Besuqueira

Jueves 29 de enero de 2015
Llueve mucho, van a empezar a salir los bichos. La frase se escucha a menudo en las chacras. Como si el agua los conjurara. Pero en realidad están relacionados, es decir, es consecuencia. Y más si las lluvias son en verano donde el calor, si no los ayuda a multiplicarse los empuja hacia afuera, hacia el encuentro con los humanos. Es la época donde aparecen alacranes en las ciudades, y en las chacras hay que tener cuidado con las víboras.
Pero la novedad de este verano parece ir por otro lado, por la aparición de un insecto con nombre perfecto para un cuento de Horacio Quiroga: besuqueira. Ayer este diario publicó un caso registrado en el barrio Santa Rita de Posadas y despertó la inquietud de los lectores. Un insecto de la especie rasahus hamatus, también conocida como chinche asesina (no porque sea mortal para los humanos, sino por la forma fría y calculadora en que acecha a sus presas) picó a una joven que tuvo que recibir atención médica.
Ayer vecinos de Santa Rita empezaron a observar y hallaron otros ejemplares en la zona y comunicaron a las autoridades municipales que hoy empezarán un operativo de limpieza en toda la zona. Sobre todo en el área que ellos consideran crítica por la proliferación de alimañas, ubicada entre las avenidas 115 entre Martín Fierro, Chacabuco y Costanera.
La besuqueira se encuentra en todo el continente. Y en Argentina hay registros de su presencia en Entre Ríos y en Mendoza, según el sitio www.ecoregistros.org.
El tema es que pocas veces son noticias por sus picaduras.

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar