Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 23 de enero de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Ayer comenzaron las paritarias nacionales, que serán la base del debate en Misiones

Docentes piden aumento del 30% para el salario de 2013

El incremento es discutible. El punto de mayor tensión es el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Esperan cerrar la discusión antes del 15 de febrero

Miércoles 23 de enero de 2013 |

12 comentarios

Posadas.  Se concretó ayer la primera de las reuniones de la mesa de paritarias del orden nacional. En el encuentro, los gremios docentes plantearon un pedido de incremento salarial y la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. El gobierno nacional sólo se limitó a escuchar las propuestas, y a anunciar que se analizarán y responderán en el próximo encuentro, con fecha a convenir.
Los docentes pidieron que la discusión se cierre antes del 15 de febrero, ya que la resolución de este espacio de debate debe ser tomada de base para discutir los salarios en las provincias, muchas de las cuales comenzarán las clases el 25 de febrero próximo.
Del diálogo nacional participan la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los representantes del gobierno nacional en materia de educación, encabezados por el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El pedido de los docentes

Las representaciones gremiales del sector docente abrieron la discusión solicitando un incremento salarial del 30 por ciento, con el cual se llevaría el piso del salario de bolsillo a unos 3.650 pesos.
Pero el principal punto de preocupación de los docentes es el mínimo imponible del impuesto a las ganancias, que con el incremento pedido alcanzaría a buena parte de los maestros de todo el país. Se estima que el impuesto impactaría en más del 25 por ciento de los docentes argentinos, de no modificarse el mínimo.
Entre los docentes que representaron a la Ctera en el encuentro de ayer estuvo Stella Maris Leverberg, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm).
Tras el encuentro, y a través de su cuenta en la red social Twitter, la dirigente gremial, y diputada nacional por Misiones, indicó que “se planteó modificar el piso de ganancias” y agregó que de piso salarial se solicitó 3.650 pesos, lo que representa un 30 por ciento de aumento con respecto al salario actual. Destacó también que “Ctera espera nueva convocatoria de negociación”.
Por otra parte, esperan que lo acordado se abone con retroactivo al mes en curso. “Se solicitó en paritarias docentes que el acuerdo al que se arribe se aplique desde enero de 2013”, afirmó, y explicó que “el piso del actual acuerdo paritario docente de 2012 es de 2.800 pesos”.
La propuesta, que fue unificada por los gremios docentes que protagonizan la mesa de discusión, fue recibida por Alberto Sileoni, quien en un próximo encuentro responderá con la postura del gobierno nacional, que sería diferente a la de los docentes.
Desde los gremios esperan que la discusión se selle antes del próximo 15 de febrero. “Se recomendó que las paritarias docentes nacionales tengan fecha de cierre 15 febrero, para no dilatar acuerdos provinciales”, afirmó Leverberg en la red social mencionada.
Es que con la base de la definición nacional, los docentes bajarán la discusión a las provincias.
En el caso de Misiones, tanto desde la representación local de la UDA como de la Udpm, se sostiene que el aumento deberá ser del 30 por ciento, al igual que en lo nacional.
Pero fuentes del Consejo General de Educación (CGE) adelantaron que el incremento que se analiza en la tierra colorada rondaría el 25 por ciento. Con esto, no parece que esté lejos el acuerdo local.



Últimas noticias

  • Invitan a la reinauguración del Museo de Ciencias Naturales e Historia del Montoya. Será el próximo 26 de noviembre desde las 18, el primer piso del Centro Multicultural "La Costanera" En donde estará emplazado este espacio Leer más...
  • Realizan una misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa. 

    Este domingo a las 16:30, misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en “La tai Milagrosa”, que está por ruta 105, a unos 8 km de la estación de Peaje “Fachinal”, en San José.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina