Registran más casos de embarazos en alumnas de los primeros años

Lunes 1 de septiembre de 2014

Causan preocupación en las escuelas secundarias los casos de embarazos en adolescentes que cursan los primeros años, y evidencian que se debe profundizar la educación sexual con medidas que incluyan a las familias.
Aunque se trata de casos aislados, docentes denotan que se debe atender una posible baja en la edad en que ocurren los embarazos no planificados, para evitar también el riesgo de infecciones de transmisión sexual por relaciones sin protección.   
La problemática fue ampliamente comentada en el marco del reciente congreso de convivencia escolar que tuvo lugar en Montecarlo, donde se intercambiaron experiencias para el trabajo en la prevención.

Directivos y docentes consultados expresaron que las escuelas contienen a las alumnas embarazadas para garantizar el acceso a la educación y a la salud para ellas y sus hijos. Y a la vez, afirman que se deben apuntalar las acciones de prevención de los embarazos no planificados y la prevención de la violencia en el noviazgo. 
El trabajo en la inclusión de las jóvenes madres se realiza con acciones institucionales en cada comunidad educativa y en el marco de la Ley de Educación Nacional, que instaura la obligatoriedad de la escuela secundaria.
A comienzos de este año, datos oficiales mostraron que el 70 por ciento de los embarazos en menores de 19 años tienen lugar en Posadas, y muchas de las jóvenes deben abandonar los estudios.
Así, en el CEP 5 del barrio Nueva Esperanza explicaron que avanzan con la implementación de la educación sexual, y que tienen entre sus objetivos prevenir los embarazos no deseados y a la vez, contener a las chicas embarazadas.
“La tarea de la escuela siempre es prevenir, pero si de todas formas el embarazo ocurre, propiciamos la confianza para que la alumna pueda contar lo que le pasa y pueda tener la respuesta que espera”, indicaron desde la secretaría.
Refirieron que “otro objetivo es promover que las alumnas embarazadas tengan todos los controles de salud que requiere su estado y a la vez que tengan las oportunidades para que no dejen de asistir a estudiar”.
En tanto, en el BOP 17 del barrio Manantial, la vicedirectora Norma Castelli relató que una parte de la población que asiste a la escuela se encuentra en riesgo social, y el embarazo temprano es una problemática presente.
Sostuvo que la cuestión es más compleja cuando los embarazos  se dan en niñas de los primeros cursos, del primero y segundo año de la secundaria.
“Cuando son adolescentes que no tienen 15 años todavía, la situación es compleja, porque están inseguras acerca de su futuro. Estas niñas sienten temor a cómo reaccionará la familia con la noticia y lo que opinarán en la escuela, y por eso el trabajo en la contención es esencial para que continúen sus estudios”.
Agregó que la tarea desde las planificaciones consiste en afianzar los contenidos de educación sexual integral y “también está la dimensión humana, que es muy importante, que como adultos estemos abiertos al diálogo y atentos a las necesidades de los jóvenes para poder dar respuestas a sus demandas”, explicó. “Construir un vínculo de confianza para que una joven o un joven que va a ser papá se acerquen a charlar con un docente buscando información acertada es esencial tanto para prevenir embarazos como para que ese embarazo que ya está en curso sea transitado por los jóvenes con contención y afecto”, agregó.
Contó que en algunas oportunidades fue la escuela la encargada de acompañar a las alumnas para dar la noticia en sus casas.

Acompañamiento de las familias
La directora de la Comercio 6, María Inés Rebollo, reflexionó que se trata de una problemática permanente y que se están registrando casos en chicas de menor edad.
“Todavía son casos aislados, pero   hay que trabajar mucho la prevención, escuchar lo que tienen los jóvenes para decir; se debe trabajar también con el grupo de compañeros, para afianzar la comprensión y el respeto entre pares”.
En este sentido, añadió que el establecimiento avanza con la enseñanza de la educación sexual integral, que comprende conceptos que incluyen valores como el amor y el respeto por el otro y la prevención de la violencia en el noviazgo, entre otros temas.
El equipo ESI del Ministerio de Educación y el Inadi desarrollan charlas de capacitación para docentes y talleres para los alumnos.


Problemática creciente
Datos aportados por los Centros de Atención Primaria de Salud y el Hospital Materno Neonatal de Posadas muestran que en agosto se registró un incremento en la atención de consultas por embarazo, y que son mayoría las mujeres de entre 21 y 13 años de edad y que viven en casa de sus padres. 
En el Caps 32 de Itaembé Miní se dispararon los embarazos en jóvenes menores de 19 años y son la primera causa de consulta. “Cada mes tenemos 200 consultas de embarazadas; la mayoría de las pacientes son menores de edad”, detallaron.
En el Hospital Materno Neonatal, el 70% de los embarazos que se atienden en la población de menos de 19 años corresponde a madres que viven en barrios periféricos de la capital provincial.
Del departamento de Neonatología evidenciaron que del total de pacientes atendidas, el 25% tiene 19 años o menos. Asimismo, el 40 por ciento de estas jóvenes ya son madres por segunda vez.
En Misiones está disponible el método de anticoncepción de implante subdérmico, destinado a adolescentes de entre 15 y 19 años, principalmente para las que ya fueron madres.
Además, hay disponibles otros métodos anticonceptivos gratuitos.