La influencia es brasileña en la zona del Alto Uruguay

Domingo 14 de julio de 2013
Alba Posse, Colonia Aurora y Panambí (corresponsalías). La comida brasileña tiene mucha influencia en las preferencias gastronómicas de las familias que habitan la extensa zona del Alto Uruguay, quienes mantienen en su menú diario las recetas que se transmiten de abuelos a padres o de hijos a nietos.
Hay platos que se repiten día por medio, porque gustan demasiado y son económicos, pero en el caso de otros, que se consumen mucho en varios puntos de Misiones, en estas localidades no son del todo aceptados e incluso, hay quienes ni siquiera los conocen.
Lo cierto, es que el tradicional poroto negro con arroz se mantiene tan vigente, que quienes viven en los pueblos costeros aseguran que “un 70 por ciento de la población lo cocina, al menos, dos veces a la semana”.
Es más, hasta en los asados aparece el “feijão” con arroz o mandioca como plato opcional. Los comedores lo ofrecen y es uno de los platos más vendidos, no solamente por los argentinos sino por los propios brasileños que llegan a Misiones. Ahora bien, si de asado se trata, predomina la carne de cerdo en la mayoría de los casos, luego el pollo y en menor medida la carne vacuna, de acuerdo a lo que manifestaron en la churrasquería El Pacú, uno de los comedores más concurridos de Santa Rita (camino a 25 de Mayo).
“Sabemos que a la gente le gusta mucho el cerdo, por eso tenemos todos los días preparado de distintas formas, aunque el que más sale es el asado. Poroto tampoco puede faltar, vendría a ser como el pan en la mesa, más aún sabiendo que a la gente le gusta” dijo Marcio, el cocinero.
Entre esas opciones también sobresale el pescado, fundamentalmente por la cercanía del río y la cantidad de estanques que hay en las chacras, de producción segura y sostenida. “Eso ha vuelto a este plato en uno de los preponderantes, frito o asado”.
Cabe aclarar que no solamente la comida tiene preferencia en territorio argentino, sino también las formas en que se vende o consume, ya que lentamente se va imponiendo en los municipios costeros el comedor con autoservicio, típico en el vecino país.
Gilberto Weis, productor de Colonia Aurora, en su simpleza contó: “la gente de la chacra planta lo que consume y por eso, los gustos son muy parecidos. Digo que no hay diferencia en lo que se come acá con lo que se come en Brasil, al menos en los pueblos de la costa”     
“Yo tengo poroto plantado y además compramos cuando vamos al pueblo, porque en casa todos comemos, por más que se haga asado. El lechón blanco que criamos es genética brasileña, por eso digo que somos muy parecidos a pesar de vivir en países distintos”, concluyó. 
Gladis De Souza, coincidió con Gilberto, pese a vivir en Panambí. “En esta zona se nota mucho la influencia de Brasil, no solamente en la comida, sino en muchas cosas y basta escuchar hablar a los chicos y te das cuenta”.
“En casa, a mis chicos, no les gusta el poroto por ejemplo, pero aman el pescado. Mi madre me enseñó a cocinar en ollas de hierro y en fuego a leña” recordó, agregando que “los pescados de río mi marido los hace a la parrilla o en chupín”.
Alternativa sin éxito
Llamativamente, en esta zona de la provincia se prefiere en menor medida algunos alimentos de consumo masivo en Misiones, tal el caso de la chipa de almidón, el mbeyú o la sopa paraguaya; platos clásicos, rápidos y baratos, que muchos por acá ni siquiera conocen.
Es más, son contadas las panaderías que fabrican chipa de almidón para la venta, por lo que el consumo se reduce al ambiente familiar, pero no sale de ahí. Tampoco se impone una opción de comida al paso que sea típica de esta zona. No existe.
Cuentan que “quienes intentaron alguna vez ganarse la vida fabricando o vendiendo esa chipa de almidón, no tuvieron éxito”. La gente prefiere lo que comúnmente se denomina torta frita, que en la zona costera también tiene nombre brasileño y es “bolo frito”.
En ese sentido, Gladis opinó: “tiene que ver también con que estamos lejos de todo y la gente que trabaja en la chacra no se da el tiempo de innovar sus platos. Come lo que les gusta o lo que se impone y es esto, es parte de nosotros”.


Apuntando a lo artesanal
Hace unos días el gobernador Maurice Closs promulgó el Programa Provincial de Alimentos Artesanales, que apunta a fortalecer la producción y promover el acceso y consumo de esos alimentos.
Según estudios preliminares en Misiones el 25 por ciento de la población consume alimentos artesanales.
Se producen anualmente 1.500.000 unidades, principalmente de pickles, conservas, dulces, panificados, lacteos y sus derivados, carnes y bebidas alcohólicas.
Se estima que anualmente se venden productos por 30 millones de pesos en la provincia.
El Programa estará bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y en la primera etapa se apunta a llegar a 25 municipios de la provincia para aumentar y mejorar la calidad de los alimentos artesanales.
También se apuntará a capacitar a 200 productores de la provincia para que se adapten a lo que indica el código alimenticio argentino.
Los productores estarán asociados bajo una marca que los indentificará y que tiene como objetivo mejorar el acceso de la población a esos alimentos.



Animarse a hacer
Fideos de Yerba Mate
• Ingredientes
Para 6 personas: 500 gramos de harina 0000, 5 huevos, 1 cucharada sopera de yerba mate soluble. Sal.

• Preparación
Hacer una corona con la harina y colocar la yerba mate soluble. Incorporar los huevos y una pizca de sal. Mezclar hasta que se tenga una masa homogénea. Estirar con palo o máquina y cortarlos de la forma que se desea.
Hervir agua y dejar cocinar hasta el punto deseado. Servir con manteca o salsa suave.
Consejo: La masa sirve para todo tipo de pastas.



Pastel de mandioca
• Ingredientes
1 kilo de mandioca.
1/2 kilo de carne molida.
1 cebolla.
150 gramos de morrón.
3 huevos.
Sal y pimienta a gusto.

• Preparación
Hervir la mandioca y hacer un puré. Agregar un huevo y sal.
Para el relleno: cocinar la carne molida, agregar la cebolla y el morrón y por otro lado hervir dos huevos.
En un molde a elección colocar de base un poco de puré, colocar el relleno y cubrir con el resto del puré.
Llevar al horno hasta dorar.
Consejo: Para un sabor más regional también se puede hacer con pescado. Para eso conseguir surubí o boga desmenuzada y reemplazar por la carne molida.




Notas Relacionadas

  Desandando los sabores regionales
  Alimento de la identidad
  Un tesis para conocer los sabores tradicionales de la región
  Crisol de inmigrantes y platos típicos adaptados a la región
  Chipa, mandioca y mangos dejaron de ser exóticos para los porteños
  El plato preferido por los misioneros