Caminos y electricidad, a la cabeza de los reclamos en los municipios

Domingo 1 de mayo de 2016
Arreglo de caminos y problemas con la electricidad encabezan los reclamos que a lo largo de la provincia realizan los pobladores ante los organismos pertinentes: defensor del pueblo donde lo hay, Concejo Deliberante, Municipalidad y Defensa del Consumidor. Pero, con matices, también aparecen pedidos de trabajo, soluciones habitacionales y otras cuestiones del quehacer diario.
En Eldorado, los reclamos a la comuna se centran en el área de Obras Públicas, tales como mantenimiento de caminos, recolección de residuos, desmalezado y alumbrado público.
En cuanto a la Defensa del Consumidor, el servicio de telefonía fija concentra incluso más reclamos que el de celulares.
Arreglo de caminos vecinales, entoscado de calles, mejoras en los servicios básicos de agua potable y alumbrado público, como limpieza de espacios públicos y privados concentran las denuncias en la Defensoría del Pueblo de San Vicente, ubicada en Abel Siñuka 63.
Con tan sólo tres meses de funcionamiento, y a cargo de Alfredo Halberstadt, recibe una variedad de quejas y reclamos de los vecinos. La mayoría de los petitorios fue presentada ante el Concejo Deliberante para su tratamiento, o bien dirigido a la cartera municipal o provincial correspondiente.
Otro pedido en carpeta es intimar a los lavaderos de automóviles a que no contaminen los arroyos. También, dotar de mejores servicios a Fracrán. Se busca la designación de un delegado municipal que atienda los pedidos de los vecinos, ya ese poblado está distante 40 kilómetros de San Vicente.

Vivienda y empleo
Tanto en Jardín América y Puerto Rico como en Capioví y Garuhapé, los funcionarios coinciden en que la mayor cantidad de pedidos están relacionados con la vivienda.
En las dos primeras ciudades, el problema del acceso a la tierra es complejo, ya que quedan muy pocos terrenos fiscales y los loteos privados son muy caros en general.
La construcción de complejos habitacionales alejados de los centros urbanos dispara la demanda de obras y servicios básicos.
Como segundo reclamo está el trabajo, cada intendencia recibe solicitudes de empleo a diario, desde la mano de obra básica hasta profesionales egresados de carreras de grado dejan sus currículums.
En el tercer lugar se mezclan demandas varias que van desde asistencia social permanente o especial en casos extremos de problemas de salud, solicitud de ayuda económica de parte de establecimientos educativos, entidades deportivas, iglesias o asociaciones para la realización de eventos.

Iguazú y sus apagones
El deficiente servicio de suministro de energía eléctrica domiciliaria es la inquietud más recurrentes en el común de los pobladores de Puerto Iguazú.
Después de un verano con constantes cortes de energía eléctrica, en abril el panorama siguió siendo el mismo con interrupciones en el servicio en varias ocasiones durante un mismo día.
Casas y comercios sufren las consecuencias de los constantes apagones y los altibajos de tensión.
Para canalizar los reclamos, en el municipio no hay un defensor del pueblo. Mientras tanto, la población en general se manifiesta a través de los medios de comunicación, hay usuarios que suelen consultar a los abogados pero dejando de lado opciones como las comisiones especiales en el Honorable Concejo Deliberante o Defensa del Consumidor.

Prioridad: caminos

En Montecarlo, el estado de calles y caminos terrados concita la mayor atención. Todos estos reclamos llegan al Concejo Deliberante a través de notas que son elevadas al Ejecutivo municipal.
“El intendente dijo que no se van a hacer grandes obras este año para poder cumplir con cordón cuneta y empedrado y mejoras de caminos terrados“, afirmó el concejal Luis Grün.
También en numerosas oportunidades se solicitó la poda del arbolado de la avenida Doctor Darú que tiene forma de túnel, en el acceso desde la rotonda y en ocasiones de tormenta se registran caídas de árboles y roturas de cables.
En la Capital Nacional de la Orquídea, a falta de Defensoría, el Concejo funciona a modo de audiencia pública permanente.
Mientras, en El Soberbio el ranking de reclamos lo encabeza la escasez de cajeros automáticos, ya que hay sólo dos para una gran masa de usuarios.
Se mencionan también problemas con el tránsito (sobre todo de motos), señalización, banquinas y demarcación de la ruta provincial 13.


En Iguazú, problemas con el agua El suministro de agua potable en Puerto Iguazú es deficiente en algunos tramos del año en los que falta presión para llegar a algunos barrios. Actualmente se observan varias pérdidas en la vía pública.
Por otro lado, se espera que finalice la obra de la nueva planta de recepción e impulsión de agua potable que solucionará en gran parte los inconvenientes del normal suministro domiciliario. Actualmente los gigantes tubos conductores se encuentran depositados en la plaza del barrio Santa Rosa, donde está suspendida la obra desde el año pasado.
Desde la Municipalidad de Puerto Iguazú esperan activarla lo más pronto posible y las novedades surgirán desde el Gobierno provincial ya que el costo es muy elevado para que un municipio se haga cargo de semejante obra paralizada.
La idea original es extraer el agua desde el río Paraná hasta la plaza del barrio Santa Rosa y desde allí impulsar el líquido hacia el barrio Las Leñas donde la planta potabilizadora e impulsora quedó sin finalizar en su totalidad.


En Virasoro, la cooperativa no responde a las intimaciones Virasoro, Corrientes (corresponsalía) . La defensora del pueblo de esta ciudad, Marcela Vázquez -asumió hace cuatro meses- contó que al día siguiente de haber sido puestos en funciones ella y su equipo, ya empezaron a recibir quejas, y que aún quedan muchos reclamos del defensor anterior que hasta ahora no han podido revisar.
“Somos un equipo de trabajo acotado y no damos abasto con reclamos de todo tipo”, expresó.
“Para ser más precisos, la mayor cantidad de reclamos que recibimos a este momento tiene que ver con la Cooperativa de Servicios Públicos, como también el tema de las tarifas, los aumentos de agua y luz, también los relacionados al municipio, el estado de las calles, las luminarias, los servicios de telefonía, como también esos casos ya particulares donde también la Defensoría puede actuar como gente que no tiene documento”, enumeró.
Respecto de la Cooperativa, la funcionaria considera que es “un caso muy especial, es la primera en el ranking de quejas: exceso de consumo, sobrefacturación, calidad del agua, estado de las cloacas. Lamentablemente, no hemos tenido respuestas a ninguno de nuestros reclamos, ni por escrito, ni en forma verbal. El defensor anterior cuando se fue dijo que le pasó lo mismo.


En San Pedro, luz, inseguridad y teléfono En un relevamiento realizado a vecinos de diversas edades en San Pedro, más del 80% coincidió que la falencia más grande en la localidad es el servicio de energía eléctrica. A simple vista se pueden observar los cables añadidos una y otra vez, los postes caídos o a punto de caer, los empleados que trabajan sin seguridad correspondiente. “Pagamos por un servicio que no nos brindan, en la boleta de luz facturan el alumbrado público y en pleno centro de la localidad es una oscuridad total, ni hablar de los barrios, este problema acarrea otros, como robos, violencia, vandalismo, inseguridad y más”, señaló una pobladora.
También aparecen otros reclamos, como arreglo de caminos, baches en calles asfaltadas e inseguridad. Sobre este último punto, autoridades comunales y foros de seguridad gestionaron más recorridas policiales en horario diurno y nocturno, que trajeron algo de tranquilidad.
En el sondeo también surgió el servicio de telefonía fija de Telecom. Vecinos manifestaron que el mínimo de tiempo de espera ante un reclamo es de 90 días. Los Bomberos Voluntarios, por caso, llevan casi tres meses sin teléfono.


Ituzaingó, con quejas a la comuna Ituzaingó, Corrientes (corresponsalía) . En esta ciudad, la figura del defensor del pueblo fue incluida, cuando se sancionó la Carta Orgánica Municipal, que entró en vigencia en 2006. El primer defensor, profesor Aníbal Verón, asumió el 11 de diciembre de 2007. Desde 2012 ejerce el cargo Bienvenido Espinoza.
Los reclamos más frecuentes que atiende la Defensoría se relacionan con las boletas de luz, agua y teléfono. “Muchas son las quejas en este sentido, se quejan porque las facturas le llegan muy caras y el servicio no es bueno”, destacó Espinoza.
El defensor también explicó que en otro orden de cosas, la gente se queja mucho del municipio, en general porque falta de desmalezamiento, mal servicio de recolección de residuos, falta de limpieza en la vía pública y mal estado de los caminos.
Respecto de los comercios de grandes marcas que están en la ciudad, algunos electrodomésticos que venden llegan fallados.
También el aumento en el precio de la garrafa de gas ha generado muchas denuncias, que fueron acompañadas por el defensor con firma de convenio con una empresa distribuidora a fin de que se comercialice al precio regulado en distintos barrios de la ciudad, convenio que se mantiene vigente hasta la fecha.
Esta Defensoría ha accionado en varias oportunidades y ha tenido una respuesta favorable, como el caso del basural que estaba al costado de la planta potabilizadora de agua, debido a la peligrosa contaminación que producía en pleno centro de la ciudad.
En ese caso, se logró el cierre del predio y no se tire más basura.
También se logró que se repare en parte la casa del fundador de Ituzaingó, entre otras acciones realizadas.
El defensor actuó de oficio en algunos casos, como el aumento indiscriminado en el peaje sobre la ruta nacional 12.