Docentes cobrarán un mínimo de $7800 en marzo y $8500 en julio

Domingo 28 de febrero de 2016
Los gremios docentes de Misiones y el Gobierno de la Provincia finalmente llegaron a un acuerdo en las negociaciones salariales, luego de varios días de reuniones. De esta forma, el incremento será de un 25 por ciento a implementarse de una sola vez en marzo.
Este porcentaje surge del aumento al salario básico de un 20 por ciento en un solo pago, y del incremento del adicional decreto 837/15 que se eleva del 7,5 al 15 por ciento también en un solo pago.
A esto, se suma el aumento de 400 pesos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que pasará, desde febrero, a 910 pesos y en julio a 1.210 por cargo y el artículo 9, de la ley de Financiamiento Educativo, concepto que se mantiene por todo el 2016.
De esta forma, con el resultado de lo acordado en la Provincia y lo estipulado desde la Nación, el docente inicial cobrará en febrero 7800 pesos y en julio 8500, sin tener en cuenta las categorías de zona ni antigüedad.  La suba provincial más los montos nacionales rondarán en julio un 32% de incremento total.

Conformación
Este salario total estará integrado por un mínimo provincial de 7400 pesos a partir de febrero y 7800 pesos desde julio, mediante la implementación del Fondo Compensador (conforme artículo 9° Ley 26.075 de Financiamiento Educativo) para todas las modalidades y jurisdicciones del país.
A esto se le debe sumar lo acordado a nivel nacional, por lo que el salario mínimo se irá a 7800 desde febrero y 8500 en julio, con nuevos valores para el Fondo de Incentivo Docente.
El Fonid, por su parte, tendrá un incremento de 400 pesos en febrero, llevándolo a 910 pesos y mediante un nuevo incremento -de 300 pesos en julio- se irá a 1210 pesos por cargo.

Acta acuerdo
Los cinco gremios de la provincia que firmaron el acuerdo fueron la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). 
Stella Maris Leverberg, secretaria Adjunta de UDPM, explicó que “todos los gremios en el acta establecimos un incremento en el básico directo, más un adicional remunerativo y bonificable que ya hace que en el mes de marzo el 25 por ciento se traduzca en todos los valores de puntos índices del escalafón docente”.
Otro de los puntos del acta, indica que “la representación sindical ratifica la petición para que todos los trabajadores de la educación sean eximidos o exentos del pago del impuesto a las ganancias, solicitando que ello sea incorporado en la reforma que impulsa el Gobierno nacional”.
Y al mismo tiempo, que “a partir de esta paritaria el salario docente no podrá ser menor a un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil”.

Mesa permanente
El acta estipula “constituir una mesa técnica en el plazo no mayor a 30 días, para seguir resolviendo las problemáticas del pago urgente del proporcional de vacaciones, regularizar el pago de los comedores escolares", entre otras cuestiones.

32%En total. Es lo que aumentará el salario de los docentes en Misiones, en julio, con las subas provincial y nacional.