La Prefectura garantiza la seguridad en el Paraná sólo con buzos expertos

Lunes 13 de febrero de 2012
Preparación semanal. | Los buzos tácticos en el ancho río, que en su parte más profunda, tiene 20 metros.

Según los integrantes del Cuerpo de Buzos de la Prefectura Naval Argentina todas las víctimas del verano cayeron en la trampa por la costa desbarrancada, en donde en determinados puntos hay una profundidad de hasta siete metros.
Los buzos táctiles y nadadores de rescate, conforman por primera vez un equipo único en el país, según se detalló desde la Prefectura Naval Argentina.
“Se armó por la característica especial, son buceadores pero también nadadores de rescate, las condiciones que se presentan obligan a que procedan profesionales”, aseguró Juan Haunau, el jefe de Operaciones de la Zona Alto Paraná.

Las personas que murieron ahogadas en la jurisdicción que abarca desde la localidad correntina de Ita Ibaté hasta incluso las localidades del Departamento General San Martín, en el denominado Paraná Medio, “no hicieron pie, o de repente no hicieron más pie y presas de la desesperación, tragaron agua y se ahogaron”, explicó Hugo Alfredo Rodríguez, el buceador y nadador profesional, que con sus 36 años es uno de los más experimentados de la fuerza en el país.
Al igual que Haunau, el jefe del distrito Posadas de Prefectura, Bruno Parrotta, consideró que “poder se puede habilitar una zona del río para bañarse, pero se deben aplicar todas las medidas de seguridad, de otra forma al río hay que meterse solamente si se sabe nadar, de hecho, si quienes brindan seguridad son doblemente expertos, eso demuestra la peligrosidad del río”.
El cuerpo de buzos, único en su tipo en el país en el ámbito de la Prefectura, empezó a funcionar hace menos de dos años, es decir, tiempo después de la tragedia del Cruce del Río Paraná, cuando en enero de 2010, murieron 8 deportistas de la provincia entre las costas de las ciudades de Encarnación, Paraguay y Posadas.

 

Mejor, el de Villa Lanús
Tanto Haunau como el buzo especial Rodríguez, apuntaron que para que El Brete sea seguro “se tienen que aplicar todas las medidas como la demarcación con boyas, guardavidas siempre y sobre todo, tener siempre conocimiento del movimiento del río”.
Para Rodríguez, es fundamental que se obtenga una buena base hacia el interior del río y detalló que en ese sector “el río tiene una profundidad de 1,50 metros hasta los 80 metros hacia el centro.., no más”.
Según Rodríguez, la zona de Villa Lanús es “mejor para el balneario porque el agua está limpia”, aunque confía en que la ciudad tenga un balneario habilitado para evitar que “en toda la costa” haya potenciales bañistas que se metan al gran río embalsado.