Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Lunes 28 de mayo de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Vaticinan un parate en la actividad económica por los controles

Dólar: economistas aconsejan ahorrar y esperar para invertir

“Hay que cuidar los pesos”, advirtieron exdirectivos del Banco Central. “Hay que tomar recaudos y es mejor esperar”, añadieron

Lunes 28 de mayo de 2012 |

12 comentarios

Buenos Aires.  Los expresidentes del Banco Central Alfonso Prat Gay y Martín Redrado advirtieron ayer sobre una posible recesión y una “caída en el nivel de actividad” por la restricción a la compra de dólares impuesta por el Gobierno.
En tanto, esta semana se pondrán en marcha los nuevos controles de la Afip sobre los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos.
Prat Gay, diputado nacional por la Coalición Cívica, alertó que los precios “van a empezar a ajustar” al valor del dólar paralelo en lugar del oficial, si se mantiene unas semanas más el “grifo” sobre la compra de la divisa norteamericana.
Además, señaló que con esta medida y el “cerrojo” a las importaciones, el Gobierno va a “empujar a la economía hacia una recesión”.
Prat Gay fustigó el hecho de que “un Gobierno que se dice progresista está llevando la economía a la recesión solamente para poder pagarle a los bonistas internacionales”.
Y analizó: “Por el cerrojo a la importación, las empresas prácticamente no invierten y si no invierten no van a tomar nuevos empleados y va a haber menos demanda. Entonces a lo que ya teníamos antes como una desaceleración muy fuerte en la segunda mitad del año pasado, se le va a agregar más frío”.
Según su visión, el llamado dólar paralelo “de a poco se va transformando en una referencia en función de que la gente que quiere comprar el oficial no lo puede conseguir”.
Por eso, explicó que “si es una empresa, un productor de bienes o de servicios, el costo de reposición se va calculando cada vez más cerca del (dólar) paralelo que del oficial”.

Aconsejan más ahorro
Cuando se le pidió un consejo sobre que hacer con los ahorros, consideró que “en una economía que se enfría y que puede entrar en recesión, hay que ir tomando una cantidad de recaudos; si alguno pensaba comprarse un bien de consumo durable, o hacer una inversión fuerte, este es un momento más bien para esperar, y no tanto para arriesgar”.
En la misma sintonía, Martín Redrado aseguró el país va “camino a una fenomenal caída del nivel de actividad y a bolsillos más flacos en todos los argentinos”.
Coincidió en que es un “momento para esperar” y aconsejó “cuidar el peso” y no “gastar de más”.
“Es un momento más para esperar porque con una situación con un dólar paralelo como la tenemos ahora, indudablemente va a llevar a más restricciones, y eso va a llevar a caídas en el nivel de actividad. Por lo tanto, es también para prepararse, a cuidar a mucho el peso que ingresa por nuestro salario, a no gastar de más, porque si el gobierno no protege nuestro bolsillo, lo tenemos que proteger cada uno de los argentinos”, recomendó el economista.
El también árbitro de la Organización Mundial de Comercio dijo que “cuando hay polvareda en la economía, lo mejor es esperar hasta que esta se asiente, a menos que haya una urgencia para comprar y vender algo, lo mejor es esperar”. A su criterio, “el dólar paralelo vino para quedarse. Habrá que ver en que niveles de acuerdo a como maneja el gobierno la política cambiaria que hasta ahora ha estado desconectada del resto de la política económica”.
Según las últimas disposiciones de Afip, a partir de hoy operadores de turismo deberán detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el Cuit del operador turístico, entre otros datos.


Mercados negros  y altos precios
Carlos Melconian, exdirectivo del Banco Central y consultor del Banco Mundial afirmó que "estos controles al atesoramiento, al pago de importaciones, a la remisión de utilidades, generan inevitablemente mercados alternativos y precios superiores".
"Con el tiempo (los controles) le ponen un piso más alto a la suba de precios y uno más bajo a la monetización de la economía en moneda local, son un escollo insalvable para la inversión y se traba el consumo", opinó en una columna del diario La Nación.


Últimas noticias

  • Dictan clases de Tai Chi en diferentes zonas de la ciudad. En Villa Cabello, las clases se dictan en el Club Plata, Oro y Diamantes, los lunes y viernes, a las 9; en la Chacra 32-33, los martes y jueves, a las 17; en la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní, los martes y jueves, a las 17; en la Plaza Villa Urquiza, los miércoles y viernes, a las 16:30 (desde noviembre, a las 17:30); y en la Asociación Misionera de Artritis Reumatoidea (AMAR), frente a la Dirección de Vialidad Provincial, los sábados, a las 9. Leer más...
  • Artista misionera necesita dadores de sangre con suma urgencia. 

    La artista Vanessa Avellaneda necesita 20 dadores de sangre con suma urgencia. Quienes quieran colaborar pueden presentarse de 8 a 19 en el Madariaga

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina