De la iniciativa abandonada al nuevo proyecto en Montecarlo

Domingo 14 de septiembre de 2014
Ingeniera Contreras. | De Saneamiento.

En esta localidad dejó de funcionar la planta de reciclado de plásticos que estaba emplazada en el predio municipal, y actualmente se avanza en el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos mediante capacitaciones a la comunidad con la intención de que la basura sea clasificada en una planta a construir, que permitirá que sólo una mínima parte se destine al relleno sanitario.
Actualmente, en Montecarlo los camiones recolectores juntan unas 15 toneladas de basura por día, de las cuales se estima que entre 8 y 9 son residuos orgánicos, entre 5 y 6 inorgánicos, y el resto, patológicos y de otras características.
En junio de 2010 se lanzó la primera etapa de trabajo con charlas técnicas teórico-prácticas sobre clasificación de residuos en las escuelas, en las que los alumnos diseñaron sistemas de compostaje. Por otra parte, más de 20 comercios locales cuentan con cestos específicos para el depósito de pilas y baterías. Y en siete puntos de la ciudad se dispusieron grandes contenedores de clasificación de plásticos, vidrios, metales y papel.

También ese año se adecuó un sector, en el predio municipal, para la recepción del contenido de esos recipientes; allí se hacía reclasificación, enfardado y almacenado transitorio. Se presentaron -sin éxito- proyectos en busca de financiamiento para la construcción de una planta de reciclado con las dimensiones necesarias.
Actualmente, la pequeña planta que se había montado ya no funciona y se espera que para el año próximo el municipio ya pueda contar con otra. Mientras algunos de los contenedores de clasificación permanecen en los puntos dispuestos inicialmente, los residuos son transportados a la planta de transferencia de Línea Chica y de allí al relleno sanitario de Aguas Blancas.
“Estamos dando continuidad a las gestiones anteriores, trabajando en el tema de concientización, información, fue un punto de partida muy bueno, ahora se propone avanzar con una planta de clasificación de residuos, en la separación de residuos desde los hogares, tendrán que separar orgánicos e inorgánicos tomando días como eje; es decir, los lunes, miércoles y viernes los vecinos deben sacar sus residuos orgánicos a la calle para la recolección y llevar a la planta destinada para esto, y martes, jueves y sábado todo lo inorgánico para la planta de reciclado. Esto podría comenzar a funcionar el año que viene, porque toda la obra de montaje esta en licitación”, detalló la ingeniera Jesús Contreras, del área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad.
De acuerdo a la funcionaria, se está trabajando con la concientización y se pide el aporte de ideas para ir mejorando el sistema de aplicación: “Actualmente, la recolección se está haciendo como siempre, los vecinos sacan su basura mezclada, pero la idea es que cuando esté la planta en un 50 por ciento de construcción, trabajemos más fuertemente en la enseñanza para que clasifiquen sus residuos”.