La banda que alternaba líderes pero nunca dejaba de enviar droga

Domingo 8 de noviembre de 2015
Ayala volvió a ser detenido en febrero en Paraná, Entre Ríos.
Los registros de estupefacientes incautados en Entre Ríos durante solamente el mes de septiembre hablan de un récord total para la provincia. Las autoridades locales indicaron que sólo en ese mes lograron retener once toneladas de marihuana, unas diez veces más de lo secuestrado durante todo el año pasado.
La estadística toma mayor importancia cuando mencionamos que en la mayoría de los procedimientos hay un factor común predominante: los cargamentos de drogas salen de Misiones.
Sin ir más lejos, en septiembre un sindicado capo narco posadeño cayó por segunda vez transportando marihuana. Las autoridades de la Justicia Federal de Paraná lo identificaron como Christian Ulises Cafferata (37), a quien tenían registrado en un extenso expediente que también involucra a su cómplice, Luis Menelio Ayala (30), también misionero.
De acuerdo a la investigación realizada en esa provincia, Cafferata y Ayala eran los líderes de una organización narco que enviaba droga desde Misiones hacia distintas ciudades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires al menos tres veces por semana.
Los dos sujetos alternaron el liderazgo de la banda en distintos momentos y ambos gozaban de salidas transitorias cuando cayeron por segunda vez, lo que habla a las claras de un funcionamiento y andamiaje de organización bien cimentada.
El último hecho que involucró a esta banda misionera que tenía aceitados contactos en Entre Ríos y Santa Fe, donde incluso la vincularon con un peligroso barrabrava del club Colón, ocurrió el 17 de septiembre, cuando la Policía detuvo a una camioneta Toyota Hilux que circulaba por la ruta nacional 12, en el puesto caminero Paso Telégrafo, ubicado en la localidad de La Paz.
El rodado, que estaba ploteado con el logo de una empresa forestal, era conducida nada más y nada menos que por Cafferata, quien iba acompañado por otro coterráneo identificado como Gabriel Eduardo Lugo (33).
Los uniformados solicitaron la documentación del rodado y, cuando comenzaron una mínima pesquisa, el conductor de la Hilux aceleró a fondo y evadió el control.
La camioneta fue hallada metros más adelante, abandonada y con más de una tonelada de marihuana cargada en la caja trasera. Sus ocupantes, en tanto, se internaron en el monte y fueron detenidos doce horas después, cuando intentaban robar un vehículo. Los sujetos fueron llevados ante el Juzgado Federal de Paraná y allí se confirmó que uno de ellos era un denominado "peso pesado".
Al momento de su última detención, Cafferata se encontraba gozando del beneficio de la libertad condicional por una condena de narcotráfico impartida por un Tribunal de Corrientes. El hombre fue condenado en 2012 a siete años de prisión por "dos hechos de concurso real".
Su detención quizás fue una sorpresa por los pesquisas de esa provincia, pero su vinculación con el mundo narco no, ya que su nombre aparece en un extenso expediente que involucra a su mano derecha, Menelio Ayala.
Ayala es otro misionero que, junto a Cafferata, lideraba la organización en cuestión y también es dueño de un prontuario con condenas y reincidencias. Los nombres de Cafferata y Ayala se anotaron por primera vez en las libretas del juzgado Federal de Entre Ríos en 2011, cuando un testigo de identidad reservada delató los movimientos del clan que siempre operó desde Misiones. 
Para ese entonces, Cafferata ya estaba tras las rejas por su primera causa de narcotráfico, pero en su declaración el testigo aseguró que, en ese momento,  Ayala quedó al mando de la banda y los ubicó como "dueños del negocio".
Tras esa declaración, Ayala fue capturado en octubre de ese año, mientras manejaba un auto que escoltaba un camión que llevaba poco más de dos toneladas de marihuana desde Candelaria a Paraná. 
Por esa causa, Ayala fue condenado el 21 de diciembre de 2012 a cuatro años y medio de prisión por tráfico de marihuana y accedió al beneficio de la libertad condicional en junio de 2014.
Sin embargo, a fines de febrero Ayala volvió a ser capturado y casi de la misma forma. El hombre cayó en Paraná, mientras en un Chevrolet Clasicc escoltaba un camión ploteado con rótulos de una empresa mayorista de Oberá que transportaba un cargamento de 600 kilogramos de marihuana valuado en dos millones de pesos.