Guaraníes mantienen las protestas por la intrusión

Sábado 18 de febrero de 2012
La comunidad de Alecrín continúa batallando por la posesión de las tierras que les corresponden por la legislación vigente; por ello ayer procedieron a cortar la Ruta Provincial 20 y seguirán protestando hoy.
Se trata de 28 comunidades de aborígenes de la provincia que se congregaron en estos últimos días en la zona de San Pedro. La modalidad fue la de interrumpir el paso de los automovilistas durante una hora, por 15 minutos, lo cual continuó hasta las 19. En la ocasión intervino el Ministerio de Ecología, con la presencia de Manuel Díaz, coordinador general de la Unidad de Corredor Verde.
Se conoció que existen dos grupos de “intrusos”, provenientes de San Pedro y de Pozo Azul. El primer grupo, luego de reunirse con funcionarios provinciales, se retiró del lugar, “ellos entendieron la situación real de los aborígenes”, indicaron.
En tanto los de Pozo Azul continuaban con sus carpas improvisadas en Alecrín. Aduciendo que ellos necesitan tierras para sus cultivos y para sus familias, incluso una persona invitó al cacique para que se unan y que se pueda convivir.
Hasta última horas de ayer, todavía no hubo acuerdo. Díaz estaba aguardando la decisión, “ellos no quieren entender, no quiere entrar en razón”, dijo dirigiéndose al grupo de aborígenes.
El jueves estuvo a punto de estallar el conflicto en un enfrentamiento generalizado. A raíz de esta disputa, se pudo observar a muchos guerreros de la tribu, exhibir sus armas originarias, tales como arco, lanza, honda, garrotes, hasta machete. “La intención es defender los que nos pertenece, vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, expresaron. La comunidad de Alecrín posee 22 familias, más de 120 personas, cada hogar posee de tres a cinco niños.
Más allá de que el corte sea un disparador de enojos y malestar que provoca en los automovilistas, se pudo ver que se entiende la lucha de los aborígenes, por eso nadie a levantado la voz. Sólo el saludo al grupo que estoicamente estuvo cortando la ruta dividido en dos grupos. Caras pintadas, cortes llamativos, torsos desnudos y mirada gélida, amenazante, saben que vienen por más, sólo queda resistir por un puñado de tierras, dicen que existen cerca de 2.250 hectáreas. Esta semana el Consejo de Caciques, junto con la Dirección de Asuntos Guaraníes, realizó una presentación judicial ante el Juzgado de San Vicente por la ocupación de tierras pertenecientes a la aldea de Alecrín.