El certificado de defunción señala que La Maru murió por desgarro cardíaco

Lunes 27 de junio de 2016
Familiares y amigos de la mujer despidieron con profundo dolor sus restos. | Foto: Tatiana Lencina

En medio de un clima de profunda tristeza, fueron sepultados ayer los restos de Mariela Carina Cáceres (32), más conocida como La Maru, la mujer señalada como la organizadora de una banda narco que operaba desde el barrio Tiro Federal y que tenía como fin la distribución de estupefacientes bajo la modalidad delibery en distintos puntos de la ciudad.
Cerca del mediodía de ayer en el cementerio La Piedad, familiares y amigos se acercaron para darle el último adiós a La Maru. La ceremonia, -a pesar de que contó con la participación de una gran cantidad de personas-, fue muy privada y nadie -excepto los que formaban parte del círculo íntimo de la mujer fallecida- pudo acercarse al cortejo fúnebre.
Por otro lado, mientras la Justicia Federal de esta ciudad intenta determinar las causas que derivaron en la muerte de Cáceres, ayer se conoció por fuentes ligadas a la investigación que el certificado de defunción entregado a los familiares de La Maru indicó que un desgarro cardíaco fue la causal de muerte.

Por otra parte, en torno a los resultados de la autopsia ordenadas por la jueza Verónica Skanata, está previsto que dichos informes sean entregados durante la mañana de hoy a la magisrada, a cargo del Juzgado Federal de la capital misionera.
Según las fuentes consultadas, los estudios fueron realizados durante la jornada del sábado y luego, el cuerpo fue debidamente entregado a sus familiares para que sea velado en su casa del barrio Tiro Federal.
De acuerdo a fuentes judiciales, Cáceres falleció durante la madrugada del viernes luego de descomponerse y sufrir un infarto, en medio del allanamiento que ejecutó la Policía Federal en su vivienda. En dicho inmueble, la mujer cumplía con el beneficio de prisión domiciliaria al cual había accedido el año pasado, para cuidar de sus dos hijos menores y luego de ser imputada por comercialización de estupefacientes.
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos en base a consultas hechas por El Territorio, el primer llamado a la Red de Traslados se habría registrados entre las 21 y las 22 del jueves. Familiares de La Maru advirtieron que ésta se encontraba con convulsiones, pero los policías y los enfermeros que intervinieron adujeron que la mujer estaba simulando para interrumpir el procedimiento.

Desenlace fatal
El segundo llamado habría sido después de la medianoche, pero cuando los paramédicos llegaron nuevamente a la vivienda, el cuadro de la mujer era grave. Los profesionales realizaron las tareas de RCP y al ver que no respondía, la trasladaron de urgencia al Hospital Escuela Ramón Madariaga donde ingresó sin vida.
Para los pesquisas sobrevuelan dos hipótesis en relación a las causales de la muerte de Cáceres.
Una de ellas indica que la mujer falleció por infarto masivo, que podría ser atribuido al momento de tensión que vivió cuando los integrantes de la fuerza federal ingresaron a su casa. Aunque esta versión no podría ser muy factible ya que Cáceres ya había atravesado otros procedimientos similares en su morada.
Sin embargo, no está descartado que ante la interrupción de los efectivos, la fallecida haya ingerido envoltorios que tenían droga para ocultarlos durante el operativo.
El secreto de sumario que habrían dispuesto las autoridades que manejan el caso han hecho que el resultado de los estudios se hayan mantenido con total hermetismo durante todo el  fin de semana.