueron atropellados, porque la gente tampoco tiene cuidado al manejar”, lamentó.
“No nos gusta la pirotecnia, sabemos que los animales tienen mayor sensibilidad auditiva. Además, es también un peligro para la gente y es plata quemada”, opinó Silvia Vega, titular del grupo Adoptame Misiones.
La activista solicitó que se desarrollen tareas de concientización para tratar de que no se empleen cohetes.
“Prohibir solamente no alcanza, porque hay gente que nunca se enteraría. A lo mejor si se impone una fuerte sanción el resto se daría cuenta”, analizó.
Y en relación al uso de los cuestionados artefactos, criticó: “En la costanera se hacen eventos de fin de año, shows de fuegos artificiales. El Estado debería rever esto. Además, si se controlan mejor los lugares de venta, se va a limitar la oferta de productos ilegales, y los que están en regla sabemos que son más caros. No sé cómo afectará a los vendedores, pero podrían comerciar con otros productos”.
La voluntaria alertó que aunque los más afectados son los perros y no tanto los gatos, más allá de algunos casos, también las aves sufren. “Se mueren de un infarto, después del primer show de fuegos artificiales en la costanera encontramos muchos pajaritos muertos, en los siguientes no tanto, porque se quedaron sin su hábitat por la falta de árboles, pero sí hay en los barrios”, relató.
Aunque el foco está puesto en generar conciencia para que no se tiren cohetes, Espinosa dio algunos consejos para aminorar el riesgo: “En mi caso, yo dejo a mi perro adentro de la casa, con el televisor prendido o algún otro ruido, como el del ventilador, para que no escuchen tanto los cohetes. Y en caso de que no sea suficiente, a algunos animales los sedan los veterinarios”.
Vega, por su parte, explicó que se debe evitar que, a modo de regalo de fin de año, se entreguen mascotas a familias que no las desean o a niños sin consentimiento de sus padres, “porque son los próximos que serán abandonados”.

Ejemplo en el Alto Paraná
Ante la insistencia de un grupo de vecinos, finalmente el Concejo Deliberante de Montecarlo aprobó una resolución para avanzar en el tratamiento de la ordenanza ‘Pirotecnia Cero’, que apunta a proteger la integridad de los pobladores y resguardar a las mascotas.
En tal sentido, se comenzará con la campaña de concientización durante el último mes del año y en comisión se continuará evaluando la reglamentación y sanción de dicha ordenanza.
Se estima que para marzo de 2015 podría estar concluida la instrumentación.


Adoptame cumplió un año La organización Adoptame Misiones está de festejo y el próximo domingo 7 en la costanera realizará la última jornada de 2014, que servirá para recordar el primer año de funcionamiento del grupo. Desde noviembre de 2013 la asociación promueve el rescate, recuperación y ubicación con nuevas familias de las mascotas que están abandonadas en espacios públicos. En este tiempo de trabajo, el grupo consiguió que 60 animales encontraran un nuevo hogar.
La metodología de trabajo requiere del compromiso de particulares que se encargan de recibir en sus casas (hogares de tránsito) a, principalmente, perros y gatos que están en la calle, desprotegidos y en muchas ocasiones enfermos. Los voluntarios les brindan cuidados (con ayuda de veterinarios) y una vez que se recuperan, los presentan en jornadas de adopción para que vayan a alegrar a su nueva familia.
El próximo domingo se iniciará la colecta navideña, para proveerse de alimentos en vacaciones.