A sala llena, el Quijote pasó por Posadas

Martes 17 de abril de 2012
Don Quijote de las Pampas. | Un personaje marcado por la locura, el heroísmo y la soledad. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez
El domingo, en el Centro del Conocimiento, se puso en escena Don Quijote de las Pampas, una obra de Martín Salazar, interpretada por el grupo de teatro porteño Los Macocos. En el marco del Plan Federal de Giras Nacionales, pasó por Misiones la obra del Teatro Nacional Cervantes. Primero, el viernes se presentó en Aristóbulo del Valle, el sábado en Eldorado y culminaron el recorrido por la provincia, en Posadas.
En un Teatro de Prosa colmado, tanto de adultos como de niños, la comedia estrenada 1º de abril en el Teatro de la Coba de San Isidro en Buenos Aires, convocó a gran cantidad de público que que no quiso perderse la obra de Martín Salazar.
Puntualmente a las 18 comenzó la historia del Quijote argentino, un hombre, un poco loco,  que ha leído cientos de historias de caballerías, marcado principalmente por la soledad. El mismo día de su cumpleaños, decide emprender un viaje de aventuras por la geografía argentina pasando por el Litoral, la Patagonia, la Pampa y el Noroeste. En ese camino se encuentra con los habitantes y personajes de cada región compartiendo experiencias y superando peripecias con su caballo Rocín Antes y su amigo Sancho, sus grandes compañeros de aventuras. 
La comedia, gracias a su lenguaje infantil, logró captar durante toda la obra la atención de los niños que estaban presentes en la sala y que casi sin parpadear miraban atentamente las actuaciones de Los Macocos. 
En la historia, hay dos épocas donde se enfrentan dos mundos, según Martín Salazar “una visión en desuso de un país que nace”. La obra tiene aires de la historia de Cervantes, pero con la gran diferencia de las particularidades de este país, caracterizado por las diferencias culturales y geográficas, hermanado por la bandera celeste y blanca.
Al igual que el Quijote de Cervantes, la locura era el motor de su vida y el personaje de Don Quijote de las Pampas reúne en su persona un poco de héroe y de loco.
Con elementos significativos y simbólicos crearon cada uno de los paisajes argentinos. En el escenario, además de los actores, protagonistas principales, pasaron los músicos que con gran variedad de instrumentos y elementos recrearon los sonidos de la historia.   Bajo la dirección de Julián Howard sobre la idea de Los Macocos banda de Teatro y Luis Pescetti contaron la historia de un Quijote que cabalgó en las pampas allá por el siglo XIX, siglo en el que el país estaba comenzando a constituirse como Nación.
Finalmente, después de haber recorrido toda la geografía y haberse encontrado con sus diferencias, los protagonistas de la ficción, tantos los del sur como los del Norte se reunieron para debatir sobre el idioma que van a hablar en el país naciente. La enseñanza que deja la obra es un mensaje de amor, unidad y tolerancia en un país de diferencias.
El público, que durante la función no dejó de reirse, aplaudió de pie la puesta.