“La guerra es un fracaso total de la humanidad”

Jueves 24 de julio de 2014
La cura para el alma. | Hace más de 25 años que María Elena se dedica a la musicoterapia. El mes pasado participó de un congreso mundial en Viena.

Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz... esta frase se escuchó por primera vez en 1971 en la voz de John Lennon a través de la melodía de Imagine, una canción que sigue sonando cada vez con más fuerza y que ya se convirtió en un himno para la humanidad. Así como el alma mater de The Beatles, también María Elena López Vinader eligió la música como herramienta para crear conciencia de que un mundo sin el crimen de la guerra es posible.
Con más de 25 años ejerciendo la profesión de musicoterapeuta clínica, la mujer posadeña ha sido nombrada como Embajadora de la Paz en el Senado de la Nación el pasado 30 de junio por dos organizaciones internacionales Mil milenios para la paz y Paz Ecología y Arte.
Para María Elena, la guerra entre Palestina e Israel es un “total fracaso de la humanidad”, ya que muestra “un silenciamiento de la comunidad internacional y de nuestra evolución como seres humanos. Es un genocidio. Es una falta de respeto al primer derecho universal que es el derecho a la vida... Llegamos al punto de la insensatez humana de que nos podemos autodestruir”.

La especialista criticó la condición de desigualdad que se manifiesta en el conflicto “porque tirar una bomba a civiles es un acto de cobardía”. Y lo definió como una masacre que nos afecta como humanidad: “hay que tomar postura por la dignidad y los derechos de los seres humanos. Si se hubieran respetado los derechos humanos de los palestinos y los acuerdos que ya se firmaron entre israelíes y palestinos, y si se hubieran reconocido estos espacios y tratado con dignidad esto no hubiera sucedido”.
Ante la violencia extrema, realizó un llamado a “que la humanidad piense de otra manera y que utilicemos todos nuestros conocimientos en cuanto a leyes internacionales para que se respeten, que las naciones unidas cumplan su rol verdaderamente y que se resuelvan los conflictos a través de la inteligencia y de la palabra, no a través de las armas”.
Ayer María Elena celebró el Día de la Musicoterapia. En su consultorio de Posadas, conviven instrumentos de sonoridades bellas y diversas como una calimba, un xilofón de madera, un piano, una autoarpa, una mandala con sonido a mar, entre otros. El más novedoso se llama hapi y lo adquirió en Viena durante un Congreso Mundial de Musicoterapia donde se congregaron mas de mil musicoterapeutas de todo el mundo, y allí la posadeña tocó la campana de la paz para la ceremonia del cierre.
Durante su amplia trayectoria, realizó una maestría en musicoterapia en la Universidad de Nueva York, donde trabajó en un hospital de neurociencia de alta complejidad y se conectó con organizaciones que trabajan con la paz. En 1988 crearon el grupo de Musicoterapeutas por la Vida en Paz.
“Lo que tratamos es de crear conciencia de que nosotros con nuestras conductas,  pensamientos y sentimientos estamos generando un entorno armónico o desarmónico. Depende de nosotros, los humanos tenemos la posibilidad de decidir cómo responder ante una situación. Si somos conscientes de nuestra respuesta entonces vamos a crear un mundo más humano. Si alguien me habla con violencia yo no tengo por qué responderle con violencia”, explicó María Elena en diálogo con El Territorio.

La guerra
“Esto sucede porque hay toda una política de apropiación y de ocupación militar donde tienen intereses otros países, no solo Israel”, opinó María Elena sobre el conflicto israelí-palestino.
La guerra no es una solución es un negocio, dijo la embajadora de la paz: “Muchos países necesitan la guerra para ganar dinero... Son políticas inhumanas y hay que contrarrestarlas con la conciencia y desarrollando nuestra dimensión espiritual”.
Por eso, la propuesta es “crear un mundo más humano, donde exista un equilibrio y donde realmente se reconozcan los límites de los países. Israel creo que es el único país que no define sus fronteras. Como seres humanos tenemos la posibilidad de transformar todo ese dineral que se gasta en armas, en educación, salud... nosotros tenemos la posibilidad de calmar el hambre del mundo”.
Además, es necesario que “la comunidad internacional condene estos actos de masacre que se están realizando contra el pueblo palestino, que se respeten los acuerdos, que puedan vivir con dignidad y con los derechos humanos básicos, que se devuelvan las tierras y que cada país tenga su lugar”.

La paz
Cuando se habla de paz no es solamente ausencia de guerra, también se trata de la promoción del ser humano en todos sus aspectos, biológico, psicológico, social y espiritual. “Como humanidad tenemos que realizar esta evolución, este cambio de conciencia, cambiar el chip. Tenemos que resolver los conflictos sin violencia. El hecho de que haya paz no significa que no hay conflictos”, sostuvo María Elena y propuso “crear una cultura de la vida” a través del respeto al ser humano.
El primer paso es estar en paz con uno mismo, para escuchar al otro y tomar conciencia sobre el accionar cotidiano “teniendo buenos pensamientos y sentimientos, siendo amables con nosotros mismos, cuidando nuestro cuerpo, teniendo buenas relaciones...”.

La musicoterapia
María Elena explicó que la musicoterapia es una profesión del área de la salud como lo es la psicología, la fonoaudiología o la terapia ocupacional. La disciplina nació en 1945 después de la segunda guerra mundial, en los hospitales de veteranos de Estados Unidos.
“Cuando escuchamos una música que nos hace bien o cantamos decimos que es algo terapéutico, pero la musicoterapia es un tratamiento. Ofrece a las personas una posibilidad de restablecer su salud integral, tanto en los procesos de rehabilitación como en un proceso de promoción de la salud, porque la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino es una sensación de bienestar”, detalló María Elena.
En su consultorio ubicado por calle Buenos Aires atiende niños, familias, adolescentes y adultos. “La musicoterapia es como un matrimonio de la música y las distintas áreas de la salud, llámese medicina, psicología, etc”.
Su fuente de conocimiento es la logoterapia de Viktor Frankl, un sobreviviente de cuatro campos de concentración. Así lo explicó María Elena: “Se trata de encontrarle un sentido a la vida a pesar de todo. Cuando uno trabaja con personas con distintos tipos de problemas o discapacidad uno tiene que transmitir que ese sentido siempre está presente, más allá de la dificultad”.


ACTIVIDADES EN POSADAS
• Mañana a partir de las 16 se desarrollará el día fuera de tiempo, la celebración mundial del día dedicado al Arte y a la Paz. Será en Che Kambá (Rivadavia 1550) con actividades artísticas.
• Este sábado a partir de las 14 se realizará el evento “Mujeres por la vida, por la paz” en plaza 9 de Julio.