Polémica en Leandro N. Alem por operativo en fiestas de recepción

Martes 22 de diciembre de 2015

Una causa contravencional por infracción al Código de Nocturnidad, un fotógrafo agredido, y una instrucción policial por lesiones fueron el resultado de las recepciones de dos escuelas secundarias de esta localidad en la madrugada del domingo último.
La polémica se desata porque, según uno de los denunciantes, los operativos de control sobre el consumo de alcohol no fueron consecuentes con la premisa de equidad.  Todo habría comenzado alrededor de las 4 del pasado domingo cuando los egresados de la Escuela Normal de esta ciudad festejaban en las instalaciones del Centro Cultural Germano Argentino su fiesta de recepción.  “Una llamada alertó a la guardia de la comisaría local que se estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar” señaló a El Territorio Luis Flores, encargado de prensa de la Unidad Regional 6 de esta ciudad.
Una vez llegada la comitivia policial “se constató que efectivamente se estaban consumiendo bebidas y junto al responsable de la fiesta y dueño de la discoteca, Miguel Yusek, se llegó a un acuerdo de que se termine”, resaltó Flores y anticipó que las actuaciones se elevaron al Juzgado de Paz y se inició una causa contravencional.

Motivado quizás por la indignación o la sensación de desigualdad, Miguel Yusek, de profesión fotógrafo y reconocido empresario de este rubro, se dirigió a tomar fotografías al salón del Complejo Polideportivo municipal donde se llevaba a cabo la recepción del 5º año del Instituto Tecnológico Alem (Itec).
Allí, el fotógrafo habría sido increpado por un grupo de invitados a la fiesta quienes le habrían reclamado que sacara fotos en el lugar, según dejó constancia Yusek en su denuncia policial.
Yusek habría respondido a los cuestionamiento de los presentes que no le interesaba registrar quiénes se encontraban en el lugar sino las bebidas alcohólicas que se servían en la reunión, con participación de menores. Ante esta actitud, que los presentes consideraban una intromisión por parte del fotógrafo, “comenzaron las agresiones verbales, empujones y de atrás me pegaron”, según declaró Yusek.
Ante esta agresión el fotógrafo se retiró del lugar y fue directamente a la Policía, donde radicó una denuncia contra el grupo que lo agredió.
Ante la consulta a los oficiales sobre si se realizó el mismo procedimiento que en el Centro Cultural Germano Argentino la respuesta fue “cuando llegó la Policía al lugar la fiesta ya había terminando, así que no se pudo constatar nada”.
Un dato llamativo es que apenas hay una distancia de quince cuadras entre un lugar y otro, donde se llevaron a cabo ambas recepciones.

Lo que establece la norma

La localidad de Leandro N. Alem está adherida a la Ley 2800 o Código de Faltas de Misiones pero también posee su propia normativa, la Ordenanza 014/2014 sancionada en el mes de mayo del año pasado donde se establece la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en recepciones en los artículos 10 y 11.
El articulo 10 establece, precisamente para fiestas y eventos: "No se permitirá la venta o suministro de bebidas alcohólicas cualquiera sea su condición, en fiestas o eventos de acceso al público en general, tales como bailes, festivales, fiestas populares, etcétera, sin que se cuente con la autorización específica para tal fin". Y en su artículo 11 señala: "prohíbase la venta, expendio, suministro, donación, tenencia o entrega en envases cerrados o abiertos, de bebidas alcohólicas y de tabaco o productos derivados del tabaco, cualquiera sea sus formas, en paquetes abiertos o cerrados, a menores de 18 años".
Asimismo para la realización de este tipo de eventos se deben realizar gestiones para solicitar los permisos correspondientes y entre ellos está el de notificar a la Policía. “Se le hace firmar a los responsables que toman conocimiento de estas normas”, dijo ayer Luis Flores a El Territorio.