Un programa de radio que cambió la vida de los jóvenes de la Eefi N°1

Domingo 2 de noviembre de 2014
Al aire. | Los chicos van los viernes al estudio para desarrollar el programa Ponele Onda.

Ponele Onda es un programa de radio que es producido y conducido por los alumnos de la Escuela Especial de Formación Integral para jóvenes y adultos (Eefi) N°1, de esta ciudad.
Son los propios jóvenes -que tienen necesidades educativas especiales- los que plantean los temas a tratar en cada emisión.
Desde hace un año y medio están al aire por la 95.1 FM Frecuencia Municipal.

Cada viernes, a las 10, Fátima, Daniel, Romina, los dos Marcos, Fernando, Juan, Alberto, Daiana y Luis se sientan frente al micrófono y dan forma al programa, que trata temas como discapacidad, discriminación, bullying y cuidados de los espacios públicos. Además, hicieron programas de fechas patrias, de historia y de leyendas misioneras.
Los conductores tienen entre 17 y 34 años y cada tema se trabaja bajo la supervisión de las profesoras Marcela De Benito y Andrea Cardozo. Completa el equipo de trabajo la locutora Susana Villalba, quien enseña a los chicos sobre cómo trabajar la voz en el micrófono.
Desde la dirección de la radio comentaron que están tan conformes con el producto que estudian seguir un año más, si el establecimiento decide continuar con el programa.

La voz de los chicos
Según contaron los propios jóvenes, el programa los ayudó a crecer y además en muchos aspectos les cambio la vida.
“Es una parte muy linda porque aprendés a manejar la voz, tocás distintos temas y ahora varios chicos nos pidieron que sigamos haciendo el programa. A mí me cambió la vida, porque es un lugar en donde podemos tocar nuestros temas y de manera fácil, charlando”, contó Fátima Galeano.
“Mucha gente nos dice que nos escucha. El chofer del colectivo siempre me dice que nos sigue y hasta mi prima en Bahía Blanca nos escucha por internet”, agregó la alumna con una sonrisa.
“Me cambió la vida porque yo hablaba bajito y no se me escuchaba, y en la radio empecé a hablar mejor, me enseñaron a hablar por el micrófono, me cambió la voz y tocamos los temas que nos gustan a todos, porque el programa lo hacemos entre todos”, comentó Romina Molina.
 A su tiempo, Fernando Cervián explicó: “A mí me gusta cómo te hacen sentir y cómo nos podemos expresar en la radio y plantear nuestros temas. Me gustaría hacer la parte de operación técnica, pero todavía no puedo”.
“Nos ayuda a tocar los temas que nos gustan y cada uno da su opinión y eso es muy bueno porque hay respeto y eso me pone muy contento”, sostuvo.
De su lado, Alberto Mongelos opinó: “hacer radio es una oportunidad linda, mi madrina me escuchó y me dijo que salen lindos los programas. Todos los viernes hacemos radio, después me saludan todos, en el colectivo, los vecinos y me dicen que les mande saludos por la radio”.
Por último, Ariel Rodríguez confesó: “es una linda experiencia poder expresarte y estamos preparando el tema de drogadicción para terminar el año, vamos a ver si llegamos”.


Discapacidad y empleo
Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas discapacitadas es conseguir un trabajo.
La Ley Nº 22.431 establece un sistema de protección integral de las personas con discapacidad y dispone a través de su artículo 8° modificado por la Ley Nº 25.689, que el Estado nacional -entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos- está obligado a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados por ellas.